La prensa, los idiotas y la AI

Hace ya mucho tiempo con otros amigos aerotrastornados iniciamos un blog al que pusimos por nombre «Burradas Aeronáuticas». Desgraciadamente nuestros trabajos, familia y otras dedicaciones nos dejaban poco tiempo para poner de manifiesto los errores en materia de cultura aeronáutica que muchas veces por falta de profesionalidad, cometían los que se llaman periodistas.

Bien es sabido que hay periodistas, plumillas, becarios,  y otros que resulta difícil de entender que cobren una nómina de un medio porque incluso lo de «copiar y pegar» les viene grande.  Se olvida con frecuencia que el principal deber de un periodista es informar veraz e imparcialmente.

Para ello es necesario además de ser una persona integra que no prostituya su pluma, tener algún conocimiento de redacción y saber diferenciar un hecho de un bulo o confirmar los datos antes de ser publicados. Hoy en día esto no es difícil, pues todo el mundo tiene instrucción básica y al menos en nuestro país, los analfabetos son una ínfima minoría. Por otra parte en la «era de la información» hay muchos medios de documentar un hecho con información adicional fiable y de corroborar datos sencillos, así como de corregir textos.

Cuando se habla de la posible pérdida de empleos como consecuencia de la aplicación de la inteligencia artificial, no suele decirse que los más afectados serán aquellos  que realizan su trabajo con escasa inteligencia, porque serán los más fácilmente prescindibles.

Creo que ahora que dispongo de algo más de tiempo volveré a la carga con las «Burradas Aeronáuticas» y sirva de aperitivo esta, que es aeronáutico-militar y que he encontrado hoy en un resumen de prensa. Según el titular un coronel es el nuevo Jefe del Mando Aéreo de Canarias.

Yo comprendo que desde que no existe el servicio militar obligatorio a los jóvenes les cuesta distinguir entre los rangos militares. Desde que se va poco a misa y a catequesis también la cultura bíblica y religiosa está bastante olvidada. Los tiempos cambian, pero un periodista de provincias debería de tener algo de culturilla sobre las autoridades locales.

Resulta curioso que en el primer párrafo que sigue a este titular y foto, la noticia está correctamente redactada:

«En el día de hoy tomó posesión como jefe del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias y jefe del Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas el coronel Carlos Forcano Forés, relevando al teniente coronel Juan José Ruíz Centeno.» 

Y dos lineas mas abajo dice:

«…la llegada del general jefe del Mando Aéreo de Canarias Francisco Javier Vidal Fernandez, que presidió el relevo de mando. «

Es decir, tenían toda la información, pero había que redactar un titular. y parece que resumir no es tan fácil. de hecho, como he mencionado a la inteligencia artificial, he pensado ¿como se las apañaría GPT con esto? Y he decidido probarlo.

Le ofrecí a Chat GPT el párrafo que sigue a la foto:

«En el día de hoy tomó posesión como jefe del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias y jefe del Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas el coronel Carlos Forcano Forés, relevando al teniente coronel Juan José Ruíz Centeno. El acto comenzó a las 12:00 horas en las instalaciones del Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas con la llegada del general jefe del Mando Aéreo de Canarias Francisco Javier Vidal Fernandez, que presidió el relevo de mando. Con la asistencia de diversas autoridades civiles y militares así como representantes del mundo cultural y empresarial.»

Le dije que eso era la noticia y que desearía encontrar una frase corta que sirva de titular.
Su respuesta fue;

«El coronel Carlos Forcano Forés toma posesión como jefe del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias y del Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas en relevo al teniente coronel Juan José Ruíz Centeno.»

Me pareció un poco larga y pregunté: ¿Como sería con aproximadamente la mitad de palabras?
Su respuesta:

«Carlos Forcano asume como jefe del Mando Aéreo en Canarias».

Así que Chat GPT también llegó a la conclusión de que el Jefe del Mando Aéreo de canarias es ahora un Coronel.

Mi conclusión. El que hizo el titular es un idiota y muy poco profesional: O no sabe resumir, o le pidio ayuda a Chat GPT, pero no fue capaz de detectar el error en la respuesta.

La tragedia de nuestra sociedad es que los idiotas biológicos van a ser sustituidos por algoritmos aun más estúpidos para alimentar de estupideces a los idiotas de este mundo. Lo que con menos probabilidades puede ocurrir es que a alguien se le ocurra pensar, y que llegue a la conclusión de que lo que hay que hacer es enseñar a pensar a la gente, pera que puedan tener un criterio, y distinguir la verdad de la mentira.
Es lo menos probable porque a los que viven bien les interesa que los idiotas sigan sin saber por donde les sopla el aire. Advertidos estais.

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«Canario» Azaola

Leo en El Correo esta crónica de una triste noticia, que como suele ocurrir en estos días ya me había llegado el día de su fallecimiento, 20 de marzo, a través de las redes sociales: «El vizcaíno Luis Ignacio ‘Canario’ Azaola, figura clave en el periodismo aeronáutico en Euskadi, fallece a los 86 años y deja como legado un compendio de artículos, libros y valiosas fotografías sobre el aeropuerto de Bilbao y el mundo de los aviones»

Canario fue uno de los autores predilectos de mi infancia. Cuando mi padre, que era poco amante de la aviación, vio mi pasión por todo lo que se separaba del suelo, se hizo socio del Real Aeroclub de Lérida.

