El apretón

¿Alguna vez habéis sentido el irresistible deseo de dibujar cualquier cosa en cualquier sitio?.
No me han preguntado nunca «por qué» dibujo, o al menos no lo recuerdo. Si lo hubieran hecho habría contestado algo que para mí es evidente: «no puedo evitarlo».


Este es un dibujo hecho en el mantel del restaurante de La Valleta, cerca de Llançà, donde hemos comido con la familia. Allí se ha quedado, como muchos otros dibujos en establecimientos que son tan amables de usar manteles de papel para que yo pueda dibujar si me viene el apretón.
Otros no se han quedado olvidados, sino que alguno de los comensales lo ha recortado y se lo ha llevado. Muchos años después alguno me lo ha enseñado orgulloso: «tengo un dibujo tuyo». Y allí está, un trozo de papel mugriento con sus manchas de aceite o de salsa y un desahogo garabateado en él.
Lo normal es que aunque lo reconozca, no me acuerde del momento exacto. Entonces sonrío, pero no sé qué decir. Me halaga y me confunde ese aprecio que hacen de algo que es casi menos que «obra menor». Me emociona que recuerden con tanto cariño aquel momento que compartimos pero en la mayoría de los casos, mi memoria de pez lo ha borrado.
Que bueno es tener amigos que te recuerden, que agradable es sentirse querido, que emocionante es compartir tu vida con buena gente.

Publicado en Dibujo | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Trodat 4810 hackeado

¿Qué hacer con un viejo fechador Trodat 4810? Me sirvió fielmente desde 2011 a 2022, Pero el uno de enero siguiente, el 2023 no apareció en la cinta de los años. El número de elementos que aparecen en cada cinta de goma son 12. Doce meses tiene el año. A las dos cintas de dígitos que indican el día del mes se les añaden el guión (-) y la barra (/). Y los años son doce también.

Fechador Numerador Numerando

Normalmente guardo los artilugios relacionados con los sellos. Nunca se sabe. Hoy tenía que numerar las páginas de mi nuevo Bullet Journal (hecho artesanalmente por mí mismo) y me dije, ¿Por qué no?. Aquí está el apaño que hice: convertir el fechador en numerador.

Sin embargo el nuevo bujo tiene más de cien páginas ¿que hacer entonces?De la cinta de goma que imprimía los años con una cuchilla y un poco de pulso corté un «1» y con un palillo de restaurante chino le hice un mango para convertirlo en un sello. Para la página 100 volví a estampar el «00» con el numerador y el 1 delante con el sello, y así sucesivamente.
Naturalmente podría repetir la operación con un «2», y de la misma forma el resto de las centenas con los dígitos correspondientes. A partir del 999, sería mejor usar dos veces el numerador.

Cortando Taller Resultado

Aunque a nadie se le escapa que numerar a mano más de mil páginas puede resultar algo excesivo. Hacerlo con un cuaderno de cien páginas es un entretenimiento. Incluso con un numerador automático, de los que incrementan el número en cada impresión, se necesita secar el número recién impreso para que al pasar página y numerar la siguiente no se transfiera tinta entre las páginas opuestas y se manchen. Lo dicho: un entretenimiento.

Pero esto no es una cuestión práctica. Hay agendas a precios mucho más económicos de lo que a mí me cuesta encuadernar las mías, casi al precio que me cuestan las tapas. Pero yo no me hago mis propias agendas porque necesite un cuaderno o para ahorrarme dinero, lo hago para entretenerme y disfrutar haciéndolo, y tener la satisfacción, cuando lo uso, de contemplar mi obra con sus virtudes y también sus defectos, pensando como evitar estos últimos en mi próxima obra.
También está la vertiente maniática de conseguir exactamente aquello que se desea, de las dimensiones, textura, color, papel y calidad que ninguna marca fabrica porque los productos comerciales se fabrican al gusto de la mayoría, los artesanos al gusto del cliente y los tuyos te los fabricas, exactamente, como te da la gana. Una sensación de libertad muy agradable.
Por otra parte las tareas repetitivas como numerar permiten la concentración y el enfoque de la mente en la tarea para no equivocarse y la relajación y el descanso que proporciona vaciar la mente de otras cuestiones.

