La excavadora

Ya ha llegado septiembre y los profesores vuelven al cole antes de que sus alumnos empiecen el curso. Hay que tenerlo todo preparado el primer día. Mi hija da clases en un instituto y mis nietos, que aún no han empezado las clases, para no quedarse solos en su casa, pasarán las mañanas de estos días de transición en la nuestra.

Eso son muchas horas que si nadie lo impide acabarán consumiéndose en la lectura de cómics o viendo la televisión. Hay que buscar tareas que les sean atractivas, así que esta mañana hemos desmontado un camión articulado de Lego para construir el modelo alternativo un niveladora tipo ‘bulldozer’. Cuando estábamos acabando se me ha ocurrido la idea, ¿Por qué no hacemos un «timelapse»?.

He comentado que el cine o los vídeos que vemos tienen 25 imágenes por segundo, y que las animaciones se hacen combinando imágenes fijas en películas. Como hacer veinticinco fotos para cada segundo de animación resulta ser bastante trabajo los timelapse pueden utilizar entre cuatro y quince fotogramas por segundo (fps).

Encima de la mesa del comedor hemos montado un escenario con un delantal de un color discreto como fondo. La cámara (mi Canon M-100) sobre el trípode a la altura necesaria y un pequeño guión negociado verbalmente antes de empezar a ‘rodar’. ellos querían acompañar la excavadora con varios vehículos más y piezas de lego esparcidas por la mesa que irían recogiendo….hemos convenido que al principio hay que ir poco a poco y para aprender los principios del «stop-motion» era mejor empezar por un proyecto sencillo. Algo como simples movimientos de la excavadora de un lado a otro de la pantalla.

El escenario no nos permitía grabar, desde una posición fija maniobras muy complejas, así que hemos pensado en fotografiar la excavadora atravesando la pantalla en diferentes sentidos.

En la segunda escena, hemos pensado que sería divertido que acabase estrellándose en la cámara. Como es difícil ir moviendo con precisión el vehículo paso a paso para que acabe en un lugar preciso, lo mejor es hacerlo al revés, empezar con la excavadora pegada a la cámara y hacerla retroceder a su posición inicial, para luego montar las imágenes en el timelapse en sentido inverso.

Hemos hecho fotos para tres escenas más, conscientes de que la del choque contra la cámara, realizada en segundo lugar, tendía que pasar al final del vídeo. Al finalizar la sesión de fotografías, las hemos cargado en el ordenador. Primero hemos usado Xnview para realizar varias tareas: disminuir el tamaño, para poder manejar mejor las fotos; recortar las fotos, para ajustar su tamaño al formato del vídeo (1920×1080) y renombralas y numerarlas correlativamente, después de dividirlas en cuatro directorios, uno para cada escena. La escena 4 ha requerido reordenar de forma inversa las fotos que habíamos tomado haciendo retroceder la excavadora, retirando una en la que se veía mi dedo empujando el juguete.

Todas estas tareas son sencillas de realizar con Xnview que en su menú de herramientas dispone de las opciones ‘Conversión por lotes’ que perite realizar múltiples trasformaciones y ‘Renombrar por lotes’ que proporciona asimismo muchas posibilidades. Os recomiendo esta herramienta multiplataforma, gratuita para uso particular.

Para montar el timelapse hemos usado ffmpeg desde la linea de comando.

ffmpeg -r 4 -f image2 -i [*]/foto_%2d.jpg -r 25 -s hd1080 [*]/escena.mpg

Son bastantes parámetros para recordarlos de memoria, así que yo tengo anotados los que usé con éxito en anteriores ocasiones y de esa forma abreviar el trance. En la linea de comando de encima de este párrafo solo hay que sustituir ‘[*]’ por el path completo del archivo, ‘foto_’ por el prefijo usado en los nombres de las imágenes y el 2 por el número de dígitos que tiene el numeral de la serie de fotos. Si no se empieza por la foto 01, hay que añadir un parámetro a la linea. después de ‘image2’ sería:  ‘-start_number nn’ donde nn sería el numero de la primera foto.

Para hacer los títulos hemos usado una foto de la excavadora fuera de la serie. Con Inkscape hemos creado un lienzo del tamaño de un fotograma y hemos añadido allí los rótulos. Hemos tenido una controversia sobre este tema porque mi nieto quería poner los créditos al final, pero a mi me parecía que los fotogramas con el ‘FIN’, que ya estaban incluidos en la escena 4, eran un mejor final y poner los autores al principio, no me parecía muy heterodoxo, pero Victor es una persona de orden y he tenido que convencerle.