En aquella época los quioscos de Lérida no tenían revistas de aviación, así que la revista «Avión» que nos llegaba a casa, era casi la única fuente de información aeronáutica que tenía.

Entre los artículos de la misma, mis preferido era la sección de canario «Cosas de mi archivo» o algo así se llamaba. Las anécdotas, las historias, ¡las fotografías!, me fascinaban. No sé si mi vocación abría crecido sin aquel riego de información y placer que me proporcionaban sus artículos. Recuerdo la caricatura que acompañaba la sección, que representaba a un Canario joven con gafas oscuras y una lupa inclinado sobre una foto que sostenía en su mano.
Tuve la satisfacción de conocerle personalmente en la redacción de Revista de Aeronáutica y Astronáutica hace ya algunos años. Su sección en RAA era uno de los artículos que siempre leía y me producían la misma ilusión de cuando era un niño ansioso de aviones e historias aeronáuticas.
He sentido su pérdida como la de alguien muy querido. He oído hablar mal de él a estúpidos que no le conocían. En este país de envidiosos, es una indicación de que has hecho algo grande. Sin embargo, los que le conocieron, solo tenían palabras de admiración y afecto hacia él.

No sé si él sabía que había sido tan importante para mucha gente como yo que tuvo que hacer crecer una vocación en un «secano aeronáutico». Su vida y su obra han sido inspiradoras. Esperemos que su archivo de fotografía aeronáutica vaya a parar a algún sitio donde esté a disposición y libre consulta del público para que continúe siendo el semillero de la pasión por la aviación que sentía Canario.

 

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Viajes, sitios y mapas

Me gusta viajar, ver sitios nuevos y me gustan los mapas. Supongo que esto último debido a que son una representacion gráfica de la informacion y lo gráfico siempre ha llamado mi atención.
Cuando @martindonato en Twittwer ha publicado un mapa copn las provincias de España donde había estado, he hecho una pequeña recapitulacion de cuales eran las que yo había visitado. Se me ha pasado por la cabeza aquella frase del capitán Tan: «En mis viajes por todo lo largo y lo ancho de este mundo…», Y, con el apunte de @jonipai he hecho un mapa en la web que ha sugerido, mapchart.net

Este es el resultado. Bueno, esta es la última versión del resultado, porque de entrada me he equivocado, y a pesar de haber vivido allí dos años, había puesto Granada solo en rojo como «La he visitado». Me he dado cuenta después de publicarlo en Instagram, he borrado la publicación y la he vuelto a subir. ¡Y he vuelto a publicar la versión errónea!. Es lo que tiene ser despistado. Esta vez se ha quedado sin corregir, esta de aquí es la versión correcta.

Ya puestos, he hecho también un mapa de los países de Europa que he visitado. Fuera de Europa solo he estado en Marruecos, Estados Unidos, y Santo Domingo.

Cuando llegamos a Figueres nos propusimos conocer los alrededores. Y fuimos haciendo excursiones. Teníamos un mapa de carreteras en el que marcábamos los trazados realizados. Ese mapa debe estar aún poc casa, creo que hace un tiempo lo vi, probablemente en el fonfo de alguna caja. era divertido y es un bonito recuerdo.

En cierta forma me parece algo infantil ir rellenando de colores los países en un mapa. Es posible que lo sea, pero ¿porque vamos a dejar de disfrutar de las cosas que nos hacían felices en la infancia?.

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Hanko, el sello personal

Uno de los aspectos que rodean el mundo de los urban sketchers que más llama mi atención son las formas peculiares de poner la fecha, la firma o marcar los dibujos de alguna forma que los hace personales. Entre ellas están los sellos, compañeros inseparables de muchos aficionados al dibujo.
De esta forma me fijé en esos sellos cuadrados de color rojo que muchas veces aparecen como firma del artista en obras orientales y en el hecho de que algunos dibujantes de aquí habían adoptado sellos similares.

