Etiquetas sucias

Odio profundamente a los fabricantes y comerciantes que adhieren a sus productos etiquetas con un adhesivo imposible de limpiar, que frecuentemente daña el producto o lo deja sucio y afeado.

Me parece una burla al cliente que paga por el objeto fabricado, no por la etiqueta que lo estropea y envilece. Este desastre llega al paroxismo cuando la finalidad del objeto es fundamentalmente decorativa o su principal cualidad es su aspecto.

Caja metalica Etiqueta sucia Producto limpiador

Esta pequeña caja metálica con apariencia de radio es muy barata, pero entre el fabricante con su código de barras y el vendedor (la cadena «Muy Mucho») con su etiqueta de seguridad garantizan una experiencia de compra desastrosa.
A pesar de que para limpiarlo usé un producto especializado, la superficie de la caja pierde su brillo y queda llena de pequeñas rayas que la invalidan como regalo navideño.

Al publicar esta reseña en Instagram y las fotos en Flickr, algunos amigos me sugirieron diferentes procedimientos para solucionar el problema. Cisco me recomienda un método a base de aceite, de cualquier tipo, que le ha funcionado donde los disolventes fracasaron. Al parecer el aceite es un buen disolvente de los pegamentos. Carlos me recomienda aplicar el secador muy de cerca antes de empezar a retirar la etiqueta. Elisabet me recomienda usar alcohol o acetona y rascar con cuidado para no estropear la caja.

Cuando el recipiente es de cristal, aunque tedioso, no suele ser problemático usar acetona, lavavajillas, cuchilla de rascador,… porque el vidrio lo resiste. El problema son estos productos que son de plástico o van pintados y no sabes si saltará la pintura, se rallará, se derretirá el material o la superficie quedará mate en lugar de brillante. Algo así pasa con el secador. Las decisiones siempre son arriesgadas. En definitiva que o te quedas con el precio puesto o te arriesgas a cargarte lo que compraste con tanta ilusión.

 

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Una tarde creativa

La idea inicial surge observando un vídeo del artista cinematgráfico Harmony Korine que traza en una pizarra blanca rayas que unen puntos con un rotulador después de realizar un gráfico sin orden ni concierto en cada punto añade una palabra, dando ideas de una forma absurda o quizás poética al fin y al cabo creativa.
He llegado a ver este vídeo por qué se encuentra en un artículo del escritor Austin Kleon, del que he visto unos dibujos en Pinterest que me han llamado la atención y que expresaban en pensamiento visual sus impresiones sobre la feria SXSW, evento cultural extendido desde Texas a otras partes del mundo. El inicial no ha resultado muy interesante pero de ese artículo he saltado a este otro en el mismo blog. Habla de las páginas matutinas, la costumbre de escribir tres páginas sobre cualquier cosa con las primeras ideas que te vengan a la mente nada más despertarte, recogiendo una idea de Claudia Cameron en su libro «El camino del artista«. La idea me ha producido una gran impresión, pues sin haber leído a C.Cameron, eso es más o menos lo que yo he hecho durante años con mis cuadernos para usar las plumas entintadas y que no se sequen por falta de uso: tomo el cuaderno y escribo cualquier cosa, pueden ser unas frases sin sentido, un pensamiento profundo un desahogo iracundo o un resumen del día.
Austin es también autor de varios libros. He ido hasta la librería online gigantesca como el caudaloso río y he leído los resúmenes. Hay, aparentemente, uno inicial y sus secuelas. Como suele ocurrir, el inicial, titulado «Roba como un Artista» tiene un resumen muy ilustrativo que incluye una lista de «las diez cosas que necesitas para desatar tu creatividad«. Sin duda está lleno de ideas originales e inspiradoras y me lo he anotado para leerlo completo en el futuro (algún día quizás).El video de Harmony Korine me ha llevado a pensar en los papeles que diseño e imprimo para forrar los cuadernos que encuaderno de forma artesanal.


