Hay veces que me encuentro enlaces guardados en los sitios más inverosímiles, como servilletas de bar, el reverso de una tarjeta de visita, …o anotados en los favoritos o en Delicious. Este último es mi lugar favorito para guardar enlaces, porque me permite acceder a ellos desde cualquier sitio de la red y porque tiene un API que me permite con una sola instrucción descargarme todos mis enlaces para guardarlos , por ejemplo, a salvo en una base de datos.
El caso es que a veces no sé por donde he llegado a descubrir ese enlace y si tengo que usarlo en un artículo me molesta no poder atribuirle el mérito a quien lo encontró antes que yo, porque creo que es una forma de educación fundamental y un ejercicio de humildad necesario.
Mis fuentes de inspiración más frecuentes son las anotaciones de los Microsiervos en sus diferentes blogs, aunque como les lee tanta gente, no me gusta repetir un comentario sobre algo publicado por ellos, porque los que me leen probablemente ya lo vieron allí.
Otra fuente importante es Slashdot, una web de noticias sobre tecnología en inglés inspiradora de Barrapunto. Stumbleupon permite anotar webs como interesantes y solicitar sugerencias sobre webs que otros con tus mismos intereses consideraron interesantes.
Las direcciones que encuentro en papel son más problemáticas porque son las que suelen acabar en servilletas, «posits» y otros papelitos susceptibles de extraviarse o de contener información incompleta. por eso en mis artículos de Revista de Aeronáutica y Astronáutica hace meses que he pasado a señalar únicamente el enlace de la sección (etiqueta) de Delicious donde están los enlaces relacionados con el artículo.
Llegados a este punto, me he dado cuenta de que uno de los aspectos que tengo que mejorar en este blog es la tendencia a hacer introducciones que en realidad podrían constituir por si mismas otro artículo. Es algo que nos pasa a los que tenemos tendencia a enrollarnos. Sobre la marcha se me ha ocurrido que una solución es sencillamente hacer dos articulos en lugar de uno y dejar que leáis el que queráis o los dos y así es como ha nacido este artículo que era la introducción del siguiente.