Diferentes sellos hanko Diferentes sellos hanko

La web, que es maravillosa, contiene información de los aspectos más insólitos de la vida y este no es una excepción. He consultado muchos documentos y el alud de información y a veces pequeñas contradicciones pueden llegar a confundirte, por no hablar de los nombres japoneses y las traducciones y matizaciones que cada autor hace de ellos.
Al investigar sobre ello, averigüé que se llaman «hanko«, en japonés 判子 (en Kanji) o también はんこ(en katakana). Este término quiere decir «estampilla» o «sello pequeño», ya que estos sellos, colocados al final de un cilindro o un cono son obviamente de un tamaño que permita su transporte fácil. El sello estampado, que sirve para acreditar la identidad de su propietario, se denomina «inkan» (印鑑 ).
El mango del sello, tradicionalmente hecho de madera o de cuerno de buey, puede ser hoy como la carcasa del móvil, un elemento más de adorno, ostentación o expresión del carácter de su propietario, y se fabrican en plástico o en titanio, con los colores y diseños más variopintos. A veces se guardan en una caja con un pequeño tampón de la tinta bermellón que se usa para entintarlo y estampar su diseño.
El hanko se usa en Japón y otras partes de oriente para el mismo uso que damos aquí a la firma: acreditar la autoría en obras de arte o misivas, firmar contratos o realizar trámites administrativos.
Su uso está regulado por ley en Japón desde el 1 de octubre de 1873, cuando el Gobierno estableció por ley estampar el inkan como medio de identificación personal.
Existen diferentes tipos de sellos según su uso y su importancia. El principal es el «sello registrado». Hay que registrarlo en el ayuntamiento de la localidad o barrio donde se reside. No sería difícil falsificar un sello, así que ¿cuál es la garantía de su autenticidad?. Existe un registro oficial de sellos. Los sellos registrados se garantizan y permiten obtener una tarjeta que, a su vez, nos da acceso a un certificado de autenticidad del sello y que de hecho, puede servir como documento de identidad. Hay un sinfín de normas en la web en perfecto japonés, accesibles para nosotros gracias a los traductores automáticos, aunque no completamente perfectos.

hanko Tamaño del hanko Hanko con qr

Siendo Japón un país donde se mezclan de una forma curiosa tradiciones ancestrales y la modernidad más vanguardista, no nos tiene que extrañar que el hanko haya confluido con un producto tecnológico creciente, produciendo sellos que estampan un código QR que además de cumplir su función clásica remiten a una página web que contiene información de utilidad sobre su propietario.

No disponer de un sello personal puede ser un obstáculo para un extranjero, porque en determinadas entidades no podría abrir una cuenta porque no admitan la firma manuscrita, según nos cuenta el «Gato nipón» en un artículo de su blog. Por eso se recomienda a quien va a residir un tiempo en Japón que se haga uno, si no se lo regalan antes, algo que al parecer es bastante común.
También es un recuerdo muy apropiado de una estancia en Japón, y aunque allí hay muchos establecimientos que venden sellos prefabricados e incluso podemos encontrar máquinas expendedoras, ni siquiera es necesario viajar: podemos adquirir un hanko a través de internet.

Materiales y herramientas Adhesivo Cera para madera

Pero yo tomé este proceso de obtener mi hanko personal como un desafío de creatividad: decidí diseñarlo y fabricármelo yo mismo.
Se recomienda elegir el tipo de letra japonés correcto para tu hanko personal. Pensemos que, como la firma, va a acompañarte toda la vida y quizás no sea apropiado verse representado durante toda la vida en un tipo de letra que sea el equivalente japonés a la denostada Comic Sans.
Decidí que con todo mi respeto a la cultura japonesa, adaptaría las ideas que inspiran el hanko a nuestra cultura y mis necesidades. Aprovechando la brevedad de mi apellido, pensé que un sello donde apareciera este sería fácilmente adaptable a la forma y diseño del hanko.

Me puse manos a la obra con Inkscape, después de hacer un ligero diseño a lápiz en un papel cuadriculado. Una vez determinada la forma, decidí usar el diseño en negativo, de forma que el logotipo con mi apellido aparecería en blanco sobre fondo rojo.
Como el tamaño lo permitía y disponía de la fina gubia profesional que había comprado, me puse manos a la obra para grabarlo en plancha de goma para estampar.
Después decidí hacerle un mango adecuado. Corté un trozo de madera en forma de prisma cuadrado con la veta en su sentido longitudinal y redondeé sus aristas laterales y poniendo énfasis en la parte superior, dejando cuadrada su base. Para colocar el sello de goma en su mango usé cola de contacto. Después de pulir cuidadosamente el mango, le di un poco de cera para muebles, lo cual acabó de ennoblecer el aspecto y el tacto del humilde trozo de madera. Una vez montado en su mango, el estampado del sello es cómodo y fácil y su aspecto, aunque mejorable, me parece bastante aceptable.

hanko

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Estilográfica Zebra desechable

Tal y cmo comenté en el artículo sobre la pluma Pilot Vpen, no soy partidario de las estilográficas desechables. Me parece un desperdicio contrario a la necesidad de preservar el planeta. Sin embargo, aunque el fabricante nos las quiera vender como ‘desechables‘, en realidad la mayoría de las plumas de este tipo pueden recargarse sin mucho esfuerzo y complicación.
Con la finalidad principal de comparar su funcionamiento con las Vpen que ya conocía, aproveché una oferta en Amazon para comprar tres plumas de diferentes colores marca Zebra, desechables.

Tres colores Detallecapuchones Pagina cuaderno

Llaman la atención las similitudes en el diseño, tanto del cuerpo como del plumín entre ambos modelos de plumas. Yo diría que desde el punto de vista estético la Zebra es menos tosca que la Pilot Vpen, que parece estar diseñada específicamente para ofrecer la imagen de un producto económico.

