Presentaciones

No creo que sea un “experto conferenciante”, pero estoy seguro de no ser inmodesto al decir que hablar en público no se me da mal y además, siempre he encontrado interesantes la técnicas que ayudan a mejorar en este aspecto.
Como consecuencia de ello y dado que he tenido que hacerlo con cierta frecuencia, tanto por motivos profesionales como en las ocasiones en que me han invitado a hablar de diversos temas, he sacado algunas conclusiones que creo que pueden ser útiles y que voy a compartir aquí.

conferencia
Estas conclusiones son sobre las presentaciones, esas imágenes y gráficos que se proyectan en apoyo de una conferencia, no de las técnicas de hablar en público, para mantener la atención o persuadir. Solo voy a exponer unos consejos, en forma de lista para hacer las presentaciones de apoyo. Y precisamente de las presentaciones de apoyo a una conferencia. No esos archivos en formato de presentacion con pretendidos efectos humorísticos, lacrimógenos, y otros más o menos bienintencionados que nos envian de forma inmisericorde por correo electrónico esos pelmazos que se dicen nuestros amigos, pero que no leen este blog y no siguen sus consejos.
Y sin más preámbulos paso a mi lista de conclusiones:

  1. Tu escritorio no le interesa a nadie. Si es inevitable mostrarlo, límpialo.
  2. Prepara una diapositiva ‘Ciega’ o pon la portada mientras la gente espera que empieces.
  3. Numera las diapositivas indicando el numero de la actual y la cantidad, para que todo el mundo sepa siempre cuantas quedan.
  4. Elige los colores alegres, contrastados y armónicos fáciles y agradables de visualizar.
  5. Nada de transiciones, animaciones ni efectos especiales.
  6. Cuidado con la música y el vídeo. Solo puedes usarlos si son, más que estrictamente necesarios, imprescindibles para transmitir el mensaje.
  7. Las presentaciones son para verlas, no para leer. Deben contener Imágenes y de forma ideal, nada de texto. Si hay que incluirlo, debe ser claro, breve, legible y solo contener ideas fuerza.
  8. Usa imágenes de calidad, buenas y apropiadas al mensaje que han de transmitir.
  9. Si se recomienda hablar durante no más de 50 minutos, ninguna presentación debería tener más de 25 o 30 diapositivas.
  10. Cuando tus palabras no necesiten el apoyo de la presentación, usa una diapositiva ciega.
  11. Cuidado con los formatos y el tamaño. Pasa tu presentación a imágenes y llévala en un pendrive y en un CD.
  12. La última diapositiva que debe quedar en la pantalla debe contener tus coordenadas: Nombre, titulo de la conferencia, fecha, email, página web, twitter,…sin sobrecargar demasiado (no pongas ahí tu CV)

Y ahora voy a resistir la tentación de comentarlos o extenderme más en cada uno de ellos, pues de cada uno de estos puntos se podría escribir una entrada para este blog, asi que si alguien quiere alguna aclaración, que la pida vía comentarios, o mientras estos no estén abiertos (un día de estos me pongo y lo arreglo) Por correo electrónico. También podeis acudir a los consejos de un auténtico maestro, “El Arte de Presentar”, la web de Gonzalo Álvarez Marañón, un amigo y experto en este tema, del que he aprendido muchas cosas.

Publicado en Frikilandia | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Reunión en Getafe

Los amigos de la Asociación Aire se reúnen los últimos viernes de mes en el centro cultural “Getafe Norte”, en la avenida Rigoberta Menchú de esa aeronáutica ciudad del sur de Madrid.

