Salvado por el servicio técnico

Bueno, ayer con las prisas no acabé de contar la historia del router que falleció en la tormenta, aunque en los pies de foto de Flickr se podía entrever como había ido la cosa.

El caso es que teníamos un router ADSL ZyXEL trabajando como punto de acceso Wifi. Lo instalé en el sitio del fallecido 3Com e intenté configurarlo pero sin éxito. Tenía que ser un detalle tonto, porque una vez reseteado el router no podía tener muchas cosas que configurar diferentes de lo que telefónica pone como valores por defecto.

Como un último acto de desesperación, busqué el número del servicio técnico de ADSL y llamé. Nada más conectar me advierten que el precio de la llamado son 6 céntimos por minuto. Mal andamos. Sin embargo la persona que me atiende cuando le explico que se me ha muerto el 3Com casi me da el pésame: «ha perdido Vd. un aparato excelente». Después me guia en la configuración del ZyXTEL sin dar excesivos rodeos ni hacer preguntas tontas de esas de ‘¿Tiene Vd. el aparato conectado?’. Como le comenté que tenía el router conectado a un ordenador con Ubuntu, en un momento dado estuvimos comentando las características de la última versión de esta distribución de Linux. Para variar debía ser una persona que le gusta la informática. Sorprendido. ¿Una nueva imagen de Telefónica?.

El primer intento resulta fallido. Resulta que al repasarlo no había ningún error en la configuración, sino que yo no había guardado los valores porque en la pantalla de 800×600 no veía el boton para hacerlo. Resulta que el fallo que yo cometía era debido a que el router viene preconfigurado para IP variable y la mía es fija. Por eso debía seleccionar «Encapsulation: RFC1483» en la primera pantalla del «Setup Wizard». Noventa céntimos de euro después, tenía el router configurado y de nuevo estaba conectado a la red.

Hoy he estado indagando en las tripas de la fuente de alimentación, por si el fallo hubiera ocurrido ahí. Una vez abierta no parece tener rastros de hollín y con lo que olía a quemado el ‘escenario del crimen’ tiene que ser evidente, así que en principio no parece ser esa la causa. Habrá que seguir investigando, no me resigno a dar a mi 3Com por perdido.

IMG_0842 IMG_0845 IMG_0846 IMG_0848 IMG_0849

Finalmente tengo que admitir que existe al menos una vez en la que el servicio técnico de ADSL telefónica ha sido además de amable, acertado y la gran ayuda que necesitaba. Está bien eso de que a veces no se cumplen tus expectativas.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.