Usando Inkscape he diseñado uno a partir de la idea de puntos unidos por líneas que se ramifican aleatoriamente. He empezado por crear una figura para imprimir en un A4, pero enseguida he pensado en ajustarla para poder hacer un diseño teselar y uniendo cuatro abarcar la superficie de un A2. Pero al ver el diseño en esa malla de cuatro he creído necesario romper las pautas de repetición y hacer modificaciones, aquí y allá, para que la nueva figura ofrezca un aspecto aún más caótico.


En la reseña de uno de sus libros he leído sobre A.Kleon que «da conferencias para TEDx» y he pensado que sería interesante ver alguna de ellas. No lo he encontrado, así que después de ver cuatro videos de TEDx en Español sobre Lettering, Matemáticas, Improvisación y nuestra visión del mundo, he vuelto a la idea de los puntos conectados.
Eso me ha llevado, no a esa especie de poesía caótica de Harmony, sino a una visión plástica del diseño como una especie de garabato de llamada telefónica, eso que en inglés llaman «doodle«.
Sin pensarlo más, he tomado mi cuaderno pequeño y he trazado un diseño a lápiz que luego he pasado a tinta y he pintado con acuarelas. Mientras lo hacía, las ideas iban pasando por mi cabeza, enlazadas de una forma tan aleatoria como los puntos se unían con las líneas.
La primera intención era de orden y planificación: boceto a lápiz, regla y plantilla para hacer todos los círculos del mismo tamaño. Sin embargo sobre la marcha han desaparecido las reglas y al pasarlos tinta las normas ya no eran importantes, me daba cuenta que mientras dibujaba iba estableciendo paralelismos entre el dibujo que estaba trazando y mi sistema de pensamiento, como ideas que en principio no parecen afines encuentran una conexión inesperada, como un movimiento de la mano hace que abandone una conexión que había creado en el boceto porque la unión ya no parecería perfecta o como la realidad impone uniones aparentemente erróneas, como varía el ancho, la firmeza y el trazado de los nexos y las uniones y el diseño de los detallas influye en lo general si te apartas y observas el conjunto.


En general como dejando fluir las ideas libremente, sin juzgarlas antes de que estén sobre el papel puedes reunir un material para recombinar, organizar o desechar sin la presión de pensar al trazar cada línea al formular cada pensamiento si aisladamente es perfecto, pero sobre todo, aceptable, es decir sin ejercer la peor de las censuras, que es la de nuestra propia vergüenza.
No se puede crear libremente con la preocupación o la obligación de ser perfecto por que la creación es libertad y la libertad no puede tener límites en la obligación de trazar las líneas según el plan original.
La creatividad no es ceñirse a un menú y ajustarse a él, sino el placer de elegir, entre un banquete de ideas, las que más nos apetecen en ese momento, sin dejarse apremiar por el ansia de probarlo todo, por la necesidad de alimentarse o por las normas sobre el orden y las mezclas apropiadas de los manjares.
Después de esta especie de revelación, he entendido que debía dejar constancia de ella y dictando al teléfono en su mayor parte y también golpeando con un solo dedo sobre el minúsculo y maldito teclado, he escrito esto, para recordarlo y también con la esperanza de que pueda serle útil a alguien más.

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Las plumas del Tigre

Estuche 2020Un año más, como otros productos estacionales, han vuelto las plumas caligráficas a las Tiger-Stores, esas tiendas de origen danés de productos de origen chino, llenas de chorradas encantadoras para que siempre que entres compres algo, aunque solo sea de un euro.

Me resulta curioso que estas plumas se consideren un producto estacional y precisamente navideño, pero desde 2014 que compré las primeras, la pauta se ha repetido cada año. En el mes de noviembre aparece este estuche de plumas, aunque no en todas las tiendas, y nunca se repone, cuando se acaban, se han acabado. Hasta el año que viene.

El producto es sumamente interesante. Se compone de una pluma completa con plumín M y tres puntas más con plumines de diferentes grosores. Añade cuatro cartuchos de tinta azul (¿Por qué azul?). El precio es sumamente competitivo: tres euros.