Después hemos buscado unos efectos de sonido parra nuestra animación. Ya casi nos estaban llamando a la mesa para comer, y hemos tenido poco tiempo para seleccionar. Hemos bajado un ruido de motor y un ‘¡crash!’ de Pixabay. Quizás no son los más apropiados, sobre todo porque el motor solo duraba un segundo y hemos tenido que repetirlo una y otra vez de principio a fin de la animación.


Para editar las escenas usamos Kdenlive que es una auténtica maravilla. «Kdenlive» es un acrónimo de «KDE Non-Linear Video Editor» y es un software que inicialmente era para GNU/Linux pero ahora funciona en BSD, MacOS y en Windows como proyecto GSOC.

Por fin, una vez editado y procesado el proyecto, pudimos disfrutar de la secuencia y atender a la comida. A los postres los subimos a Vimeo para poder compartirlo con vosotros.

Por mi parte, aunque no es el primer timelapse que hago con la técnica ‘stop-motion’, he disfrutado muchísimo, como casi siempre que hago algo nuevo con mi nieto. Está claro que probablemente la parte más satisfactoria de una actividad radica en el ‘descubrimiento’ cuando haces algo por primera vez, la satisfacción de la conquista de unos logros, la autoestima que produce verse capaz de superar un reto y la belleza de lo creado se unen como la mejor recompensa del esfuerzo realizado. Es algo que no desaparece nunca, pero cuando puedes ayudar a otra persona a seguir ese mismo camino de esfuerzo y satisfacción, tu recompensa se multiplica.
A Víctor le interesan muchas cosas, pero creo que le ha gustado y espero que este no será nuestro último timelapse en colaboración.

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Programar es apasionante

En mi circulo social, no conozco a mucha gente apasionada por la programación. Algunos si, claro. Pero no me atrevería a decir que programar ordenadores es un entretenimiento popular.
Yo, sin embargo lo encuentro apasionante. No tendría que ser difícil explicar porqué algo te resulta apasionante, pero por más que he pensado en ello, no encuentro una forma coherente y estructurada de enlazar frases lógicas que expliquen esa pasión. Quizás por eso, porque es una pasión y las cosas que te apasionan se escapan de la lógica.
Creo que los principales motivos que me sedujeron en un principio de la informática eran debidos más a mis defectos que a mis cualidades.

teclado

Se podría decir, y mis maestros lo decían mucho que yo era un muchacho algo vago. La idea de un mecanismo que hiciera el trabajo duro por mi, me resultaba atractiva de una forma natural. También era algo disperso y desordenado, creo que lo principal no es un amor al desorden, sino una cierta dificultad para ordenar. Un sistema que lo puedes ordenar una vez y siempre queda ordenado o incluso, que se ordena él solo es una maravilla. Por último soy, todavía hoy, despistado. Se me olvidan las cosas porque la cabeza bulle de otros pensamientos o le está dando vueltas a algo que en ese momento me obsesiona. Un sistema que recuerde las cosas por ti, te avise y haga las cosas en su momento y de forma ordenada. Suena casi a magia. Me parece lógico que despertase mi interés y excitase mi imaginación cuando era un niño y para mi, y para la mayoría de la gente en los 60 y los 70, los ordenadores eran tan lejanos como la ciencia ficción.
Sin embargo, cuando conseguí acercarme a ellos no me defraudaron. Allí dentro había un orden que permitía crear estructuras. Es cierto que había unas normas unos principios que respetar, una sintaxis, pero todo respondía a una lógica que a mi no me resultaba difícil entender. Se que hay personas que al leer un programa de ordenador solo ven un montón de palabras y números desconocidos y sin sentido, pero a mi, la mayor parte de las veces no me resulta difícil ver un orden y la estructura que subyace entre esas lineas, incluso aunque desconozca el lenguaje en el que está programado.

Pero es que cuando estudias un lenguaje de programación te das cuenta de que estás adquiriendo el poder de la predicción: «si hago esto de esta manera, pongo esto aquí y esto otro allá, ocurrirá esto y luego lo otro». Y cuando, después de algún fallo que otro, cada cosa está en su sitio y ocurre lo que querías que ocurriera, la satisfacción es inmensa. Tienes la sensación de haber resuelto un problema fundamental del universo, haber creado algo de la nada y ser inmensamente sabio después de haberte sentido inmensamente estúpido. Supongo que los artesanos, los artistas, los ingenieros o los arquitectos tienen sensaciones similares con sus obras una vez que las terminan.
Me ha pasado frecuentemente que he encontrado un problema tedioso y he pensado: «esto podria solucionarlo con un programa». Pero me he dado cuenta de que hacer el programa para solucionarlo llevaría más tiempo que realizar el trabajo tedioso en caso de hacerlo «a mano». Pero da igual; pocas veces puedo resistirme. Normalmente me digo que una vez hecho el programa, estará solucionado para siempre y si se me presenta otra ocasión, solo tendré que recurrir al programa ya realizado y que además quizás otros que tienen el mismo problema podrán usar mi programa para solucionarlo. La mayor parte de las veces se trata de excusas y el verdadero propósito es esquivar una tarea tediosa y sustituirlo por la apasionante ocupación de desentrañar el problema, convertirlo en un esquema, buscar un algoritmo que lo solucione y plasmarlo en una aplicación que materialice la solución. Da igual que sea ordenar una lista, cambiar unos nombres a unos archivos o escribir el código de una tabla para una página web.

