Una alianza sospechosa

Me da la impresión de estar ‘inventando la pólvora’, porque seguro que alguien lo habrá dicho ya, pero lo que yo creo es que Microsoft siempre ha practicado aquello de ‘Si no puedes con ellos, unete a ellos’. Se trata de unirse al grupo y acabar dirigiéndolo o quedándose con él. La historia podría escribirse de este modo:

  • 2006. Microsoft hace Windows ‘compatible’ con Linux.
  • 2007. Microsoft pone a gente a programar para ‘mejorar’ Linux
  • 2008. Microsoft hace Windows y Linux ‘muy parecidos’.
  • 2009. Microsoft desarrolla un escritorio para Linux (Windux) que le hace la competencia a Gnome y KDE con los que no es en absoluto compatible.

Logicamente los millones de usuarios que usan Windows seguirán usando lo que Microsoft les dé, sin mirar lo que haya dentro. La comunidad Linux se vuelve perezosa porque es mas cómodo que te den las cosas hechas y los programas de Microsoft, ¡Son tan fáciles de usar!, ¡Son tan compatibles con todo!, ¡Son tan bonitos!.

Antes de diez años la mayoria de los usuarios creerán que Linux lo inventó Bill Gates y que Gnome era un clónico de Windows 2.0.

Aunque el corazón del nuevo sistema operativo mayoritario es un fork del antiguo Linux, la mayor parte del código lo aportan los programadores de Microsoft y es el sistema de uso mayoritario porque es donde mejor funciona el sistema de ventanas Windux que es el más bonito y donde corren los juegos y los reproductores de musica, video y con el que son compatibles todos los periféricos imaginables.

El dia que Microsoft tenga su distribución de Linux llegará, pero ese dia Linux no habrá ganado la partida, sino que quizás estará a punto de perderla.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.