A pesar de las similitudes aparentes, ni las dimensiones son las mismas ni las piezas son intercambiables, aunque la mecánica para desmontarlas es la misma. Después de retirar el plumín con la ayuda de un trozo de caucho (en mi caso procedente de una cámara vieja de bicicleta) usé el mismo trozo de caucho para agarrar el alimentador con unas tenacillas sin dañarlo y retirarlo ‘al tirón’. En esta situación, después de lavar y secar las piezas, se puede proceder a rellenar el cuerpo con la tinta que se desee con la ayuda de un cuentagotas o de una jeringuilla (yo uso una jeringuilla con aguja de punta roma).

Sin mucho esfuerzo se vuelve a cerrar la pluma, presionando hasta hasta oír el ‘click’ del encaje del alimentador dentro del cuerpo y dada la gran cantidad de tinta que almacena, tenemos pluma para otra buena temporada.

Detalle del plumin Capuchon rojo Comparacion

La Zebra es algo más grande que la Vpen, pero su ergonomía es similar: el agarre es cómodo y el plumín se desliza suavemente sobre el papel. El plumín no lleva señal alguna de ancho, pero escribe una línea fina que se sitúa entre un F oriental y un F europeo.

Otra pluma con la que tiene similitudes de diseño es la Platinum «preppy», con igual diámetro la Zebra es unos 3 mm. más larga, aunque en mi opinión el sistema de carga por cartuchos de la «preppy» y la variedad de anchos de plumines y colores, así como el acabado y diseño, le da una amplia ventaja de calidad, aunque su precio es algo más caro; mínimo 7€ en Amazon, contra los 1,88€ a los que sale la unidad de Zebra o 4,88€ la Vpen, estas dos últimas, en paquetes de tres con colores de tinta diferentes. (Precios consultados el 19/10/2022).

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Destrucción del patrimonio histórico

Con inmenso dolor y tristeza tengo que comunicarnos que han destrozado una parte de nuestro patrimonio histórico. Este vergonzoso triunfo del fanatismo y la estupidez ya ha sido condenado por los amantes de la historia, la Asociacion de aviadores republicanos, y lo será por las pocas personas sensatas que hay en este país tan triste que nos está quedando.
La lápida, que había sufrido daños anteriormente,  conmemoraba el fallecimiento en las proximidades del piloto alemán de la Legión Cóndor Friedrich Windemunth, abatido por el piloto republicano Josep Falcó en el que sería el último combate aéreo de la guerra civil española. Residente en Tolouse y fallecido hace unos años, Josep Falcó, hasta muy avanzada edad, cuando nos visitaba, pasaba a poner unas flores y limpiar el monumento en memoria del que había sido su enemigo, hacía el cual -como el gran caballero que era- solo le oí palabras de respeto.

 

Sabiduría y sentido común de aquellos que pasaron una guerra y aprendieron la importancia de no repetir los errores. A los cretinos que hoy se obstinan en repetir estos errores, espero que no les alcance el desastroso efecto de sus actos, que sería la desgracia para todos, aunque tengo la esperanza de que en esa u otra circunstancia triunfará contra ellos la verdad, la justicia y la libertad.

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Wing Sung 3008 y 3013

Compré la Wing Sung 3008 en febrero de 2021 por curiosidad, y en realidad por error, pues yo quería, por razones estéticas, la Wing Sung 3013, ya que el clip laminar que lleva la 3008 no me gusta. Me costó 2,47€ con portes en Aliexpress. (Hoy, 16/08/2022 la veo a 4,31€ con envío)

El sistema de carga no era tampoco mi preferido. La idea de meter la punta de mi pluma en el tintero me repele y además suele acabar en, dedos y normalmente más cosas, manchados de tinta. El sistema de carga es con un émbolo accionado con un tornillo unido a la pieza del culote.

Con todas estas reticencias cargué la pluma con tinta Diamine Twilight, que era la que pensaba usar en mi nueva agenda, porque tenía un buen contraste con el tono oscuro del papel reciclado. También había elegido el plumín EF para que la letra pequeña fuera más legible de lo que proporciona un plumín M.

El resultado me sorprendió. La pluma era sumamente cómoda para usar a diario. Aunque el capuchón es a rosca y eso es un inconveniente si la tienes que usar muchas veces al día, me acostumbré rápido. Por otra parte, la rosca suele proporcionar, en las estilográficas económicas, mayor estanqueidad que el cierre de presión que frecuentemente se degrada debido a la baja calidad del plástico, impuesta por el precio.

Desgaste Wing Sung 3013 Wing Sung 3013 y 3008

El plumín se deslizaba suavemente sobre el papel, aunque este no era de calidad óptima, ya que era un cuaderno que había hecho de prueba. El sistema de carga, a pesar de que no me gustaba, era eficiente y la pluma cargaba una gran cantidad de tinta, así que no había que dedicarse a recargarla frecuentemente. Se convirtió en mi pluma de uso diario por delante de otras más caras.

El mecanismo de recarga en el extremo del cuerpo de la pluma no me dio problemas ni tuvo fugas. La usé durante ocho meses sin ningún tipo de problemas. Después de ese tiempo, aunque seguía funcionando perfectamente, el metalizado de algunos puntos del capuchón empezó a desaparecer por el roce y uso diario, mostrando el plástico blanco del que estaba hecho.  Pensé que dado su precio y su funcionamiento reponer la pluma no resultaba muy gravoso, pero esta vez me compraría el modelo que quería comprar inicialmente, el 3013, con un diseño más clásico.

