Toni Lázaro

Hace un tiempo lo había añadido al listado de blogs que enlazo desde «Lo Marraco», pero creo que no había comentado nada sobre el blog de Toni Lázaro desde Afganistán. La que me habló del blog fue Blanca cuando volvió de Herat.
«Se acuerda del muchacho aquel que conocimos en las jornadas de Protección Civil que es el coordinador de la Cruz Roja en Figueres?, Pues está como cooperante en Qala-i-Naw«. Yo me acordaba a duras penas, con lo despistado que soy, recuerdo que si, que había estado hablando con un joven alto y de pelo oscuro pero poca cosa más, si me lo hubiera encontrado por Figueres no estoy seguro de que lo hubiera podido reconocer.

También me dió el dato interesante de que estaba publicando un blog en internet con sus experiencias y allá que me fui a leerlo.

El blog de Toni me gustó desde el primer momento. Tiene muchos de los ingredientes que hacen un blog interesante desde mi punto de vista. En primer lugar, cuenta algo que es difícil de encontrar en otras fuentes de información, lo cuenta de primera mano, de una forma espontánea y sencilla. La personalidad de su autor y las situaciones que vive se revelan en esas lineas de letras blancas sobre fondo oscuro.

Visita a Pani

Me interesaba también su punto de vista sobre los militares, de su convivencia con ellos. Es interesante saber como te ve la gente, con otros puntos de vista, con otros filtros, ampliar el campo de visión siempre ayuda a afinar el criterio.

En cada articulo incluye la letra de una canción. Yo que soy bastante iletrado en materia musical advierto el esfuerzo la poesia que encierra este mensaje asociado al mensaje principal. Como un collage, la letra elegida nos amplia la prosa del articulo y seguramente la música, para el que la conozca le dirá mucho del estado de ánimo de Toni.

Hace unos días Toni se vino a Figueres a una boda. La suya. Se ha casado con Iranzu, con quien convivía desde hace un tiempo. Y se vuelve dentro de unos días a Qala-i-Naw. En un comentario de su blog le había dicho que a ver si nos veíamos y tomábamos unas cervezas…Blanca me dijo el otro día que había hablado con él y que subiría a Pani. Y asi ha sido. Hemos visitado el edificio del radar y hemos echado unas fotos en el «Balcón de la Bahía» sobre Cadaqués, probablemente una de las vistas más bellas del Empordà. Iranzu, que trabaja en Roses, ha subido a comer y luego hemos tomado unos cafés mientras seguíamos la charla.

Ha sido un encuentro la mar de interesante. Para los militares ir a una misión en el extranjero forma parte de nuestra profesión, unas veces te viene mejor que otras, pero es nuestro trabajo. Pero los cooperantes eligen dejar su casa, su familia, sus amigos y las comodidades de la civilización para ir al otro extremo de la tierra, a veces demasiado cerca de las posaderas del mundo por solidaridad con la raza humana, por congruencia con sus principios, por altruismo, por idealismo,…da igual por qué lo hacen, su gesto generoso y valiente es un ejemplo y una fuente de esperanza en el género humano que a mi personalmente me reconforta y llena de alegría.

Esta entrada fue publicada en Rerum Militari. Guarda el enlace permanente.