Reunión en Getafe

A la convocatoria acude quien puede y quiere, pero un grupo de entre 8 y quince socios son habituales de casi todas las reuniones.
Además de verse y tomar unas cañas juntos, lo cual siempre es agradable y socialmente sano para una asociacion que tiene su origen en la red, se suelen realizar proyecciones de fotos. Naturalmente fotografías aeronáuticas, producto de los viajes de algunos afortunados que explican sus aventuras en Israel visitando las bases de la aviacion militar hebrea o en Estados Unidos haciendo un recorrido por los múltiples museos y puntos de interés aeronáutico de ese estado norteamericano con tantas raíces hispanas.
Cuando cierran el centro cultural -si no lo cerrasen podrían pasar alli la noche viendo fotos- el siguiente punto de reunion es “casa Eulogio” un bar de tapas situado unos metros más allá en la misma calle. La oreja de cerdo, las morcillas y las patatas bravas conviven de forma estupenda con la charla aeronáutica, las chanzas y las cervezas en un cóctel estupendo de amistad, diversión y aerotrastorno.
Como los viernes suelo viajar a casa, no tengo muchas ocasiones de acudir a la cita, pero el mes pasado y este ha coincidido que estaba en Madrid y he podido ir. La experiencia ha resultado, como siempre, estupenda, es un placer ver “en directo” la cara de los amigos.
Ayer comentábamos que resulta sorprendente que este tipo de reuniones no se realicen en otras provincias, donde hay un numero de socios suficientes como para tener continuidad, aunque en cualquier caso, solo hacen falta dos para formar una “reunión”. Asi que desde aqui os animo a reuniros con los amigos, no solo a los socios de Aire, sino a todos aquellos que tienen amigos y a los que no los tinen, les recomiendo que los busquen, porque los amigos nos proporcionan una gran parte de las mejores experiencias de la vida.

Publicado en Aerotrastorno | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Retrato con Cuadrícula

Para este dibujo he experimentado una nueva forma del viejo método de la cuadrícula, usado frecuentemente para realizar retratos. Mi método consiste en dibujar una trama de cuadros, en mi caso una matriz de siete por once cuadros, pero pueden usarse otros tamaños de cuadrículas según la imagen a copiar o la forma del papel.

La imagen la dibujé con Inkscape, porque guardarla en el formato vectorial estándar SVG, me permite reutilizarla en otras ocasiones y con las herramientas de dibujo del programa se realizan los cuadrados perfectos sin mucho esfuerzo.

Una vez finalizada, directamente o a través de un archivo pdf, la imprimí en una lámina de acetato transparente, de los usados antiguamente en las presentaciones. Antiguamente quiere decir cuando no era frecuente el uso de los programas de presentaciones, es decir hace tan solo unos años.

Al superponer la lámina de acetato sobre la imagen en la pantalla divide a esta en los 77 cuadrados de la trama. Se podría usar igual sobre una revista o una foto en papel, pero yo pensé en el acetato especialmente para usarla con imágenes del ordenador sin necesidad de imprimirlas. La lámina habrá que sujetarla con cinta adhesiva y es conveniente realizar la sesión en una sola vez ya que volver a reubicar la lámina en el mismo sitio y con la misma ampliación puede ser complicado.

Podemos reproducir la trama a lápiz en el papel donde vamos a hacer el dibujo, o simplemente imprimirla (algo más grande) en un papel que colocaremos debajo del papel si la transparencia de este es suficiente para permitirnos ver la pauta.

En mi caso dibujaba sobre un folio, y la transparencia del papel Era suficiente. La cuadricula nos sirve de guía para hacer el retrato con fidelidad al original.  En mi caso hice un boceto a lápiz, que luego entinté con un rotulador pincel Pentel ‘Color Brush’ #101 de color negro.
La imagen la realicé para el grupo de Flickr “Julia Kay Portrait Party” a partir de esta foto de Nathalie.
Las letras del dibujo fueron añadidas digitalmente con SketchBook escribiendo sobre la pantalla del Tablet PC, porque en ese momento no tenía instalada ninguna tipografía que me agradase.

Publicado en Dibujo | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Julio en Instagram

Figueres al cor Vista aérea Princesa Barba
Pensamiento SGAE Verano

Esta entrada, atrasada cinco meses es una triste muestra de estado no solo de mi blog sino también de la cuenta en Flickr que últimamente se nutre casi exclusivamente de las fotos de Instagram. Para los irreductibles seguidores mi agradecimiento por seguir ahí y e firme propósito de trasladar las ideas que me asaltan de nuevo con regularidad al blog.

Julio fue un mes de descubrimiento en la capital del reino sumida en los albores de un nuevo reinado y la perplejidad por la falta de decencia y de principios generalizada entre los que nos mandan y la indiferencia de todos nosotros que deberíamos  mostrar una activa intolerancia a tanto mamoneo de nuestros derechos y a tanta prostitución de la palabra y el concepto de democracia.