Aunque la forma del culote es parecida, el diseño es completamente distinto, el sistema de carga de la 3013 es por vacío. Se introduce la punta de la pluma en el tintero y se hace bajar el émbolo haciendo presión. Esto crea un vacío en la parte superior de la pluma. En la parte media de la pluma el cuerpo se ensancha. Cuando el émbolo llega a este ensanche, el vacío succiona el aire de la parte inferior, pero como la pluma está dentro del tintero, este arrastra la tinta rellenando el depósito, que es prácticamente todo el cuerpo de la pluma.

Quizás algo más pesada que la 3008, esta pluma escribe exactamente igual de bien, es ancha y muy cómoda para mi mano. Su plumín EF también se desliza maravillosamente sobre el papel y pasó a ser mi pluma de uso diario para escribir en la agenda.

prueba de escritura

La pluma ha funcionado estupendamente hasta que a principios de julio, después de seis meses de funcionamiento, un día sin saber muy bien como la tenía entre las manos y el culote se había aflojado y me manché la mano y el cuaderno de tinta. Al desmontarla para limpiarla observé que una pieza interior, aparentemente sin relación con el incidente, estaba rota. Como era la pluma que usaba a diario la sustituí rápidamente por una Platinum «preppy» que cargué también con Diamine «Twilight» y después de limpiarla, la tengo en una caja esperando su reparación o el traslado de sus restos al «almacén de piezas para futuras reparaciones».

Todo estos meses de uso y mi experiencia con estas plumas me ha permitido formarme una opinión que quiero compartir aquí. Estas plumas son sorprendentemente económicas. Además de ser económicas, son cómodas en la mano y permiten hacer una escritura muy efectiva. Cuando se rompen, estropean o pierden, su reposición es fácil y poco onerosa.

Los fallos suelen venir por la calidad de los materiales. El plástico se desgasta y se rompe porque es plástico barato, que permite que las plumas sean baratas. Los «euros a diez céntimos» no existen. Aunque a mí me ha pasado después de unos seis a nueve meses de uso diario, yo creo que estas plumas pueden tener una vida de un año tranquilamente. Es una decisión del usuario si quiere usar un material de batalla que no le duela perder o desechar o prefiere tener una pluma de mayor calidad. Yo después de la prueba no creo que vaya a repetir, aunque sigo prendado de su escritura, hay otras plumas quizás no tan económicas, pero de mucha mayor calidad y robustez que se ajustan más al uso que yo quiero dar a mis plumas.

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Xiaomi Pad 5

Escribo estas líneas desde mi nuevo tablet, el Xiaomi Pad 5. No soy ningún experto y es mi primera tableta así que esta es una historia sobre mi experiencia y primeras impresiones tras la compra y puesta en marcha. Cuando escribo esto ya han pasado más de ocho meses desde que compré la tableta -en la oferta de lanzamiento- y puedo valorar los inconvenientes y las ventajas que he encontrado.

Todo empieza con el teléfono. Nunca pensé que llegaría a dar tanto uso al teléfono, pero lo cierto es que en el momento actual, como a la gran mayoría de las personas que poseen uno, me resulta difícil pensar en desarrollar mi ‘vida normal’ o simplemente salir de casa sin llevar el teléfono. Aunque he pasado bastante tiempo resistiéndome a comprar una tableta, quería encontrar una forma más cómoda de hacer casi lo mismo que con el teléfono: consultar la web, el correo, las redes sociales, escribir… y sobre todo, dibujar.

Albergaba la esperanza de encontrar un tablet con sistema operativo Linux, pero los pocos que se han comercializado, no han tenido mucho éxito. Android no me gusta, y el sistema de Apple, mucho menos.

Tenía claro que no era una necesidad, se trataba de un capricho y no quería gastar el dinero en cualquier cosa, sino algo de calidad. El equilibrio entre lo que quería pagar y las prestaciones que quería disfrutar ha sido un dilema duro de resolver.

Cuando vi la oferta de lanzamiento de Xiaomi me pareció una buena oportunidad. Tengo un Xiaomi Redmi Note 9 y las prestaciones son buenas, y la tableta parecía tener una relación precio calidad excelente.  Conté en el precio el lápiz especial y la funda con teclado y decidí comprarlo.

 

La compra en el lanzamiento fue cuando menos azarosa a pesar de estar esperando el segundo de lanzamiento para comprarla por internet en la web de Xiaomi, no fui lo bastante rápido para conseguir el tablet y el lápiz. Acabé comprándolo en  Gobo Algún tiempo después compré el lápiz en otra oferta con un descuento del 20%, una oferta que aparece periódicamente (Cuando escribo estas líneas, acabo de recibir un email de Gobo anunciándola de nuevo).

Sin embargo, creo que el lanzamiento fue decepcionante. De las dos versiones solo se comercializó una en España, la que dispone de menos memoria, 128Gb; el teclado prometido, bastante tiempo después, aún no estaba a la venta, y no se si ha llegado a existir en la red comercial de Xiaomi. Me aburrí de esperar y compré una funda protectora con teclado compatible y el protector de pantalla en Aliexpress Bastante más barato e igual de efectivo.

