Julian Beever

Hay rumores que recorren la red como reguero de pólvora. Curiosidades que llegan a convertirse en puntos de referencia comunes, en algo tan familiar como los chistes viejos o en algo tan propio de internet que de forma periódica alguien te lo envía como una cosa realmente novedosa. Algunas veces esas ‘novedades’ me han hecho sonreír porque se trataba de referencias tan viejas que ya las conocía en mis tiempos de Compuserve, pero otras veces me ha intrigado saber de donde podían haber salido aquellas imágenes o que fondo de verdad había en aquellas historias y sobre todo como se propagan. De ahí mi interés por las leyendas urbanas, aunque esta historia no trata de ese tema.

Esta es la historia de unas imágenes que la gente difunde sin citar la fuente que llaman la atención poderosamente y que yo al final he podido asociar con el artista que las crea.

Frog por J.Beever

Se trata del arte urbano de Julian Beever. En su página web hay muy pocas letras y no se dice gran cosa ni de su origen ni de su curriculum y las fotografías de sus obras me saben a poco. Muchas de ellas, como digo, ya han sido ampliamente difundidas de amigo en amigo a través de correos electrónicos que decían ‘¡Mira esto! o en las típicas páginas de ‘curiosidades’ que acumulan informacion la mayor parte de las veces robada, sin referencias ni crédito a sus autores, como un homenaje a la banalidad, la estupidez y lo efímero que es cuanto representa el ‘ven y mira esto’ sin una explicación de su origen, una opinión sobre su esencia o una razón para su exhibicion mas trascendente que el simple consumo de ancho de banda.

Yo creo que Julian Beever se merece algo más que esto y estas imágenes de su obra efímera merecen una atención. Me gustaría que las fotos fueran mayores y que hubiera fotos ‘desde el lado equivocado‘ de todas las obras, así como alguna explicación de su técnica.

Cada una de las imágenes son sorprendentes y recuerdan los esfuerzos de otros artistas que tanto me gustan como Dalí o Escher por mostrarnos ilusiones ópticas inusitadas o integrarnos en la escena pintada como en un sueño. Cuando os llegue de nuevo una imagen de esta por correo, ya no será una imagen anónima, podreis identificarla como una obra de Julian Beever.

Actualización 03/12/2007 : Hoy mientras comíamos nos hemos quedado de piedra al ver en las noticias que Julián Beever está pintando en Madrid desde hace varios días un Belén en el pavimento.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Julian Beever

  1. Jaume Canals dijo:

    Una pregunta, el sapo a la rana ¿se como al niño, si o no?

  2. Roberto Pla dijo:

    Pues yo diría que no se come ni la rana al niño ni el niño a la rana, parecen estar jugando muy entretenidos, pero como en todas las cuestiones de imaginación, puedes elegir el final que más te guste.
    :-)

Los comentarios están cerrados.