Plataforma giratoria Lego

Uno de los principales objetivos que tenía al empezar a hacer mecanismos con Lego era crear varios artilugios para hacer fotografías, tanto panorámicas como desde cometas en vuelo. Estos mecanismos tienen que girar para que la cámara pueda ir haciendo fotografías que luego unidas permitan hacer una panorámica de 360º.
Asi que el movimiento básico es el giro y a partir de ahí iremos añadiendo complicación al aparato, si se deja: Cambio de velocidad, disparo de la camara si no es automática, etc.

Modelo 3D

Como ya pude experimentar con el Giróscopo, el diseño con Lego tiene sus dificultades, no es lo mismo construir un modelo con su manual de instrucciones que desarrollarlo desde cero. Naturalmente esto último es mucho más interesante y entretenido, y al fin y al cabo lo que yo pretendo es precisamente eso: entretenerme y aprender.
Esta vez no quería tener que dibujar el montaje así que de forma paralela al desarrollo he ido buscando un programa de CAD para Lego, de cuya búsqueda y conclusiones hablaré en otro momento. Valga decir por ahora que después de probar varias opciones con diferentes grados de éxito, he dibujado este montaje con Lego Digital Designer, programa gratuito de la propia casa Lego y que es para windows y Mac, aunque yo lo he ejecutado en Linux con la ayuda de Wine.

Fase inicial Engranaje
Prototipo 0 Prototipo 1

El dibujo en 3D ha sido posterior al proceso de diseño, hecho a base de pruebas, ensayos y errores con las piezas, pero ha servido para mejorarlo. Al dibujar me he dado cuenta que el eje vertical que ataca el rotor de la plataforma estaba torcido y para que estuviera completamente vertical he tenido que cambiar el diseño.
El objetivo era hacer un modelo funcional, una plataforma que girase lentamente. Ahora quedan muchos trabajos de mejora para los sucesivos modelos: conseguir que de vueltas a una velocidad precisa, hacer un ‘cambio de marchas’ para poder elegir varias velocidades, …creo que con eso ya podremos pasar al siguiente modelo que sea capaz de disparar la cámara cuando esta no tenga automatizado ese proceso. El paso final será controlar todo el montaje con Raspberry Pi de forma que también almacene las imágenes en tiempo real de forma que luego puedan enviarse por wi-fi, Bluetooth u otro sistema.

Precisión Conexión
Motor Lego Conector aeromodelismo

En las fotos que acompañan este articulo pueden verse algunas de las fases del proceso. No son unas instrucciones de montaje, sino fotos de diversas pruebas, algunas fallidas.
Una parte de las pruebas consistía en adaptar el motor Lego para trabajar con componentes de tipo general, fáciles de obtener en tiendas de electrónica, aunque en Figueres me ha sido imposible encontrar los conectores JST de la serie ACH que quería usar y ese tema está resuelto un poco provisionalmente, después de haber probado adaptar la conexión de Lego según las instrucciones que encontré en la red, pero que resultó en una conexión un poco precaria, asi que me decidí por lo que llaman una solución ‘drástica’. El objetivo es poder usar baterias e interruptores estandar en lugar de gastarse el dinero en las originales Lego.

Detalle conexión Vista frontal Vista posterior

Y este es el resultado final. Para hacer las fotografías he fijado la cámara con unas gomas elásticas, mientras que la batería encaja perfectamente en el espacio reservado para ella.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0, lo que quiere decir que podeis copiar cualquiera de los archivos de datos y reproducirlos o modificar a vuestro gusto. Yo estaré encantado de conocer las mejoras que aportéis o vuestros proyectos similares.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Plataforma giratoria Lego

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.