La experiencia de uso fue, sin embargo, bastante agradable. La pantalla se ve estupendamente, el sonido es muy bueno, y la potencia del procesador y la duración de la pila son bastante satisfactorios. El cargador incluido es bastante rápido.

Me sorprendió mucho que no disponga de un conector para los auriculares. Para conectarlos tuve que comprar un adaptador al USB, que es la única conexión por cable que tiene el aparato. También compré un adaptador para poder descargar en el tablet archivos desde el pendrive o un disco duro externo.

Me resulta bastante incómodo sostenerlo con la mano para leer o sobre todo para interactuar con aplicaciones, pero no veo los inconvenientes que algunos comentaristas señalan en los brillos de la pantalla. Como he dicho, compré un protector de pantalla y lo coloqué fácilmente siguiendo las instrucciones de un video.

 

El lápiz fue inicialmente bastante decepcionante. En SketchBook, la aplicación de dibujo de Autodesk que había usado en el teléfono, el trazo del lápiz era temblón. Según una comparativa que vi en YouTube no es un problema de driver ni de aplicación, es un tema de diseño del lápiz, que no se corregiría ni mejorando los drivers ni el software. Creo que no vale los 100 € que tiene como precio. Pero probé Infinite Painter y la cosa mejoró muchísimo, así que me pasé a esa aplicación.

En definitiva el tablet es interesante para consultar internet y las redes sociales en el sofá sin dejarte la vista en el teléfono, su pantalla permite apreciar mejor las fotografías y hace más cómoda la lectura. Las películas se ven muchísimo mejor que en el teléfono, el sonido es bastante bueno y va equipado de un buen cargador.

Usarlo con el teclado es más cómodo que sostenerlo en la mano, pero en estos teclados las teclas fallan frecuentemente y hay que estar pendiente. Sirve para un borrador cuando estás de viaje, pero la experiencia no es gratificante. Sinceramente, no creo que el teclado de la marca mejore esta experiencia, y desde luego no voy a comprarlo para probarlo.

En el lado negativo echo en falta conexiones, como por ejemplo el protocolo «HDMI Alt Mode» que permite conectar desde el puerto USB Type C a una entrada HDMI. También carece de la posibilidad de ponerle una tarjeta de memoria, de GPS y naturalmente de la tarjeta de teléfono para conectarse a la red de datos, pero obviamente, con esas prestaciones estaríamos hablando de otro precio.

En definitiva, la relación precio calidad, teniendo en cuenta que aproveché la oferta de lanzamiento, es buena, aunque el equipamiento en conexiones y complementos es muy escaso y sus prestaciones para dibujo, francamente mejorables.

Dibujo realizado con Sketchbook

Si vas a comprar un tablet Android, el xPad 5 es una buena compra, no tiene más inconvenientes que los demás y si algunas ventajas, su precio es más ajustado que el de la mayoría. Quien lo quiera para dibujar como uso principal, le aconsejaría que estudiase atentamente los dispositivos iPad de Apple para encontrar uno que tenga las prestaciones que puede pagar, contando el lápiz de esa marca de la última versión y en cualquier caso, si tiene ocasión que pruebe el tablet que vaya a comprarse antes de hacerlo.

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El sello de la Leona

A los Urban Sketchers nos gustan los sellos. Seguramente esta no es una afirmación universal, pero si una generalización bastante aceptable.
Es algo que tiene que ver con los cuadernos. Naturalmente que hay quien dibuja en un papel sobre un tablero. Yo mismo lo he hecho algunas veces, pero para dibujar «in situ«, y sobre todo, para estar preparado para dibujar en cualquier ocasión, un cuaderno es algo casi imprescindible. El cuaderno es nuestro compañero de viaje, que nos permite levantar testimonio de los sitios que visitamos y de las escenas que presenciamos, como dice nuestro manifiesto.
Algunos ven su cuaderno como un soporte para sus bocetos, pero otros vemos en él algo más parecido al cuaderno de viaje clásico, bitácora y registro de los paisajes que nos han inspirado con anotaciones para recordar los nombres de los lugares visitados, de las personas que hemos retratado o algo de la historia que hemos aprendido.
En ese espíritu de viajero y peregrino, explorador, descubridor y por qué no decirlo, de conquistador de experiencias y sensaciones, los trofeos son algo importante. Sin llegar a convertir mi cuaderno en un álbum de recuerdos, me gusta añadir detalles como una servilleta de un bar con su logotipo, la tarjeta del restaurante, un billete de autobús o el tiquet de una compra.  Y naturalmente si el local, negocio, museo o entidad en la que dibujamos tiene un sello de goma con su logotipo, su nombre o dirección, añadirlo al dibujo es como un certificado que de ese dibujo fue realizado en aquel lugar y lo convierte en un recuerdo valioso.
Además de estos sellos que vamos pidiendo que nos estampen en las páginas de nuestra bitácora a los asombrados lugareños, otros dibujantes tienen sus propios sellos que utilizan a modo de firma, para estampar la fecha o simplemente como adorno. No sé si lo he comentado ya, pero seguramente a estas alturas ya es evidente que yo soy uno de esos amantes de las imágenes estampadas con sellos de goma. Además de eso, me gusta diseñar y a ser posible hacer mis propios sellos. Si no requiere mucho detalle, es fácil usar la goma que hoy en día sustituye al linóleo en los grabados escolares para tallar un sello, pero si el tamaño o el detalle lo requiere, acudo a un establecimiento comercial para que lo fabriquen.

