Este vídeo me lo ha enviado Eduardo Jarabo. Normalmente me toca mucho las narices que me envíen todo tipo de chistes, vídeos, avisos de virus -que la mayor parte de las veces son HOAX- y otros llamamientos para causas nobles normalmente bienintencionados pero bastante pesados.
El caso es que este tipo de mensajes una o dos veces al año resultan interesantes. Es posible que este sea uno de ellos y resulte candidato, como los ‘ninots’ de las fallas, a salvarse del fuego, que es precisamente de lo que trata. Aunque Eduardo se podía haber ahorrado bastante ancho de banda si en lugar de enviar el vídeo hubiera enviado el enlace a alguna de las al menos cinco copias que hay en Youtube. Yo, por supuesto, no se lo voy a enviar por correo a nadie, pero para eso tengo un blog. Miradlo con atención y si vuestro nivel de inglés no llega a comprender lo que dice, leed a continuación la traducción que también me ha enviado Eduardo.
En caso de prenderse el aceite en una olla o sartén puesta al fuego en la cocina, siga las instrucciones siguientes:
APAGUE EL FUEGO ACTUANDO SEGÚN LO QUE SE EXPLICA A CONTINUACIÓN
- Corte el suministro de gas o corte la luz para apagar el fogón.
- Moje un paño, retuérzalo, escurriendo el exceso de agua, para que este NO SUELTE AGUA sobre el fuego.
- Coloque el paño sobre la olla/freidora y espere hasta que se enfríe y no salga más vapor.
Recuerde las cosas que NO debe hacer:
- No intente mover la Olla/Sartén/Freidora en llamas
- Nunca eche agua, pues las salpicaduras de aceite ardiendo extenderán el fuego y los efectos son devastadores.
Seguramente una de las razones por las que este vídeo me parece tan interesante es que se trata de un accidente que ha ocurrido en mi casa. En septiembre de 2005, estando solo en casa, mi hijo Roberto -entonces tenía casi 20 años- abandonó una sartén con aceite en el fuego para salir a la calle a hablar con unos amigos. Cuando entró en casa el aceite se había prendido fuego. Después de la imprudencia de dejar el fuego encendido, tuvo sin embargo una muy buena reacción y usando una tabla de madera para cortar la carne tapó la sartén ahogando el fuego, sin quemarse y sin verter el aceite. Cuando unas horas después llegamos de viaje esto es lo que nos encontramos.
El seguro pagó los daños, pero si hubiera habido una desgracia personal, …eso no hay póliza que lo compense. Haced un seguro multiriesgo hogar, …y sed prudentes para no tener que usarlo.
Nota: Editado el 30/12/2023 para actualizar el método inserción de vídeo. Al buscar el video, este había desaparecido de Youtube. He encontrado uno con la misma temática. Aunque no sé si es el mismo, creo que encaja perfectamente e ilustra el tema del artículo.