Mucho piloto

Acaba de salir una nueva revista de aviación. No deja de ser soprprendente, ya que Avión Revue, quizás la revista con más difusión en el sector está agonizante, Aviación comercial cerró recientemente, Aerowings falleció víctima de serios problemas de ‘visibilidad’ en los kioscos y seguramente me dejo algunas otras prestigiosas revistas de diversos sectores de la aviación que van saliendo adelante, con más o menos sustos a final de mes.
Creo que hay muy poca gente que compre sistemáticamente una revista de aviación al mes. Pero aún hay mucha menos gente que compre varias revistas de aviación sistemáticamente. Eso es una verdad de perogrullo que se puede constatar, simplemente, estudiando la visibilidad de las mismas en los kioscos.
En mi caso suelo comprar una u otra cuando me llama la atención un artículo, bien porque conozca a su autor o porque me interese el tema. Creo que entre los aficionados a la aviación, muchos hacen lo mismo. Las revistas cambian luego de manos y pocos ejemplares tienen un solo lector y pocos lectores leen solo una revista. Aunque el numero de gente que lee una revista es importante para los anunciantes, los editores necesitan que la gente compre revistas.
Creo que algunos de los graves problemas del sector provienen de una excesiva o inadecuada oferta. Por ejemplo, creo que la política de publicar revistas a precios asequibles es muy válida y positiva, pero ¿Podrán estas revistas mantener la calidad de los artículos y de las fotografías a esos precios?. Como autor, yo quiero cobrar un precio razonable por un artículo en el que a veces he invertido un dinero en concepto de viaje, documentación, material fotográfico y horas de trabajo.
Hoy, leyendo la reseña de la nueva publicación, «Avión&Piloto» veo que han escogido como lema «Una revista hecha por pilotos para pilotos», o algo parecido pero del mismo sentido. Mal andamos. ¿Seguimos pensando que la aviación es cosa de pilotos?. Es evidente que el vuelo es el fin último de la aeronáutica y este no puede llevarse a cabo sin piloto, pero tampoco sin ingenieros, mecánicos, controladores, señaleros, meteorólogos,…es posible que todo aficionado a la aviación tenga un deseo más o menos intenso o más o menos real o fantasioso de ser piloto, pero lo cierto es que la aviación no solo son los pilotos y esa reducción simplista es un error grave de planteamiento.
Acaso la revista solo pretende tener entre sus lectores a los pilotos con licencia en vigor, pero seria terrible que siga una tradición muy nuestra, que consiste en mantener un punto de vista restrictivo, sectario y presuntamente elitista; una tradición que ha hecho mucho daño a la difusión de la aeronáutica y por tanto a nuestro progreso como sociedad.
En definitiva, en un mercdo controlado por las distribuidoras, que solo intentan vender papel, una revista debe tener una relación calidad precio excelente y un fuerte apoyo de sus lectores para salir adelante. Aun así, puede caer víctima de la especulación de cabeceras o del boicot de las distribuidoras.
De todos los factores que intervienen en el negocio en menos variable es el interés de los lectores por leer buenos artículos a precios razonables. El que quiera mantenerse en el mercado debería encontrar vias para sortear las otras dificultades y conquistar ese punto de apoyo que constituyen todos los entusiastas de la aviacion, profesionales o aficionados, pilotos o no.

Esta entrada fue publicada en Aerotrastorno. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mucho piloto

  1. JoseManuel dijo:

    Hoy hablaba por correo con un amigo precisamente de este tema.

    De hecho comentábamos si tenía o no futuro las revistas de este tipo. Y u ofrecen calidad… o te encuentras que siguiendo ciertos blogs aeronauticos a final de mes tienes cubiertos los mismos temas que en esas revistas, con la misma profundidad, y a menos precio…

  2. lbarreiro dijo:

    Me recuerda la Flying americana, dedicada al sector de la aviación general y deportiva. Lo que pasa es que en España el sector de aviación deportiva es muchísimo más pequeño que en USA.

Los comentarios están cerrados.