grabado El caso es que había hecho varios sellos conmemorativos de reuniones de los urban sketchers de Gerona: una hoja de higuera para una reunión en Figueres, una barca de vela latina para la reunión en Cadaqués… y otros sellos pequeños para pruebas y uso propio. Y cuando se anunció que el quinto encuentro de los Urban Sketchers de Cataluña sería este año en Gerona, pensé que estaría bien contar con un sello conmemorativo.

Como la organización no contaba con ningún tipo de presupuesto y todo se ha realizado a través del trabajo voluntario de los organizadores y las aportaciones, básicamente en material de los patrocinadores, me comprometí a diseñar y fabricar el sello, asumiendo los gastos que conllevase.

La leona Tuve muy pronto claro que el símbolo adecuado para el sello debía ser la leona.
Una leona que como casi todo el mundo sabe, al menos en Gerona, no es una leona, sino un león, algo fácilmente deducible porque tiene melena.  El original se encuentra en el museo de Arte de Gerona, y la copia de esta escultura del siglo XII es la que está situada en la calle Calderers, a los pies de la escalera de la iglesia de San Félix.  Se dice que la tradición de besar el culo a la Leona empezó cuando algunos gerundenses abandonaban la ciudad y lo hacían para mostrar su cariño y deseo de retornar a la misma. Hoy en día es un atractivo y un ritual para los turistas que visitan Gerona, aunque las escaleras que estuvieron en el lugar durante bastante tiempo han sido retiradas, probablemente para no fomentar gestos poco asépticos en tiempos de pandemia.

      

El caso es que la leona me pareció el símbolo adecuado para el sello y empecé a hacer algunos bocetos, basándome en fotografías y en algunos dibujos que había hecho in situ. A partir de estos bocetos hice un sello de goma a mano, pero me di cuenta de que tendría que encargarlo porque lo quería pequeño, para que no estorbase demasiado junto al dibujo que debía acompañar, incluso aunque el cuaderno fuera pequeño.

También había que incluir la fecha y algún tipo de leyenda y la tipografía no es fácil de hacer a mano y que quede bien.
Usé Inkscape para los dibujos definitivos. La configuración final fue elegida contando con la opinión de mis compañeros urbansketchers de Girona que decidieron que debía figurar la leyenda «USK-CAT» y la fecha debajo de la leona y todo enmarcado en un rectángulo.

Imprimí varias copias del sello con los tamaños reales de los soportes disponibles para sellos comerciales y me pareció que el más adecuado, que se vería claramente y ocuparía menos sitio era el de 48×18 mm. y lo encargue en un comercio de Girona, que el mismo día por la tarde lo tenían hecho.

   

La organización lo utilizó en la publicidad y promoción del evento en Instagram y el día 21 estuvo a disposición de todos los participantes para estamparlo en sus dibujos o en donde quisieran de sus cuadernos. Es un recuerdo único que acreditará la participación en este evento que superó las 500 inscripciones, lo que muestra el interés por el dibujo y la vitalidad del movimiento Urban sketcher.

USK-Catalunya  Dibujo de Montse Sanchiz

Después del evento, el sello ha quedado archivado y no volverá a usarse. ¿Cuántos urban sketchers llevarán este preciado recuerdo en sus cuadernos?. No lo sé, pero espero que disfruten al verlo y les permita revivir los buenos recuerdos de un día fantástico y espero también que el año que viene volvamos a vernos y tengamos también un sello para el evento.

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Cajas de acuarelas

Está no es una guía de compras sobre cajas de acuarelas que puedas comprar, sino un repaso de las cosas que he aprendido en los últimos años sobre las cajas de acuarelas y que pueden ayudarte a decidir cuál es la caja que necesitas.
Es posible que nuestra primera caja de acuarelas proceda de algún regalo o la hayamos comprado en el momento que decidimos dedicarnos a practicar está técnica de pintura, siguiendo alguna recomendación o estimulados por un impulso al ver una atractiva caja de acuarelas en un comercio.

Caja Windsor&Newton 12 colores
Un buen consejo cuando se estrena una caja de acuarelas es tomar nota de la marca y referencia de los colores que incluye, para cuando tengamos que reponerlos poder comprar los colores adecuados. También es una buena costumbre hacer una muestra de los colores que contiene la caja, a ser posible con la misma disposición que tienen en la misma, para hacernos una idea de cómo quedan en el papel, ya que al usarlos, el aspecto de los colores cambia y se oscurece y puede resultar difícil incluso recordar cual es el color ubicado en una determinada posición.

Muestra de los colores  

Las cajas que me gustan más son las compactas, sin más espacio entre los colores que las paredes de los pocillos que los contienen. Las cajas que llevan las pinturas separadas entre si me parecen un desperdicio de tamaño, algo importante si como a mí te gusta llevarlas encima para pintar en cualquier sitio.