Aunque las características básicas se han mantenido, algunos detalles han ido cambiando. El precio subió los primeros años, pero estos dos últimos ha sido de tres euros. El conjunto de 2014 tenía incluso un convertidor.

Estuche 2014

Cuando las encontré la primera vez había empezado a escribir de nuevo con pluma y con ello reapareció mi interés por la caligrafía. En principio no parecía muy práctico tener una pluma que cada vez que querías cambiar de grosor de plumín tuvieras que cambiar la punta y entintarla.
Pero el precio de este conjunto me mostró la solución: comprar tres o cuatro conjuntos para cada color de tinta que quisiera tener en uso. Decidí que tres sería suficiente, porque el plumín M es muy común.

Plumas Caligrafía Pruebas

Actualmente tengo un buen numero de estas plumas, casi nunca las compro de una en una, sino que hago acopio para el año, pero tengo bastantes sin estrenar. De hecho este año no he comprado ninguna.
Como estilográfica, y dado su precio es fácil deducir que no estamos ante ninguna maravilla. Pero cumple su función. Los plumines son aceptables en su deslizamiento sobre el papel y su flujo de tinta. Son de tipo ‘caligráfico’ de forma que según la inclinación de la linea de la punrta con respecto a la linea de escritura y la direccion del trazo, varía el ancho del mismo. Los contornos redondeados de la punta de los gavilanes permite algunas licencias que facilitan su uso a los poco expertos en este tipo de escritura.

No conviene dejar las plumas mucho tiempo cargadas, si pasa algún tiempo sin uso, puede secarse la tinta en el plumín, pero siempre lo he arreglado humedeciendo el plumín bajo un suave chorro de agua. El sistema de carga por cartucho estándar es cómodo. Yo relleno los cartuchos con jeringuilla y uso habitualmente tintas de Diamine en tintero. El plástico del capuchón es el punto débil habitual de las plumas baratas. Su uso continuado produce holguras y estas hacen que se pierda la estanqueidad y se seque la tinta del plumín con más facilidad. Haciendo un uso intensivo de la pluma esto puede tardar entre uno y dos años.

Algunas de mis plumas Tiger me han durado más de dos años en perfectas condiciones y en ese sentido creo que son mejores que otras de su mismo precio. Les tengo un gran cariño y espero seguir usándolas mientras Tiger-Store las siga teniendo disponibles. Si se pudieran comprar durante todo el año, o al menos se incluyeran con los productos de material artístico, escritura o en la campaña escolar, sería estupendo.

Caligrafía Estuches 2019 Estuche 2015

Naturalmente recomiendo a quien quiera empezar con la caligrafía y no quiera hacer un gasto excesivo que compre tres estuches para tener tres grosores de pluma entintados y practique con ellos. Tiempo habrá cuando quiera avanzar en sus habilidades de comprar plumas más caras.
También a aquellos que quieran dar un toque especial a sus postales navideñas o a las etiquetas de sus regalos. Una escritura elegante con el color de tinta adecuado realza cualquier regalo y muestra a su destinatario que quien se lo regala ha puesto un interés especial y un detalle personal de cariño al prepararlo, más allá de la mera transacción económica de la compra. Claro que el propio estuche también puede ser un buen regalo.

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Enmascarado desastroso

En acuarela, al ser las pinturas transparentes se pinta siempre empezando por los colores claros para acabar con los más oscuros. Aunque algunas cajas incluyen un color blanco que en realidad es más témpera que acuarela y que la mayoría de quienes lo usan utilizan para hacer mezclas suavizando otros colores, el blanco en la acuarela es el color del papel.
En ocasiones resulta difícil reservar esos espacios blancos, que pueden ser un reflejo o una nube de florecillas en una mata verde. Dar una capa de color en una zona extensa con una brocha de tres centímetros de ancho sobre un papel húmedo y pretender que el color quede uniformemente distribuido dejando una nube de diminutos detalles sin pintar es tarea casi imposible. Para conseguirlo se utilizan diversas técnicas.