Publicado en Frikilandia | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Feria del Dibujo en Figueres

Las Ferias y Fiestas de la Santa Cruz en Figueres son una tradición que tiene más de cinco siglos de historia y es la «fiesta grande» de la ciudad. Durante los días de celebración, se realizan diversas actividades, entre las que tienen un papel relevante las ferias del dibujo y la pintura, el coleccionismo, la artesanía, la alimentación, el alcantarillado del libro y pequeños editores y la del cómic y el manga.

Este año todas estas ferias se han celebrado simultáneamente el día uno de mayo, y como consecuencia, Figueres era un hervidero de gente llegada desde la comarca y toda la provincia.

De todas estas ferias, la Feria del Dibujo y la Pintura, organizada por el Casino Menestral es, con diferencia, la más veterana de todas, con una tradición de 64 años.

Los visitantes tienen la oportunidad de ver y adquirir obras originales de gran variedad de estilos y técnicas, directamente de los artistas, estableciendo un contacto directo entre los creadores y el público.

Este año, por primera vez los organizadores han ofrecido generosamente un sitio en la feria en los Urban Sketchers, y hemos podido disponer de una mesa y una carpa para poder mostrar nuestros cuadernos a los visitantes y darles información de nuestras reuniones y actividades , del espíritu que anima el urbansketchig y las características del grupo de Girona.

A primera hora el día amenazaba lluvia. Todos los pronósticos estaban claros en esta dirección y el Ayuntamiento había trasladado todas las actividades posibles a lugares bajo cubierto, como la propia plaza del mercado donde estábamos o la zona cubierta de la Plaça del Gra. Pero no sólo no se han cumplido los pronósticos, sino que incluso el sol se ha atrevido en algún momento a saludarnos. Todo el mundo sabe que la predicción meteorológica no es, por suerte, una ciencia exacta.

La mañana ha sido intensa para quienes han estado en el stand. La gente nos ha alabado los dibujos que se mostraban en cuadernos de diferentes componentes de nuestro grupo, se ha interesado por las técnicas y los hábitos de los urbansketchers y un buen número de personas han mostrado interés por acompañarnos y dibujar con nosotros en las nuestras próximas actividades.

Al mismo tiempo, un buen número de nuestros compañeros se han distribuido por la ciudad para dibujar algunos de los bellos paisajes urbanos que Figueras ofrece, desde los alrededores de la Plaça Catalunya a la arquitectura modernista o el famoso Museu Teatre del gran genio figuerense, Salvador Dalí.

Después de esta mañana intensa y el habitual ritual de la exposición de cuadernos y la foto de grupo, muchos de los participantes han vuelto a sus casas mientras que otros han buscado algún establecimiento donde disfrutar de la gastronomía de la capital del Alt Empordà.

Nota: Este texto, redactado por mi en catalán, fue publicado por primera vez en el blog de los Urban Sketchers de Girona el día 01/05/2024

Publicado en Dibujo | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Las Aves no Existen

Las Aves no Existen. (son drones reemplazados por el gobierno para espiarnos)

Me gusta TED porque siempre encuentro ideas interesantes y sus vídeos solo duran 15 minutos, un tiempo muy razonable del que frecuentemente podemos disponer.

En este vídeo tratan de convencernos de una idea, pero no es lo que parece. Como muchas otras cosas en esta vida que no son lo que parecen Y frecuentemente olvidamos que tras esas cosas hay humanos, no muy diferentes a nosotros. No demonios, humanos. Sin rabo ni cuernos.

El tema me ha hecho pensar en el nacionalismo, que tanto nos ha hecho sufrir en estos años. ¿Por qué esta gente cree que las aves no existen o que «Espanya ens roba«? ¿Como pueden creer esto?.

La charla tiene una frase interesante que quería destacar:

Dirijamos nuestra energía hacia la crisis de pertenencia. Y luego tal vez entendamos la crisis de creencia.

Os recomiendo que lo veáis/leáis. Tiene subtítulos y transcripción en español.

Publicado en Fugaces | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en Las Aves no Existen

La Singularidad Tecnológica

En un artículo escrito para el Simposio VISION-21 patrocinado por el Centro de Investigación Lewis de la NASA y el Instituto Aeroespacial de Ohio, del 30 al 31 de marzo de 1993, Vernor Vinge, profesor en aquella época de matemáticas y teoría de la computación en la Universidad Estatal de San Diego (California, US), hizo la siguiente afirmación:

Dentro de treinta años, tendremos los recursos tecnológicos para crear inteligencia sobrehumana. Poco después, la era humana se terminará.

Este planteamiento ha sido conocido desde entonces como la «Singularidad Tecnológica«.
Resulta impresionante con que precisión pronosticó el inicio de la popularización de los modelos llamados de Inteligencia Artificial, que aunque no se trate ni siquiera de una Inteligencia Artificial General, y mucho menos de una IA «superior a la humana», nos inducen a pensar que estamos en el camino de conseguirlo.
Afamado autor de Ciencia Ficción, recibió varios importantes premios, y fue el primero en describir un ciberespacio inmersivo, en su novela «True Names» de 1979, cinco años antes de que Neuromante de William Gibson llevara la idea al gran público.

No sé si tardará mucho o poco en producirse ese logro tecnológico, ni tampoco sé si se cumplirá la predicción del profesor Vinge. Hoy he leido en Wired la triste noticia de que Vernor Vinge, que ha influido con sus ideas en toda una generación, falleció el pasado día 20 de marzo en La Jolla, California. Descanse en Paz.

Publicado en Frikilandia | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en La Singularidad Tecnológica

Una estupidez peligrosa

No creo que se trate de insolidaridad. Es simple estupidez. Una estupidez peligrosa.
A los alemanes les dijeron que los judíos tenían la culpa, a nosotros que «España nos roba«. Frases cortas y sencillas fáciles de asumir y que liberan al pueblo de su responsabilidad y sobre todo, de la necesidad de trabajar por una solución real. Se llama demagogia y es otra de las vulnerabilidades de la democracia. Su base es una educación deficiente y sobre todo manipulada, casi tanto como los «medios» donde hace años que en pro del sustento publicitario que mana del poder, «España» es «el Estado» y la «nació«, «Casa nostra«, es solamente Cataluña. Varias generaciones de jóvenes adoctrinados en una historia reinventada, en la aceptación de las afirmaciones secesionistas sin discusión ni prueba y con el retrato del Líder Supremo colgado en las clases, en el mismo clavo que estuvo colgado el del dictador.

Resulta sorprendente como tanta gente puede creer que los responsables de financiar ilegalmente sus partidos, de robar a la sanidad el dinero público que luego recortan en prestaciones, de robar fondos europeos de formación, de fastos y excesos partidarios con el dinero de todos, …, esta pandilla de sinvergüenzas y bandoleros, van a gestionar mejor los asuntos públicos sencillamente por un cambio de bandera, cuando lo lógico sería pensar que si tienen que rendir menos cuentas o responder ante tribunales nombrados por ellos, aún se reirán más de la justicia, de los ciudadanos y del estado de Derecho.

Catalanes, no nos roba España (que es un ente inmaterial, sin voluntad ni responsabilidad), nos roban los políticos, (de aquí y de allí) y nos roban porque nosotros les nombramos para los cargos y luego no les exigimos responsabilidades, nos roban porque nos cuentan milongas que no analizamos críticamente y no nos indignamos cuando son mentira. Nos roban porque permitimos que sentimientos primarios y emociones dominen nuestra razón, y porque somos una panda de borregos sin dignidad.

Nosotros. No solo los rusos, los afganos, los yanquis, los andaluces, los franceses o los vascos. Nosotros, ciudadanos de nuestro pueblo, que decidimos ser borregos y apretarnos al rebaño con la esperanza de que todo se solucione sin tener que pensar, decidir o trabajar, que esperamos el pienso que cae del cielo y seguimos corriendo encadenados aun cuando el Gran Carnero está ya saltando por el acantilado. Felices sueños.


Este texto fue escrito durante el llamado «procés«. Un proceso propagandístico para despertar el ser gregario, crédulo e ignorante sembrado en el corazón de los catalanes. Cuya única finalidad era salvar el culo de los políticos corruptos que habían robado nuestro dinero a manos llenas y querían que siguiera manando de las arcas del estado – de nuestros bolsillos, a costa de nuestras necesidades y los servicios públicos- para seguir enriqueciéndose y manteniendo la red clientelar que les mantiene a flote sobre la mierda.

Varios años después, están a punto de conseguirlo. Se ha repetido el esquema que viene funcionando desde el fin de la dictadura: Partido «de Madrid» necesita votos para sentarse en el gobierno (y cagarse en todos nosotros) y el nacionalismo le vende los votos por un plato de lentejas. Esta vez el precio es la impunidad de su golpe de estado. de su intento de hacernos extranjeros en nuestra tierra, de sus políticas secesionistas y de pasarse el orden constitucional por el mismísimo forro de los cojones, hoy convertido en el arco del triunfo por la inmoralidad y la ambición, avalada, no lo olvidemos, por nuestro voto amnésico y anestesiado.

La amnistía no es una cuestión sin importancia para «restablecer la tranquilidad». Muy al contrario es una cuestión inquietante, ya que en su propia esencia está la afirmación de que no solo el delito se puede perdonar, sino que en realidad, nunca existió. Es decir, atenta directamente contra la propia esencia y existencia de la ley. Admisible después de periodos dictatoriales, esencialmente injustos, es inadmisible en democracia. Su defensa implica un ataque a la voluntad popular expresada en las leyes, su aprobación conmueve los cimientos del sistema, y lo somete a un proceso de asalto y derribo.

Aquí los únicos que se van a quedar tranquilos son los golpistas, delincuentes, los supremacistas, los alborotadores, los corruptos, que han expresado su voluntad de «volverlo a hacer» y ahora tienen la garantía de que pueden hacerlo porque la fiesta les ha salido gratis. La gente de bien, los ciudadanos respetuosos de la ley, quedamos a los pies de los caballos de aquellos que han pretendido eliminarnos, silenciarnos, ignorarnos y someternos. De tranquilidad, nada.

Y los ciudadanos asistimos asombrados y pasivos a esta descomposición de la democracia. El ejecutivo impone su mayoría y controla el legislativo mientras ejerce ambos poderes contra el judicial porque los corruptos de ambos bandos no se ponen de acuerdo para nombrar unos jueces lo suficientemente tibios con sus pecados ni suficientemente enérgicos con los pecados de los otros.

Quien miente y engaña, quienes no respetan las normas, no cambian. Lo seguirán haciendo para su único y exclusivo beneficio mientras no lo impidamos en las urnas. Y no hablo de cambiar el signo de los corruptos. Se trata de encontrar y elegir a ciudadanos honestos, que trabajen por el bien público al servicio del pueblo. Quizás alguien piense que se trata de una utopía, pero de eso trata la democracia, no de bandos y partidos. La democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo.

Publicado en Fugaces | Etiquetado , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Una estupidez peligrosa

Patada a la toponimia

Hace ya años un Tweet (en una red social que se llamaba Twitter, que hoy poca gente recordará…) de nuestro amigo JOF, gran aerotrastornado y eminente viajero y cosmopolita nos advirtió de un gazapo en «La voz de Galicia».

Parece ser que se nos olvidó escribir el artículo, pero hoy me he encontrado la imagen que guardé del tweet de JOF y me ha dado la curiosidad de seguir el enlace.

Tweet de JOF

No sé si me ha sorprendido que más de diez años después el error persista. No debería sorprendernos: la ignorancia es contumaz.
Como premio al esfuerzo por perseverar en el error y la tenacidad en patear la toponimia nos permitimos humildemente recordar que Francfurt no existe y que el aeropuerto (código IATA: FRA, código ICAO: EDDF) donde ocurrieron los hechos que se relatan es el que se encuentra próximo a «Frankfurt am Main«, el área metropolitana formada por «Frankfurt»y sus localidades satélite, frecuentemente nombrada solo como como «Frankfurt» y que puede escribirse en español como Fráncfort.

Y aquí queda, para generaciones venideras, la muestra del gazapo. La noticia, apareció en el periodico el 13/03/2013, y la imagen que veis aquí (el resaltado amarillo canario es nuestro) ha sido tomada de la web hoy, 24/01/2024.

Si en algún momento alguien vuelve a pasar por la web de «La voz de Galicia» y advierte que lo han corregido, por favor, que lo diga en los comentarios, estaremos encantados de la enmienda de esta burrada aeronáutica-toponímica.

Tweet de JOF

Nota: este artículo escrito por mí, fue publicado por primera vez en el Blog «Burradas Aeronáuticas» el 24/01/2024

Publicado en Aerotrastorno | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Patada a la toponimia

Alrededor de las estilográficas

Hoy es el Día Internacional de la Pluma Estilográfica. Pensando en como podría celebrarlo he llegado a la conclusión de que hay un tema interesante y curioso sobre el que quería escribir: todas esas cosas que usamos en nuestra afición por las plumas, pero que no son plumas.
Cuando empezamos con las plumas también usamos cartuchos, ya que normalmente es la forma más limpia de recargar la tinta. Quizás en algún momento pensamos en comprar un tintero, porque sale más barato y hay más variedad de colores. Para entintar la pluma con a tinta del tintero necesitaremos un convertidor en la propia pluma si esta no lleva integrado un sistema de carga, por émbolo o al vacío.
La alternativa es recargar los cartuchos. Para hacerlo es recomendable limpiarlos y estos estrechos recipientes de plástico no son fáciles de enjuagar. Se puede usar una jeringuilla de las que venden en farmacias y después de dejarlos en remojo meter con ella agua a presión para eliminar todos los restos de tinta.
Una vez seco, el cartucho puede recargarse de nuevo con la jeringuilla, con la que tomaremos la tinta del tintero para introducirla en el cartucho. Con el tiempo nos daremos cuenta de que las afiladas agujas de las jeringuillas de farmacia conllevan un cierto peligro de pincharse y elegiremos comprar unas jeringuillas industriales con agujas de punta roma.
La operación de entintado desde el tintero también implica un cierto peligro de que la tinta salpique o se desborde en algún momento así que hay que tener previsto un trapo o papel poroso para limpiar o recibir esos excedentes indeseados de tinta. Yo tengo siempre encima de la mesa un rollo de papel higiénico, pero si a alguien le parece un detalle «poco fino» puede sustituirlo por pañuelos, servilletas o toallitas de papel o a lo grande, por papel de cocina.
Tarde o temprano es la propia pluma la que necesita una limpieza. Quizás queremos cambiar el color de la tinta o nos parece que hay restos de tinta seca que pueden estar dificultando el normal funcionamiento, quizás solo queremos investigar o cambiar el plumín.
Desmontar una pluma la primera vez es siempre inquietante. No hay (normalmente) manual de instrucciones y no sabemos cuanta fuerza aplicar. ¿Se puede romper si aprieto mucho? ¿No se desenrosca porque no hago fuerza suficiente? Usar herramientas metálicas puede dañar a preciosa superficie de la pluma o romper incluso alguna pieza. ¿Como solucionarlo?. La herramienta mágica para esta delicada operación es un trozo de caucho. Yo suelo usar un pequeño rectángulo de unos 4×2 cm. recortado de una vieja cámara de bicicleta aunque a veces uso otros tamaños como 6×1 cm. depende del tamaño de a pluma y de los dedos del artista, el caso es que permite hacer un agarre firme y desenroscar lo desenroscable o agarrar el plumín y el alimentador, que suelen entrar a presión en el interior de la sección o boquilla. A veces la tinta seca bloquea las piezas y es necesario dejar el conjunto en un baño de agua tibia antes de volver a intentarlo Necesitaremos una serie de recipientes para dar estos baños a las piezas. Yo normalmente uso la base de botellas de plástico recortadas a la altura pertinente o envases plásticos reciclados para ese uso.
Algunas plumas requieren una pequeña llave que el fabricante incluye (o no) con la pluma nueva para desmontarla.
Una vez extraído el alimentador pude considerarse desmontada la pluma si es de carga por cartucho con convertidor. Los mecanismos de émbolo o vacío juegan en una liga suprior y hay que ser más atrevido para meterles mano. Aunque todo llega.


Si el agua tibia no disipa las incrustaciones de tinta podemos pasar a frotar las piezas con un cepillo de dientes viejo o comprado al efecto. El interior de la sección o del capuchón si se manchó de tinta pueden limpiarse con un papel de cocina o higiénico enrollado, con palillos con algodón (de los que los médicos aconsejan no usar en las orejas) con escobillas de limpiar pipas o el papel antes citado enrollado en un palo de brocheta o un listoncillo de madera, como un palillo de restaurante chino.
Si las incrustaciones siguen aferrándose a nuestra estilográfica hay que pasar gradualmente a medidas más contundentes. Se puede añadir jabón neutro (sin aditivos) al baño de agua y unas gotas (hasta el 10%) de amoniaco del que se compra en disolución en las droguerías para limpieza. Hay que tener cuidado en la reacción que puedan tener estos productos con el material del que están hechas las plumas. Un último recurso es el liquido desincrustador que se vende específicamente para estos usos. Normalmente no habrá problema, pero las plumas de celulosa pueden literalmente en un baño de limpieza con según que productos. La información es la primera herramienta que hay que utilizar.
Por último un recurso definitivo es el uso de un baño de ultrasonidos. Es un recipiente donde se pone agua y se puede regular para que vibre con frecuentas ultrasónicas a diferentes intensidades durante un periodo de tiempo. Después de lo que nos parece una limpieza a fondo, introducir las piezas en este baño y ver somo desprende nubes filamentosas de tinta, es una inmensa satisfacción. Aunque hay algunos de estos elementos que son muy caros yo compré el mío en un conocido vendedor chino de internet por unos doce euros puesto en casa.
Después de tanto baño nuestra pluma despiezada necesitará un secado. Las partes externas pueden frotarse suavemente con el socorrido papel poroso que estemos usando, mejor si no es muy rígido o si no suelta muchas pelusas o restos de fibra. Pero el interior de las piezas es conveniente dejarlo secar y escurrir. Puede hacerse sobre una cama de papel, pero yo me he fabricado un «escurridor» para plumas, agujas, cartuchos y otros elementos.
Al volver a montar las plumas las que tienen mecanismos interiores como émbolos o roscas que deban ser estancas como aquellas cuyo cuerpo es el propio depósito de la tinta, pueden requerir un cierto engrase. Para este fin se usa una vaselina especial que se vende para pequeños mecanismos o grasa de silicona. Las cantidades que se usan son testimoniales, así que un pequeño frasco puede durar muchos años. Otro producto de uso escaso y esporádico es la goma laca. Es un adhesivo que se usa en algunas plumas antiguas como sellador o para fijar e montaje de algunas piezas Al desmontarlas, una pequeña presión basta para separarlas de nuevo. Es tan extraño que una vez que lo necesité le pedí una gota a un amigo y le devolví el frasco (sin hacerle foto, lo siento).
De nuevo con la pluma en servicio habrá que hablar de tintas. Supongo que habrá mucha gente que use pluma para escribir y simplemente vaya a la tienda y pida tinta «azul» y use la que le den. Pero no creo que haya ningún entusiasta de las plumas que no haya probado varios colores y use colores diferentes según las ocasiones. Vas comprando tinteros y llega el momento en que te ves comprando un frasco de tinta de medio litro. Yo lo hice. Es una tinta maravillosa, la Jaques Herbin «Azul Nomeolvides» (Bleu Myosotis), caso es que no es un frasco como para andar moviéndolo, así que trasvasé tinta a un tintero vacío para desde allí ir recargando la pluma. Me hizo falta ademas de frasco limpio de tintero un pequeño embudo. Y aunque me veo capaz de acabar con el medio litro de tinta, es mucha tinta, y da para compartir con los colegas que a lo mejor les hace ilusión probar esta tinta excelente. Así que de nuevo en mi amigo chino de internet, compré unos frasquitos de muestras y para hacer trasvases de pequeñas cantidades, unos cuentagotas de cristal.
Los plumines son piezas de precisión. La experiencia de escritura de la pluma depende mucho del plumín: si se seca, rasca el papel, tiene poco o mucho flujo de tinta… Cuando pasa algo de esto es fácil desesperarse y difícil encontrar e valor para tomar medidas. Pero a veces hay que hacerlo y poco a poco, con el sabio consejo de colegas más expertos te vas atreviendo. Por ejemplo, a separar los gavilanes con una galga. Las galgas son unas láminas de diferentes grosores que en mecánica sirven para comprobar que el espacio de separación entre dos piezas muy juntas es el adecuado. No están hechas para hacer fuerza, así que introducir una de las más finas en el canal por donde fluye la tinta entre los dos gavilanes es una operación delicada.
Otro problema muy desagradable es que el plumín ‘rasque’ el papel. Un papel de lija finísimo, de varios miles de numeración como los que se usan para dar brillo a las uñas puede ayudarnos a solucionar el problema con las maniobras adecuadas.
A pesar de lo dicho sobre las herramientas tradicionales, el uso de unas tenacillas o alicates puede ser necesario en algún momento. Según lo que vayamos a agarrar conviene protegerlo. He visto en el mercado alicates especiales con presa «blanda» y otras para desmontar piezas de plástico en juegos de construcción hechas también de plástico, que no he probado, pero no descarto que en algún momento tengan entrada en mi repositorio de herramientas.
Tuve una experiencia en la que tenía que desmontar una pluma en la que alimentador y plumín estaban metidos a presión. Para poder sacarlos se me ocurrió construir una pieza a medida con un taco de madera, de forma que agarrando la boquilla en un tornillo de banco y el conjunto del plumín y el alimentador con la pieza fabricada , y golpeando esta con suaves golpe de martillo conseguí extraerlo. Este extractor no es la única pieza que he fabricado: Para reposar sobre la mesa o para fotografiarlas se usan unas piezas que llamaré «reposa plumas» de las cuales hay bonitos y delicados ejemplares en cerámica, metal o madera. Yo he hecho alguna con madera y otras con piezas de Lego.
Y hasta el momento, que yo recuerde este es el conjunto de cosas que no son plumas pero que uso en mi pasión por las plumas estilográficas.
Feliz Día Internacional de la Pluma estilográfica a todos los frikis de las estilográficas a los amantes de la escritura con pluma …y a los que aún no lo sois, pero pronto os aficionareis.

Publicado en Dibujando letras | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados en Alrededor de las estilográficas