Repara tu cámara de fotos digital

Un amigo ha tenido un pequeño problema con su cámara y aunque funciona, el zoom ha quedado completamente inoperativo. Según su descripción cuando acciona el mando correspondiente no pasa nada, «como si estuviera muerto«. Aunque no tengo especiales conocimientos de reparación de cámaras digitales, me han dicho que en esto de internet es muy importante apoyarse unos a otros y compartir información así que he escrito estos consejos que voy a publicar aquí por si a alguien más le pueden ser de utilidad y con la advertencia de que cada uno debe aplicarlos bajo su exclusiva responsabilidad.
Si tu cámara es cara, esta en garantía o tienes problemas para perdonarte cuando te equivocas, la solución más acertada es buscar un taller.

Diagrama

Si eres atrevido, resolutivo, la cámara es vieja y aunque la aprecias no te importaría comprar una nueva, el servicio técnico es peor que una trituradora lenta, puedes intentar lo siguiente.

  • Unos ‘suaves’ golpes. Parece mentira, pero desde los principios de la tecnología los aparatos más sofisticados han respondido a las órdenes enérgicas mejor que a los suaves ruegos.
  • Usa el destornillador de forma creativa. Si por fuera no se ve nada, busca los tornillos de la cámara y desmonta la carcasa. Hacerlo hará que pierda la garantía si la tenía, pero habíamos quedado en que eso no es importante.
  • Si no consigues retirar ninguna carcasa, piensa que a veces las ruedecitas de los mandos hacen de tope, intenta retirarlas, suelen ir a presión. Si aun así no salen, es posible que lleven una gota de adhesivo o una cinta adhesiva de doble cara para fijar la carcasa. Busca una rendija y mete el destornillador para hacer palanca. Tu propia intuición debe decirte cuanta fuerza has de hacer para sacar la carcasa entera.
  • Si durante la manipulación anterior se parte alguna pestaña de plástico de las que sirven para encajar la carcasa en su sitio, no te preocupes, el mal esta hecho, ahora que no hay obstáculos puedes seguir adelante. Al volver a montarla -si llega el caso- ya pensarás como solucionar el incidente.
  • Cuando tengas la carcasa retirada es posible que no veas nada o que lo que veas algo pero no sepas en absoluto para que sirve cada cosa de las que ves. No importa, presta atención a los cables. ¿Hay alguno suelto?.
  • Si es así intenta adivinar donde podría ir conectado antes si encuentras algo así como un punto de soldadura con el otro extremo del cable aun soldado, debe ser ahí. Procede según tu habilidad para realizar conexiones de microsoldadura o San Gugle te de a entender.
  • Si no hay cables sueltos ni otras piezas han salido despedidas de la cámara en el proceso de montaje (si hubiera sido así es muy important4e que las recojas y las guardes, podrían hacerte falta para volver a montar la cámara, si alguna vez necesitas volver a hacerlo) mira de todas formas atentamente la cámara durante varios minutos como mínimo. Por fuera ya sabes que parte es el objetivo y donde están los mandos así que intenta ver que elementos conectan interiormente estos elementos y al relajarte, deja que fluya el conocimiento.
  • Una vez comprobado que lo anterior no produce ningún efecto, verás que sin embargo estás mucho más tranquilo y tienes una idea más clara de cual es tu situación. Si no tienes dinero para comprar otra cámara, sé positivo y no pienses en ello.  
  • Ahora llega un momento crítico en la operación. Solo si no estás comiendo galletas, un bocadillo u otros alimentos que puedan salir despedidos de tu boca en forma de partículas, acerca los huecos que presente tu cámara sin carcasa a unos cinco centímetros de la boca y sopla intensamente cerrando los ojos al mismo tiempo.
  • Prueba ahora a encender la cámara. Si esta no muestra ningun mensaje de error, has superado la fase más difícil del proceso, a partir de ahora tampoco es probable que hayas solucionado nada, pero por lo menos no te has cargado la cámara. Compruébalo. * Si la avería ha desaparecido escribe un artículo en tu blog explicando que soy un gurú del hardware y que salvé tu cámara solo iluminándote con mis conocimientos, Envía luego la dirección del artículo a todos los contactos de tu agenda, publicalo en feisbuc al menos un par de veces y en Tuiter tres veces al día durante una semana.
  • Si como era previsible la cámara sigue igual o peor, recuerda que ninguna imagen digital puede suplir los maravillosos recuerdos de la vida (y los que no son maravillosos no nos interesa guardarlos para nada) y que lo importante no es lo que tienes sino lo que eres.

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda, si no para reparar tu cámara para entender que le pase lo que le pase, la siuacion podría ser susceptible de empeorar.

Esta entrada ha sido publicada en Fotografía y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.