 

Publicado en Fotografía | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados

Ejercito del Aire, 75 años

Hoy día 7 de octubre se cumplen 75 años de la creación del Ejército del Aire. Aunque la primera Fuerza Aérea independiente en España fué la Fuerza Aérea de la República, creada en 1938 y la Aviación Militar existía desde 1911, con los memorables precedentes de la aerostación Militar que nació operativamente en la 4ª compañía del Batallón de Telégrafos del Batallón de Telégrafos de los Ingenieros Militares en 1884 y de forma experimental en el Real Colegio de Artillería de Segovia el 5 de junio de 1783 cuando los cadetes al Mando del Capitán Proust hicieron elevarse un globo, tratándose de la primera elevación de un globo militar documentada en la historia. El profesor Luis Proust era el célebre científico que sería conocido por la formulación de la “Ley de las proporciones definidas o constantes”, también conocida como la ley de Proust y que junto a Lavoisier sentó las bases de la ciencia química.
Emblema del Ejército del Aire
Este ejército joven, pero de larga tradición técnica y científica, hijo de los cuerpos más preparados de nuestros ejércitos, cumple pues hoy mismo, 75 años. Me resulta un poco chocante pensar que de esos 75 años hemos compartido más de la mitad, es decir 38, ya que fue en el año 1976 cuando fui filiado como “soldado alumno voluntario de segunda” en la Base Aérea de Granada. Más de la mitad de la historia del Ejército del Aire es también mi historia y eso hace que mi opinión, seguramente, no sea imparcial.

No obstante, me atreveré a afirmar que hoy en día, el Ejército del Aire es una organización eficaz, formada por grandes profesionales a los que me enorgullezco de tener por compañeros, con un prestigio reconocido en todo el mundo y una calidad humana excepcional.

Para nosotros, la celebración del 75 aniversario del Ejército del Aire supone la renovación del compromiso de cambio y evolución en lo tecnológico y lo social, pero de inamovibles convicciones y afán de servicio a España.

Publicado en Rerum Militari | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados

Junio en Instagram

Trainer Software Volando voy Mantecados
Tiovivo Cadaqués Camarasa Lleida-Pirineus
Despierta, España Sol Lacon Figueres
Mis fotos de Instagram en junio cuentan la historia de un traslado. Empiezan con una curiosidad histórica en mi unidad de destino a principios de mes, un magnetófono etiquetado como “entrenador de vigilancia aérea”. Material de origen americano con el que debieron aprender inglés y fraseología aeronáutica los primeros operadores y controladores del Escuadrón. Los cambios acaecidos en el mes se reflejan en un montón de CD,s viejos que al hacer limpieza en casa fueron a parar con mucha nostalgia y aún mas polvo, a la basura. Mi atuendo de ‘piloto’ no es tal, ya que el comandante de la aeronave era mi amigo José Antonio, mientras que yo, extasiado pasajero, me dedicaba a hacer fotografías desde la cabina de delante en su Tiger Moth. Los mantecados señalan claramente el punto del ascenso ya comentado en el blog y a partir de ahí, después de una transición casi geográfica, que pasa por Lleida y Camarasa se suceden algunas imágenes muy madrileñas, con regreso de fin de semana a las tapas y a las escenas figuerenses.

Publicado en Fotografía | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados

Eso me lo da usted por escrito

Saludo militarEn la administración española, el documento escrito tiene una importancia predominante. Quizás se trata de un sesgo cultural, que nos impulsa a pensar que “las palabras se las lleva el viento” y que la tendencia obvia de la naturaleza humana es la mentira, o más bien que nadie está obligado a decir la verdad si le perjudica…Es decir, que se aprecia poco la verdad, como asunto de tontos y se glorifica la mentira como el arte de los listos pícaros.
El documento escrito con firma, sello, rubrica y hasta visto bueno, no deja lugar a dudas de lo que se afirma y constituye prueba fidedigna en cualquier procedimiento. La falsificación de documento público está tipificada como delito, para sorpresa de algunos pícaros ignorantes que pensaron que falsear una receta o modificar una fecha en un parte de baja era solo algo así como una pillería escolar.
En el ámbito militar hay una costumbre que yo abomino, consistente en pedir “por escrito” las ordenes o comunicaciones recibidas. Por suerte no es muy frecuente en mi ejército y la he oído en ocasiones en forma de velada amenaza. El que la profiere quiere decir que con las ordenes recibidas por escrito va a sustanciar un procedimiento en el que demostrará la injusticia o ilegalidad de las mismas, así que de facto está “amenazando” al que postula las órdenes con que estas serán recurridas por vía judicial o administrativa.
Esta actitud encierra un doble agravio. Por una parte se cuestiona el derecho, la justicia o la razón del que manda. A mi modo de ver debería haber otras formas de resolver dudas sobre la pertinencia de las acciones a emprender en cualquier asunto y aunque a los profanos les parece algo extraño, en la vida militar las personas siguen las mismas pautas de comportamiento que en otros ámbitos y dialogan, se comunican y contrastan pareceres con su equipo. El estereotipo del ordeno y mano es tan válido para la vida militar como para la civil, quienes lo utilizan están abocados al fracaso o simplemente ocultan su incompetencia bajo un manto de autoritarismo. El militar sabe que expuestas sus razones, nada le exime de cumplir las órdenes recibidas, salvo un imperativo legal, que a su vez conlleva la asunción de la responsabilidad por la acción u omisión. Yo diría que aquellas órdenes con las que no está de acuerdo las cumplirá con mayor celo, para demostrar que su disciplina y adhesión al mando son mayores que sus reservas u opiniones.
En este contexto, el segundo agravio que implica pedir la orden por escrito es la afirmación implícita que ante un posterior análisis de los hechos, el que ha dado la orden no mantendrá una versión fiel a la verdad, es decir no mantendrá su palabra o eludirá su responsabilidad.
Los militares somos, por regla general, pobres. Clase media, se dice ahora. El honor es el patrimonio de los pobres y faltar a la palabra dada, eludir la responsabilidad de los propios actos y obligaciones o no mantener la opinión, basada en un criterio honradamente fundamentado, son las formas más efectivas de dilapidar este tesoro. La evidencia de mentira debería ser una vergüenza tan insoportable para la propia conciencia, que su mera posibilidad nos impulsase siempre a buscar y decir la verdad.
Para el militar al mando, su prestigio es la única garantía de que, en los momentos críticos, aquellos que dependan de él confiarán lo suficiente como para arriesgar o incluso perder la vida por cumplir estrictamente sus órdenes. Cuestionar su honradez o su criterio supone una vulnerabilidad que no solo corroe el prestigio del mando sino que puede poner en peligro el cumplimiento de las misiones asignadas y llegado el caso, la propia supervivencia del equipo.
“Eso me lo da usted por escrito” es por tanto una frase que de forma implícita afirma la desconfianza del subordinado acerca de la competencia y honradez del mando.
No obstante, siempre he manifestado a mis subordinados su derecho a pedir por escrito cuantas órdenes les he dado de forma verbal, manifestando de esta forma mi disposición a mantener mi palabra en cualquier circunstancia y esperando que esta actitud reforzase su confianza. Cuantas veces han hecho uso de este ofrecimiento he dado satisfacción a la demanda y jamás he guardado rencor o tomado la más mínima represalia por ello, considerándola producto de un desconocimiento mutuo que había que subsanar. Estas circunstancias han sido extrañas y jamás se han repetido.
Cuando algún superior me ha preguntado si las órdenes que me daba las necesitaba por escrito, mi respuesta ha sido siempre la misma: que no, que la palabra de mi jefe me bastaba. También es cierto que quienes alguna vez me han hecho es pregunta, además de mis jefes, eran auténticos caballeros de los que he aprendido mucho, que me han hecho sentir orgulloso y privilegiado por formar parte de su equipo.
Esta bien documentar los procesos de toma de decisiones, de forma que no fiemos a la memoria el posterior análisis de lo actuado a fin de aprender y mejorar. Es comprensible que en el proceso de entrenamiento y mutuo conocimiento, alguien pueda albergar dudas sobre la capacidad o virtud de sus compañeros de viaje. Pero en un equipo cohesionado que debe afrontar una misión real no cabe la desconfianza. Yo no haría nada importante con gente en la que no confío. Como se dice vulgarmente, yo no iría “ni a la vuelta de la esquina“, no solo con aquellos en los que no confío sino -tanto o más importante- con los que no confían en mi.
Por eso para el mando es primordial cultivar su prestigio, practicando la verdad, intentando ejercer la justicia, manteniendo siempre la palabra y afrontando las responsabilidades propias. Esta norma de conducta será más valiosa en una situación crítica que cualquier bastón de mando, divisas, galones, o reglamentos. Los borregos pueden seguir a un carnero, pero las personas valiosas siguen solo a aquellos en los que confían.

