Gasoil de Verano

Ayer quedó en el aire la expresión «Gasoil de verano». Era tarde cuando escribía, pero lo remarqué con toda la intención de explicarlo hoy. Y aqui va la historia para leer y asombrarse.

Hace unos años en mi centro de trabajo un mes de noviembre, los vehículos empezaron a dar problemas. Los motores andaban a trompicones y los vehículos se paraban. Llegamos a la conclusión que el gasoil estaba en mal estado pues presentaba unos cuajarones como gelatinosos que parecían ser la causa de nuestros problemas ya que a los inyectores no les debían sentar nada bien.

Consultamos el problema y al final nos remitieron al proveedor, que vino a realizar una inspección de los depósitos de los que surtíamos a los vehículos que tienen una capacidad de unos sesenta mil litros (60.000 lt.). Vió las muestras del producto degradado y tomo muestras de los depósitos miró los albaranes de entrega y rápidamente emitió un dictamen: «¡Hombre, si es que ustedes están usando gasoil de verano!». Y lo dijo con un tono reprobatorio como si le hubiéramos echado gasolina a los motores diésel.

¿Gasoil de verano?, ¿Que es eso? ¿que diferencia hay?. La respuesta nos dejó más helados de lo que correspondía a la fecha otoñal: «Pues que lleva un 4% más de agua,…» y a continuación nos dió toda una lección innecesaria de densidades y temperaturas mientras nosotros nos mirábamos con cara de bobo, sin estar completamente seguros de que no nos estaba tomando el pelo. Ahi estaba nuestro proveedor, tan fresco él, diciendo que del camión de combustible suministrado en junio, un 4% era agua que nos habían vendido a precio de gasoil.

Hicimos las consultas pertinentes y resultó que la cosa no tenia más trascendencia «es una medida general«. La explicacion de porqué se hace también era genial, aunque no puedo garantizar que sea auténtica, cada uno saque sus conclusiones: «por que lo admite«.

Ahí quedaban las preocupaciones de tanto verano pensando en el duro de cinco pesetas que habían subido la gasolina y haciendo números para las vacaciones, ahí quedaban las tonterías que dicen los periodistas sobre las subidas de precios y el índice de precios al consumo…¡un cuatro por ciento! dos litros de cada depósito son agua, además es un cuatro por ciento «más«, ¿cuanta agua lleva en invierno?. Todo el gasoil vendido en verano en España lleva un cuatro por ciento más de agua. ¡menudo empujoncito para la economía!, para la economía de las petroleras, se entiende.

Esta entrada fue publicada en Fugaces. Guarda el enlace permanente.