Las cajas de plástico suelen ser más baratas que las de metal y también más económicas, pero a veces el sistema de sujeción de los godets no es del todo perfecto y en un movimiento extraño, nuestras pinturas pueden acabar por el suelo. Si es el caso hay que procurar asegurarlas en su sitio con cinta de doble cara en su base o aún mejor, con unos tacos de goma moldeable de la que se usa para fijar los posters en la pared en lugar de usar chinchetas.

La caja ideal también tiene que permitir cambiar fácilmente las pastillas cuando estas se agotan. Las metálicas suelen llevar unas lengüetas metálicas entre las que cabe un godet a lo ancho o en su lugar dos medios godets. En algunas cajas hay un espacio reservado inicialmente a los pinceles donde pueden alojarse más pocillos de pintura.

Otra de las dudas que nos asaltan a la hora de comprar nuestra primera caja es cuantos colores necesitaremos. En teoría, todos los colores pueden obtenerse a partir de los tres básicos: amarillo, azul y rojo. Pero para un principiante puede ser un poco complicado. A partir de los tres colores primarios, se suelen incluir los tres secundarios: naranja, morado y verde. A partir de aquí un color negro o mejor de tinta neutra para obtener los colores más oscuros, y aunque «el blanco no existe en acarela» hay quien lo usa para facilitar la obtención de tonos claros en las mezclas. También se suelen incluir colores que son más difíciles de obtener por mezclas, como el siena, (natural y tostado) el turquesa, el verde viridiano o el amarillo de Nápoles. Las cajas básicas suelen incluir: dos tonos de amarillo, dos de rojos, dos azules, dos verdes, dos marrones, el blanco y el negro. Esos doce colores dan mucho juego y son suficientes para empezar.

Cuando estamos empezando nos atenemos a los colores que contiene esta primera caja, sin plantearnos si son o no los adecuados. Cuando la práctica aumenta nuestros conocimientos, nos planteamos si nuestro equipo es el ideal y como podemos mejorarlo.
En el caso de la caja de acuarelas descubrimos que unos colores tienen más uso que otros y se agotan antes. Sí estuvimos acertados en nuestra primera compra tendremos una caja en la que los colores vienen en unas pequeñas cubetas que pueden extraerse y reemplazarse por otras nuevas. Tanto si es así como si los cubículos de las pinturas no pueden sacarse de la caja, siempre podemos rellenarlos con acuarelas que se venden en tubo. Según el clima, después de unas horas la pintura se secará y puede usarse como las pastillas sólidas originales. Hay que esperar a que la pintura seque y no cerrar la caja con ella húmeda y blanda.

 tubos de acuarela

El uso de los colores también nos lleva a la conclusión de que hay colores que nos gustan más y otros que nos gustan menos. Puede que no usemos el blanco y pensemos en sustituirlo por otro color, que el negro marfil nos resulte excesivamente drástico y queramos sustituirlo por un color de tinta neutra o un gris Payne. En cualquier caso, solo tenemos que comprar una pastilla de ese color y sustituirlo en la caja o cuando se agote la pastilla rellenar el cacillo con pintura de acuarela en tubo.

Normalmente si compramos pastillas sólidas, estas vienen con su propio recipiente. Estos recipientes tienen un tamaño estándar y reciben el nombre de «godet» que en francés quiere decir cubeta. Un godet tiene un tamaño de 30x 19 milímetros y medio godet 19 x16 milímetros, ambos tienen 10 milímetros de altura. Por tanto, sus capacidades son de unos 4 ml. De pintura el godet y unos 2 ml. El medio godet. En las cajas para aficionados los medios godets son el tamaño más frecuente. Permite llevar una paleta suficiente en una caja ligera y compacta o una paleta algo más extensa en una caja algo más grande. pero el diseño de las cajas suele permitir combinar ambos tamaños usando recipientes más grandes para los colores más usados.

Los colores obtenidos por mezcla  son más apagados que los que proceden de un único pigmento. Por ello las cajas con más colores permiten realizar acuarelas más brillantes, con tonos más saturados. La práctica en las mezclas nos enseña que no es lo mismo mezclar dos colores cualquiera para obtener el secundario correspondiente, sino que los diferentes pigmentos multiplican las posibilidades de las tonalidades y matices en la mezcla. Esto nos lleva a desear cajas con más colores. Hay que tener cuidado en no cargar con cajas grandes porque pesan, son difíciles de manejar dibujando en localización y puede que contengan un buen número de colores de uso muy esporádico. Hay que combinar los colores que más usamos, los que solemos usar más para mezclas y los propios del lugar o la estación del año que vamos a dibujar, y para ello podemos tener cajas diferentes para ir al bosque o a la playa o cambiar los colores según donde vayamos de vacaciones.

Caja de acuarelas hecha en casa

Una posibilidad, de la que escribiré en un próximo artículo, es hacerse uno mismo las cajas de acuarela a su gusto, comprando cajas vacías y rellenandolas con nuestra paleta favorita o reciclando alguna caja adecuada.

 

 

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