Publicado en Rerum Militari | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados

Mayo en Instagram

Atardecer Muslo de Pavo Roses Fomentando el aerotrastorno
Avant 32 Salon Internacional del Cómic Barcelona El verano se acerca Moncloa CGEA
Arco iris doble Un tuit en tu mano Orgullo Friki Extraño Wiki
Casa de payés

Instagram no me gusta. Sin embargo, voy haciendo fotos y las voy subiendo, porque, …¡es tan fácil!. Siempre llevas el teléfono encima, siempre puedes hacer en un momento la foto de esa imagen que ves y que te inspira, la crónica del suceso o el recuerdo del plato glorioso para enviar a los amigos, para publicar en las redes sociales.
Tendria que corregir para decir que instagram tiene muchas cosas que no me gustan y otras que son fenomenales. Mediante una regla de IFTTT cada foto que subo a Instagram pasa de forma automática a Flickr, que si me gusta, porque me permite más libertad en el uso de mis propias fotos.
Es probable que en los próximos meses también vaya publicando aquí el resumen de las fotos publicadas en Instagram en el mes que acaba. Por ahora esta breve crónica de mayo, con 13 fotos.

Publicado en Fotografía | Etiquetado , , | Comentarios desactivados

La tertulia

Hace ya un par de años, por iniciativa de mi amigo Juan Jesús Aznar tomamos la costumbre de reunirnos una vez al mes un grupo de personas para tomar parte en una tertulia. En principio, nuestro elemento común era contar con la amistad y el respeto de Juan Jesús, y en el círculo han estado incluidas un número mayor de personas de las que acudíamos con asiduidad. Algunos han hecho pequeñas incursiones otros han acudido esporádicamente y a otros, diversas obligaciones personales les han ido separando de esta agradable costumbre.

Tertulia

Mientras que en el primer año de vida de la tertulia nuestro lugar de reunión era la biblioteca del hotel del Golf de Perelada, este último año nos hemos reunido en una sala de la Residencia Militar de San Fernando, algo bastante chocante para la mayor parte del grupo que no habían tenido mucho contacto con el mundo militar. Sin embargo, la magnífica arquitectura de la fortaleza, las atenciones del personal que atiende la contrata de la cafetería y la amabilidad del coronel director, han hecho que estas tertulias hayan gozado de un ‘apoyo logístico’ inmejorable, a añadir a su interés intelectual.
Los habituales de la tertulia éramos de un conjunto personas con profesiones bastante diversas: recuerdo al menos dos artistas, dos letrados, un profesor, un periodista, dos funcionarios, un policía, un militar, un editor,… con unas aficiones y con una experiencia vital relacionadas con el mundo de la ciencia, el arte, la cultura, la administración, la milicia, la justicia… que hacía que cada una de las charlas fuera una auténtica fuente de conocimiento y de enriquecimiento.
Muy lejos de una aburrida coincidencia, las tertulias tienen el acicate de la discrepancia, una discrepancia que siempre ha sido argumentada, fundamentada y razonada. Sobre todo respetuosa y civilizada, lo que se ha convertido quizás, en el principal placer de estas reuniones mensuales. Cuando lo habitual es ver a los tertulianos de cualquier canal televisivo insultarse o dedicarse al autobombo o a proferir sartas de estupideces, hablar sin fundamento ni conocimiento, recibir mérito por cuestiones que cualquier persona razonable consideraría vergonzosas, ante este panorama, disfrutar de un reducto de discrepancia culta y civilizada es un placer para la mente y un bálsamo para la razón.
Hoy casi hablo en pasado porque para mí estas tertulias se van a convertir en un placer casi inaccesible, ya que en breve y por razones profesionales, me será casi imposible desplazarme para asistir a las mismas. No sé si encontraré allá donde esté otro grupo de contertulios que resulte suficientemente estimulante como para obtener mi asiduidad, pero sin duda alguna se que una parte importante de mi queda en deuda con los tertulianos de nuestra reunión “carbonaria” (tal y como la definió uno de ellos en un artículo de prensa) y al mismo tiempo se traduce en una amistad que estoy seguro perdurará a pesar de la distancia, sobre todo teniendo en cuenta que esa distancia será frecuentemente salvada y no ha de ser definitiva.
Nostalgia pues al cerrar este ciclo e ilusión ante las novedades que trae el futuro inmediato. En definitiva, cambios que implican el movimiento y el avance por el sendero de la vida.

Publicado en Fugaces | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados