Cada año se celebra el Simposio Internacional de los Urban Sketchers en alguna ciudad del Mundo. El año pasado fue en Buenos Aires, Argentina y este año ha sido en Poznań (Polonia) del 20 al 23 de Agosto.
Alli ha estado nuestro enviado especial como ‘Independent Sketcher’ que es como la organización ha denominado a aquellos sketchers que participaban en el Simposio pero sin haber obtenido el ticket para los actos organizados por el mismo, es decir, más que independientes se trata de la comunidad sketcher que ha viajado hasta Poznań para disfrutar del encuentro con sketchers de todo el mundo dibujando, intercambiando ideas, y como dice nuestro manifiesto, conociendo el mundo dibujo a dibujo.
Eramos casi cuarenta en el grupo de WhatsApp que hicimos los catalanes que íbamos a participar del encuentro. Solo dos afortunados tenía ticket, pero se sumaron con alegría a la denominación de ‘Independent Sketchers’ y decidimos hacer un sello para hacer constar en nuestros cuadernos de forma adecuada el importante evento.
Poznań nos impresionó a todos. Es una ciudad bellísima. En su centro el tráfico es sorprendente. Hay pocos coches circulando muy despacio que se paran apenas un peatón pisa la calzada ¡y no hay semáforos!.
La plaza del antiguo mercado, con el edificio del ayuntamiento, el complejo del Palacio Imperial, la catedral y su entorno, en general toda la ciudad es sumamente pintoresca.
En el centro del Simposio, situado en un hotel, el Mercadillo de Arte en el cual los patrocinadores ofrecían sus productos estaba abierto al público, algo que nos pareció una excelente idea, pues otros años había sido exclusivo para los participantes con Ticket. Además del fabricante local de Acuarelas Roman-Szmal me sorprendió gratamente encontrar a Arte Miranda una excelente tienda de arte de Salamanca. y una buena representación de los famosisimos pinceles Escoda, fabricados en Barcelona.
El día de la inauguración hubo una convocatoria especial para los ‘Independent sketchers’ en el centro comercial Stary Browar, próximo al hotel que alojaba el Simposio oficial. Fue una reunión típica de Urban Sketchers, unas palabras de la convocarte, un rato de dibujo a nuestro aire y finalmente, cuadernos al suelo y foto de grupo.
Durante los días del simposio hubo una opinión generalizada de rechazo a que la organización declarase los sketchwalks exclusivos para los participantes oficiales. Los skechwalk siempre han sido reuniones abiertas donde se acoge a todo el mundo. Al parecer era una cuestión relacionada con el seguro colectivo. Da igual, la calle es libre y ninguna compañía de seguros me va a decir donde puedo o no dibujar.
El último día, en la foto de grupo previa al último sketchwalk, había un ambiente especial. todo el mundo se saludaba e intercambiaba sellos y pegatinas para sus cuadernos. Gente de todo el mundo hacía por entenderse y se enseñaba sus dibujos. Fue fantástico. El sitio para la foto era un lugar emblemático de Poznań y de Polonia: la plaza de la Libertad. Por la noche nos enteramos que el próximo Simposio Internacional, en 2026 será en Tolouse, como aquel que dice al lado de casa.
Ese día hacia fresco. Cuando nos pusimos a dibujar pasé frio, mientras en España la ola de calor no remitía nosotros estábamos pasando frio en Polonia. Todo un privilegio, sin duda, pero me volví al hotel para no regresar a casa enfermo.
En definitiva, hemos disfrutado unos días maravillosos en un entorno encantador hemos dibujado mucho y conocido a gente estupenda, nos hemos encontrado con amigos de internet a los que jamás habíamos visto en persona, disfrutado de la comida y la cerveza local y hemos vuelto a casa, cansados pero felices. Aprovechando que el año que viene es en Tolouse, os recomiendo que no os perdáis la experiencia.