La sensación de programar va acompañada de la misma gratificación que explorar algo nuevo, resolver un acertijo o jugar a un juego de estrategia, invertir o ganar dinero con los negocios. Estás aprendiendo como funciona algo y usando unas herramientas lógicas para resolverlo.
Como ejemplo, el último programa que hecho genera el código HTML de una tabla. Yo suelo escribir el HTML (el lenguaje de marcas con el que se componen las páginas web) con un editor, escribiendo las etiquetas. No me gustan los procesadores de texto que ocultan estas etiquetas o transforman el texto desde su formato a HTML. Suelen introducir mucho ‘ruido’ en el código y a mi me gustan las páginas en un HTML limpio y sencillo que permita inspeccionar el texto y su estructura, detectar fallos si los hay y sea cargado e interpretado por el navegador rápidamente. Pero por mucho que te guste algo, hay partes que siempre resultan más tediosas. Una tabla tiene muchas etiquetas: una al principio y otra al final de la tabla misma y un par así con diferentes contenidos para cada linea y cada celda. Todas ellas forman la estructura que permite que los datos se vean en el navegador como una cuadricula conteniendo datos.

En mi programa le pasas como parámetros el numero de columnas y el de lineas y genera el código para toda la tabla en unas milésimas de segundo. Da igual que tenga solo cuatro celdas o que tenga doscientas. Lo he hecho a pesar de que no codifico tantas tablas, porque estoy aprendiendo Python, el lenguaje con el que está hecho.

codigo Python

Python es un lenguaje tipo navaja suiza. Sirve para casi todo, porque hay mucha gente que ha programado librerias para cosas tan diversas como interpretar los meta datos de una fotografía, realizar operaciones matemáticas o entrenar redes neuronales. Lo usan científicos desarrolladores de aplicaciones, juegos y páginas web, y muchos friquis que como yo quieren automatizar tareas mas o menos tediosas. Como las navajas suizas, es interesante porque es una hertramienta que te puede ayudar a solucionar muchos problemas, y en mi caso, solucionarlo divirtiéndome.
Es muy poco probable que acabe creando una red neuronal, que la tenga que entrenar para algo y mucho menos que soluciones algun problema científico o descubra una fórmula o algoritmo de esos que luego salen en los libros. Pero os aseguro que cuando me pongo a hacer un sencillo programa de unas lineas para hacer cualquier chorrada, pase una tarde entera o unos minutos, disfruto como un niño presenciando un espectáculo fantástico, me abstraigo y me concentro hasta olvidarme de cenar o de ir a dormir y acabo muchas veces cansado pero muy satisfecho. Con ganas de contarle a todo el mundo aquella pequeña chorrada que he hecho como si fuera una gran hazaña.
Por suerte, tengo un blog.

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Aniversario de Bullet Journal

El Bullet Journal es un método de organización personal creado por Ryder Carroll del que ya he hablado en este blog. En mi artículo, publicado seis meses después de haber empezado a usar el sistema, en enero de 2020, hacía un resumen del origen, características y método del sistema y un analisis de las razones por las que lo había adoptado y consejos para que cada uno pueda adaptarlo a sus necesidades, que es a mi modo de ver una de las razones de su éxito: la flexibilidad para adaptarse a las necesidades del usuario.
En estos tres años he sido constante en el uso del sistema y tengo que decir que es el periodo más largo de mi vida que he usado un sistema de organización, planificación y registro. He adaptado algunos de los preceptos del método a mis gustos y necesidades en seis cuadernos, todos encuadernados desde cero por mi mismo, excepto el actual que es un cuaderno que compré en Action, a un precio muy económico con un papel sorprendentemente bueno y grueso y al que hice algunas mejoras como ponerle dos cintas de marca, forrarlo y reforzar las esquinas de las tapas.

El aniversario
Para mantenerme al día y al tanto de los usos que la gente hace del sistema, he seguido en redes sociales y blogs las experiencias de otros usuarios, y me apunté a la lista de correo de la red comercial creada por el autor para monetizar su invento.

A través de esta lista de correo me he enterado que el sistema, o más bien, la comercialización del sistema empezó hace diez años, en 2013, cuando Ryder Carroll acabó sus estudios universitarios. En este tiempo cabe destacar la fuerte imagen de marca que se ha creado y la fuerte implicación de una gran comunidad de usuarios en el método y su aplicación.

Los precios de los cuadernos
Esto ha dado lugar a diversos fenómenos comerciales. Por ejemplo, para fabricar mis cuadernos yo uso una conocida marca de libretas de un tañmaño muy poco más grande que el A5. Uso esas libretas porque el papel tiene una excelente relacion precio calidad y es muy apropiado para el uso de la pluma estilográfica. Esta marca de libretas tiene muchisimos doce tipos de pautas preimpresas. Sin embargo no fabrican libretas con cuadricula de puntos. La marca solo fabrica cuadernos con puntos preimpresos en cuadernos de gama alta, con tapa dura y cosidos, a un precio de primera marca que puede llegar a ser cuatro o cinco veces el de una libreta. Es evidente que se aplica la norma de fijar el precio no en función del coste del producto si no de lo que el cliente está dispuesto a pagar.
Yo, que soy contrario a ese sistema en el que los listillos se aprovechan de los tontos, vendiendo humo a precio de oro, seguiré encuadernando mis propios cuadernos, con el papel de las libretas. Normalmente compro libretas les quito las grapas, imprimo los puntos en las hojas que vuelvo a reagrupar en librillos antes de coser y poner tapas al cuaderno. El sistema es laborioso y entretenido, pero formar parte de la diversion es uno de sus objetivos y por otra parte el precio de cada cuaderno me sale a la mitad que uno de marca y al doble o más de satisfacción.
Pero para aquellos que no quieren pasar por el aro del consumismo, hay más opciones. La primera y más sencilla, olvidarse de los puntos y elegir un cuaderno con rayas o cuadricula. Yo recomendaría alguno que tenga la pauta impresa en un color claro, de forma que ayude a organizar el contenido sin adquirir excesivo protagonismo. Aunque puede servir un cuaderno o libreta escolar tambien recomentadía buscar alguno que tenga al menos cien hojas, para no tener que estar cambiando de cuaderno cada dos meses, con el consiguiente trabajo de hacer la clave, el índice y numerar las páginas.
Aunque yo he impreso los puntos en alguno de los cuadernos que he hecho, el sistema no es todo lo permanente que debiera y a veces me ha pasado que al usar la goma, los puntos tambien se borran.
Por supuesto, se pueden buscar los cuadernos fabricados como Bulet Journal (páginas con puntos, a veces numeradas, tapas duras, al menos una cinta de señal) y ahorrar bastante sin perder funcionalidad. El cuaderno con puntos más barato que he comprado, como ya he dicho ha sido en en Action, una cadema de bazare que tiene tienda en Figueres y en Girona. Es un cuaderno con papel grueso, que podria usarse sin problema para pintar con acuarelas, a la mitad de precio que el siguiente en la lista de cuadernos más baratos.

A4 A5 punteado numeración

En las tiendas Tiger hay también cuadernos con tapa dura, rotulados como «Bullet planer» en la tapa y cuadricula de puntos. Tienen buenos precios, y muy buenas características (Tapas elegantes, páginas numeradas,…) pero desconozco la calidad del papel porque no he usado ninguno y no me ha parecido que el tipo de papel sea el más apropiado para usar la pluma, pero puede ser fantástico si usas bolígrafo o roller.

A mi modo de ver Bullet Journal es un buen sistema de organización para cualquier persona, pero especialmente los que somos creativos, dispersos con problemas de concentración y atención, despistadas, porque al fin y al cabo es el método que su inventor desarrolló para paliar estos pequeños problemas. Com todos los métodos lo mejor es adaptarlo a las necesidades personales y esa es sin duda una de las principales características de Bullet Journal.
Ningun sistema te hará mas inteligente, ni te hará rico o perfecto. Un buen sistema puede ayudarte a mejorar o ser más efectivo en la realizcion de las cosas que te propones si le dedicas esfuerzo y constancia: los milagros no existen, solo recibes el fruto de tu esfuerzo.

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Mapas personalizados con Maphub

Para hacer este mapa de los accesos al Castillo de San Fernando en Figueres, he utilizado Maphub, que es un servidor de mapas personalizables a medida. Tiene varios planes de suscipcion y entre ellos uno gratuito que te permite usar mapas sencillos (hasta 100 objetos integrados en el mapa) en tus páginas web.


 

Maphub proporciona el código personalizado para que cada mapa pueda ser embebido en una página web mediante la etiqueta "iframe", pero para hacerlo en WordPress, el gestor de contenido que usa este blog, debe instalarse un plugin que permita usar esta etiqueta. Yo he instalado «Advanced iFrame» que ahora tiene también soporte para usar modelos 3D incrustados usando el visor 3D p3d.

Al escribir en el código HTML del artículo de WordPress el código que nos proporciona Maphub sustituyendo la palabra iframe por "advanced_iframe" en el texto entre corchetes cuadrados, se puede incluir en cualquier página web en cualquier página o artículo.

Los mapas permiten incluir puntos con iconos, rutas y etiquetarlos. Más que suficiente para señalar un conjunto de establecimientos recomendados, puntos a visitar u otras localizaciones de interés, o como en este caso, las diferentes rutas de acceso a una ubicación.

Quizás lo que menos me gusta es que no puede elegisse la parte del mapa que se verá en la previsualización, siempre tiende a incluir todos los puntos añadidos al mapa. Por otra parte para poder mover y ampliar este, hay que pulsar primero en el botos con un triangulo que aparece en el centro. Que el mapa aparezca ‘activado’ desde el inicio es una característica reservada a los planes ‘de pago’. De todas formas es una de las alternativas más interesantes para incluir un mapa personalizado en tus páginas web.

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La prensa, los idiotas y la AI

Hace ya mucho tiempo con otros amigos aerotrastornados iniciamos un blog al que pusimos por nombre «Burradas Aeronáuticas». Desgraciadamente nuestros trabajos, familia y otras dedicaciones nos dejaban poco tiempo para poner de manifiesto los errores en materia de cultura aeronáutica que muchas veces por falta de profesionalidad, cometían los que se llaman periodistas.

Bien es sabido que hay periodistas, plumillas, becarios,  y otros que resulta difícil de entender que cobren una nómina de un medio porque incluso lo de «copiar y pegar» les viene grande.  Se olvida con frecuencia que el principal deber de un periodista es informar veraz e imparcialmente.

Para ello es necesario además de ser una persona integra que no prostituya su pluma, tener algún conocimiento de redacción y saber diferenciar un hecho de un bulo o confirmar los datos antes de ser publicados. Hoy en día esto no es difícil, pues todo el mundo tiene instrucción básica y al menos en nuestro país, los analfabetos son una ínfima minoría. Por otra parte en la «era de la información» hay muchos medios de documentar un hecho con información adicional fiable y de corroborar datos sencillos, así como de corregir textos.

Cuando se habla de la posible pérdida de empleos como consecuencia de la aplicación de la inteligencia artificial, no suele decirse que los más afectados serán aquellos  que realizan su trabajo con escasa inteligencia, porque serán los más fácilmente prescindibles.

Creo que ahora que dispongo de algo más de tiempo volveré a la carga con las «Burradas Aeronáuticas» y sirva de aperitivo esta, que es aeronáutico-militar y que he encontrado hoy en un resumen de prensa. Según el titular un coronel es el nuevo Jefe del Mando Aéreo de Canarias.

Yo comprendo que desde que no existe el servicio militar obligatorio a los jóvenes les cuesta distinguir entre los rangos militares. Desde que se va poco a misa y a catequesis también la cultura bíblica y religiosa está bastante olvidada. Los tiempos cambian, pero un periodista de provincias debería de tener algo de culturilla sobre las autoridades locales.

Resulta curioso que en el primer párrafo que sigue a este titular y foto, la noticia está correctamente redactada:

«En el día de hoy tomó posesión como jefe del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias y jefe del Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas el coronel Carlos Forcano Forés, relevando al teniente coronel Juan José Ruíz Centeno.» 

Y dos lineas mas abajo dice:

«…la llegada del general jefe del Mando Aéreo de Canarias Francisco Javier Vidal Fernandez, que presidió el relevo de mando. «

Es decir, tenían toda la información, pero había que redactar un titular. y parece que resumir no es tan fácil. de hecho, como he mencionado a la inteligencia artificial, he pensado ¿como se las apañaría GPT con esto? Y he decidido probarlo.

Le ofrecí a Chat GPT el párrafo que sigue a la foto:

«En el día de hoy tomó posesión como jefe del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias y jefe del Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas el coronel Carlos Forcano Forés, relevando al teniente coronel Juan José Ruíz Centeno. El acto comenzó a las 12:00 horas en las instalaciones del Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas con la llegada del general jefe del Mando Aéreo de Canarias Francisco Javier Vidal Fernandez, que presidió el relevo de mando. Con la asistencia de diversas autoridades civiles y militares así como representantes del mundo cultural y empresarial.»

Le dije que eso era la noticia y que desearía encontrar una frase corta que sirva de titular.
Su respuesta fue;

«El coronel Carlos Forcano Forés toma posesión como jefe del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias y del Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas en relevo al teniente coronel Juan José Ruíz Centeno.»

Me pareció un poco larga y pregunté: ¿Como sería con aproximadamente la mitad de palabras?
Su respuesta:

«Carlos Forcano asume como jefe del Mando Aéreo en Canarias».

Así que Chat GPT también llegó a la conclusión de que el Jefe del Mando Aéreo de canarias es ahora un Coronel.

Mi conclusión. El que hizo el titular es un idiota y muy poco profesional: O no sabe resumir, o le pidio ayuda a Chat GPT, pero no fue capaz de detectar el error en la respuesta.

La tragedia de nuestra sociedad es que los idiotas biológicos van a ser sustituidos por algoritmos aun más estúpidos para alimentar de estupideces a los idiotas de este mundo. Lo que con menos probabilidades puede ocurrir es que a alguien se le ocurra pensar, y que llegue a la conclusión de que lo que hay que hacer es enseñar a pensar a la gente, pera que puedan tener un criterio, y distinguir la verdad de la mentira.
Es lo menos probable porque a los que viven bien les interesa que los idiotas sigan sin saber por donde les sopla el aire. Advertidos estais.

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«Canario» Azaola

Leo en El Correo esta crónica de una triste noticia, que como suele ocurrir en estos días ya me había llegado el día de su fallecimiento, 20 de marzo, a través de las redes sociales: «El vizcaíno Luis Ignacio ‘Canario’ Azaola, figura clave en el periodismo aeronáutico en Euskadi, fallece a los 86 años y deja como legado un compendio de artículos, libros y valiosas fotografías sobre el aeropuerto de Bilbao y el mundo de los aviones»

Canario fue uno de los autores predilectos de mi infancia. Cuando mi padre, que era poco amante de la aviación, vio mi pasión por todo lo que se separaba del suelo, se hizo socio del Real Aeroclub de Lérida.

En aquella época los quioscos de Lérida no tenían revistas de aviación, así que la revista «Avión» que nos llegaba a casa, era casi la única fuente de información aeronáutica que tenía.

Entre los artículos de la misma, mis preferido era la sección de canario «Cosas de mi archivo» o algo así se llamaba. Las anécdotas, las historias, ¡las fotografías!, me fascinaban. No sé si mi vocación abría crecido sin aquel riego de información y placer que me proporcionaban sus artículos. Recuerdo la caricatura que acompañaba la sección, que representaba a un Canario joven con gafas oscuras y una lupa inclinado sobre una foto que sostenía en su mano.
Tuve la satisfacción de conocerle personalmente en la redacción de Revista de Aeronáutica y Astronáutica hace ya algunos años. Su sección en RAA era uno de los artículos que siempre leía y me producían la misma ilusión de cuando era un niño ansioso de aviones e historias aeronáuticas.
He sentido su pérdida como la de alguien muy querido. He oído hablar mal de él a estúpidos que no le conocían. En este país de envidiosos, es una indicación de que has hecho algo grande. Sin embargo, los que le conocieron, solo tenían palabras de admiración y afecto hacia él.

No sé si él sabía que había sido tan importante para mucha gente como yo que tuvo que hacer crecer una vocación en un «secano aeronáutico». Su vida y su obra han sido inspiradoras. Esperemos que su archivo de fotografía aeronáutica vaya a parar a algún sitio donde esté a disposición y libre consulta del público para que continúe siendo el semillero de la pasión por la aviación que sentía Canario.

 

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Viajes, sitios y mapas

Me gusta viajar, ver sitios nuevos y me gustan los mapas. Supongo que esto último debido a que son una representacion gráfica de la informacion y lo gráfico siempre ha llamado mi atención.
Cuando @martindonato en Twittwer ha publicado un mapa copn las provincias de España donde había estado, he hecho una pequeña recapitulacion de cuales eran las que yo había visitado. Se me ha pasado por la cabeza aquella frase del capitán Tan: «En mis viajes por todo lo largo y lo ancho de este mundo…», Y, con el apunte de @jonipai he hecho un mapa en la web que ha sugerido, mapchart.net

Este es el resultado. Bueno, esta es la última versión del resultado, porque de entrada me he equivocado, y a pesar de haber vivido allí dos años, había puesto Granada solo en rojo como «La he visitado». Me he dado cuenta después de publicarlo en Instagram, he borrado la publicación y la he vuelto a subir. ¡Y he vuelto a publicar la versión errónea!. Es lo que tiene ser despistado. Esta vez se ha quedado sin corregir, esta de aquí es la versión correcta.

Ya puestos, he hecho también un mapa de los países de Europa que he visitado. Fuera de Europa solo he estado en Marruecos, Estados Unidos, y Santo Domingo.

Cuando llegamos a Figueres nos propusimos conocer los alrededores. Y fuimos haciendo excursiones. Teníamos un mapa de carreteras en el que marcábamos los trazados realizados. Ese mapa debe estar aún poc casa, creo que hace un tiempo lo vi, probablemente en el fonfo de alguna caja. era divertido y es un bonito recuerdo.

En cierta forma me parece algo infantil ir rellenando de colores los países en un mapa. Es posible que lo sea, pero ¿porque vamos a dejar de disfrutar de las cosas que nos hacían felices en la infancia?.

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Hanko, el sello personal

Uno de los aspectos que rodean el mundo de los urban sketchers que más llama mi atención son las formas peculiares de poner la fecha, la firma o marcar los dibujos de alguna forma que los hace personales. Entre ellas están los sellos, compañeros inseparables de muchos aficionados al dibujo.
De esta forma me fijé en esos sellos cuadrados de color rojo que muchas veces aparecen como firma del artista en obras orientales y en el hecho de que algunos dibujantes de aquí habían adoptado sellos similares.

Diferentes sellos hanko Diferentes sellos hanko

La web, que es maravillosa, contiene información de los aspectos más insólitos de la vida y este no es una excepción. He consultado muchos documentos y el alud de información y a veces pequeñas contradicciones pueden llegar a confundirte, por no hablar de los nombres japoneses y las traducciones y matizaciones que cada autor hace de ellos.
Al investigar sobre ello, averigüé que se llaman «hanko«, en japonés 判子 (en Kanji) o también はんこ(en katakana). Este término quiere decir «estampilla» o «sello pequeño», ya que estos sellos, colocados al final de un cilindro o un cono son obviamente de un tamaño que permita su transporte fácil. El sello estampado, que sirve para acreditar la identidad de su propietario, se denomina «inkan» (印鑑 ).
El mango del sello, tradicionalmente hecho de madera o de cuerno de buey, puede ser hoy como la carcasa del móvil, un elemento más de adorno, ostentación o expresión del carácter de su propietario, y se fabrican en plástico o en titanio, con los colores y diseños más variopintos. A veces se guardan en una caja con un pequeño tampón de la tinta bermellón que se usa para entintarlo y estampar su diseño.
El hanko se usa en Japón y otras partes de oriente para el mismo uso que damos aquí a la firma: acreditar la autoría en obras de arte o misivas, firmar contratos o realizar trámites administrativos.
Su uso está regulado por ley en Japón desde el 1 de octubre de 1873, cuando el Gobierno estableció por ley estampar el inkan como medio de identificación personal.
Existen diferentes tipos de sellos según su uso y su importancia. El principal es el «sello registrado». Hay que registrarlo en el ayuntamiento de la localidad o barrio donde se reside. No sería difícil falsificar un sello, así que ¿cuál es la garantía de su autenticidad?. Existe un registro oficial de sellos. Los sellos registrados se garantizan y permiten obtener una tarjeta que, a su vez, nos da acceso a un certificado de autenticidad del sello y que de hecho, puede servir como documento de identidad. Hay un sinfín de normas en la web en perfecto japonés, accesibles para nosotros gracias a los traductores automáticos, aunque no completamente perfectos.

hanko Tamaño del hanko Hanko con qr

Siendo Japón un país donde se mezclan de una forma curiosa tradiciones ancestrales y la modernidad más vanguardista, no nos tiene que extrañar que el hanko haya confluido con un producto tecnológico creciente, produciendo sellos que estampan un código QR que además de cumplir su función clásica remiten a una página web que contiene información de utilidad sobre su propietario.

No disponer de un sello personal puede ser un obstáculo para un extranjero, porque en determinadas entidades no podría abrir una cuenta porque no admitan la firma manuscrita, según nos cuenta el «Gato nipón» en un artículo de su blog. Por eso se recomienda a quien va a residir un tiempo en Japón que se haga uno, si no se lo regalan antes, algo que al parecer es bastante común.
También es un recuerdo muy apropiado de una estancia en Japón, y aunque allí hay muchos establecimientos que venden sellos prefabricados e incluso podemos encontrar máquinas expendedoras, ni siquiera es necesario viajar: podemos adquirir un hanko a través de internet.

Materiales y herramientas Adhesivo Cera para madera

Pero yo tomé este proceso de obtener mi hanko personal como un desafío de creatividad: decidí diseñarlo y fabricármelo yo mismo.
Se recomienda elegir el tipo de letra japonés correcto para tu hanko personal. Pensemos que, como la firma, va a acompañarte toda la vida y quizás no sea apropiado verse representado durante toda la vida en un tipo de letra que sea el equivalente japonés a la denostada Comic Sans.
Decidí que con todo mi respeto a la cultura japonesa, adaptaría las ideas que inspiran el hanko a nuestra cultura y mis necesidades. Aprovechando la brevedad de mi apellido, pensé que un sello donde apareciera este sería fácilmente adaptable a la forma y diseño del hanko.

Me puse manos a la obra con Inkscape, después de hacer un ligero diseño a lápiz en un papel cuadriculado. Una vez determinada la forma, decidí usar el diseño en negativo, de forma que el logotipo con mi apellido aparecería en blanco sobre fondo rojo.
Como el tamaño lo permitía y disponía de la fina gubia profesional que había comprado, me puse manos a la obra para grabarlo en plancha de goma para estampar.
Después decidí hacerle un mango adecuado. Corté un trozo de madera en forma de prisma cuadrado con la veta en su sentido longitudinal y redondeé sus aristas laterales y poniendo énfasis en la parte superior, dejando cuadrada su base. Para colocar el sello de goma en su mango usé cola de contacto. Después de pulir cuidadosamente el mango, le di un poco de cera para muebles, lo cual acabó de ennoblecer el aspecto y el tacto del humilde trozo de madera. Una vez montado en su mango, el estampado del sello es cómodo y fácil y su aspecto, aunque mejorable, me parece bastante aceptable.

hanko

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Estilográfica Zebra desechable

Tal y cmo comenté en el artículo sobre la pluma Pilot Vpen, no soy partidario de las estilográficas desechables. Me parece un desperdicio contrario a la necesidad de preservar el planeta. Sin embargo, aunque el fabricante nos las quiera vender como ‘desechables‘, en realidad la mayoría de las plumas de este tipo pueden recargarse sin mucho esfuerzo y complicación.
Con la finalidad principal de comparar su funcionamiento con las Vpen que ya conocía, aproveché una oferta en Amazon para comprar tres plumas de diferentes colores marca Zebra, desechables.

Tres colores Detallecapuchones Pagina cuaderno

Llaman la atención las similitudes en el diseño, tanto del cuerpo como del plumín entre ambos modelos de plumas. Yo diría que desde el punto de vista estético la Zebra es menos tosca que la Pilot Vpen, que parece estar diseñada específicamente para ofrecer la imagen de un producto económico.

A pesar de las similitudes aparentes, ni las dimensiones son las mismas ni las piezas son intercambiables, aunque la mecánica para desmontarlas es la misma. Después de retirar el plumín con la ayuda de un trozo de caucho (en mi caso procedente de una cámara vieja de bicicleta) usé el mismo trozo de caucho para agarrar el alimentador con unas tenacillas sin dañarlo y retirarlo ‘al tirón’. En esta situación, después de lavar y secar las piezas, se puede proceder a rellenar el cuerpo con la tinta que se desee con la ayuda de un cuentagotas o de una jeringuilla (yo uso una jeringuilla con aguja de punta roma).

Sin mucho esfuerzo se vuelve a cerrar la pluma, presionando hasta hasta oír el ‘click’ del encaje del alimentador dentro del cuerpo y dada la gran cantidad de tinta que almacena, tenemos pluma para otra buena temporada.

Detalle del plumin Capuchon rojo Comparacion

La Zebra es algo más grande que la Vpen, pero su ergonomía es similar: el agarre es cómodo y el plumín se desliza suavemente sobre el papel. El plumín no lleva señal alguna de ancho, pero escribe una línea fina que se sitúa entre un F oriental y un F europeo.

Otra pluma con la que tiene similitudes de diseño es la Platinum «preppy», con igual diámetro la Zebra es unos 3 mm. más larga, aunque en mi opinión el sistema de carga por cartuchos de la «preppy» y la variedad de anchos de plumines y colores, así como el acabado y diseño, le da una amplia ventaja de calidad, aunque su precio es algo más caro; mínimo 7€ en Amazon, contra los 1,88€ a los que sale la unidad de Zebra o 4,88€ la Vpen, estas dos últimas, en paquetes de tres con colores de tinta diferentes. (Precios consultados el 19/10/2022).

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