Los Cogorros

Por ejemplo mojar la pintura con unas gota de agua y secar, ya que el agua disuelve la pintura y se le lleva al secarla con un trapo o con el pincel. O rascar el papel con una cuchilla, llevándose la primera capa, que contiene la pintura. También se puede usar un rotulador acrílico, un bolígrafo de gel o tempera blanca (o de un color claro) para esos pequeños detalles claros sobre un fondo más oscuro.
Una de las técnicas mas utilizadas es el ‘enmascaramiento’ que consiste en usar un producto que impida que el papel absorba el agua con la acuarela. Esto puede hacerse mojando la zona con alcohol, pintando con un lápiz o barra de cera blanca… produciendo diferentes texturas y resultados, sobre los que aconsejo experimentar.
Pero el método más sencillo me parece usar líquido de enmascarar. Se trata de un producto a base de látex que se extiende sobre la zona que no se quiere colorear. Se deja secar y se pinta encima. Cuando la pintura esta seca basta pasar el dedo por encima y levantar la máscara, que se desprende del papel con facilidad. A partir de ahí se puede dejar el papel en blanco (sin pintura) o aplicar el color adecuado.
Este sistema tiene, a mi modo de ver, algunos inconvenientes. El primero es que cuando pintas «in situ», al aire libre, tienes que «acarrear» un trasto más: el frasco de enmascarado y el pincel para aplicarlo. El líquido es pegajoso difícil de controlar y el pincel es fácil que quede inservible después de usarlo para aplicar el enmascarador. Para eso hay frascos con un fino pitorro metálico que permite aplicarlo directamente, pero sinceramente, para pequeños brillos o detalles, yo prefiero el método del rotulador o el bolígrafo de gel, mejor este último pues los rotuladores acrílicos tienen una desagradable tendencia a secarse si no se usan frecuentemente y yo he tirado alguno con el que apenas había hecho algunos reflejos. Caros reflejos.
Además de lo expuesto sobre los inconvenientes del enmascarador, una vez aplicado tarda en secarse. Si estas en la calle, es incómodo y poco práctico perder diez minutos esperando a que la máscara se seque. Por otra parte, en las instrucciones de uso del producto se recomienda no dejar más de unas horas el producto en el papel. Hoy os presento aquí las consecuencias de no seguir este consejo.

Liquidos enmascaradores Dibujo con reservas Detalle del problema
Medidas drásticas Lapices Resultado

Hace un par de años, aprovechando un descanso en una reunión, me puse a dibujar la sala de la cafetería. Cuando me disponía a pintar, me fijé en todos esos cuadros sobre la pared forrada de madera. Pensé que enmascarar las partes que pintaría doradas o blancas sería una buena idea. Pero el descanso duró menos de lo que pensaba y la reunión se reanudó antes de lo esperado.
No pude acabar el dibujo aquel día, ni el siguiente,… pasaron los días y el liquido seco seguía en el papel. Tuve que poner un papel entre la doble página porque al cerrar el cuaderno se pegaba a la página opuesta.
Acabé el cuaderno y se quedó en la estantería con el enmascarador puesto en aquellas páginas. Hace unos días lo revisé y aunque intuía el desastre, decidí probar a ver que pasaba si reanudaba el dibujo pintando aquellas páginas.
Después de dar la capa de pintura, retirar la máscara fue una odisea. En principio arrastraba la capa de papel, no solo la que estaba justo debajo de la máscara, sino también partes adyacentes, al desgarrarse el papel. Seguí con sumo cuidado, usando una cuchilla para ayudarme a levantar la máscara y aunque el cuaderno (de la marca Art Talens) tiene un buen papel, no pude evitar hacer un par de agujeros en la hoja, que estaba pintada por el otro lado. Comprendí que seguir pintando con acuarela solo podría suponer un desastre y decidí seguir con los lápices de colores. Sin duda alguna mi consejo es que no dejéis dos años el liquido enmascarador sobre el papel, a menos que queráis obtener un desastre como el de este dibujo.

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Diapositivas

Las diapositivas son un soporte de imágenes magnífico. Las películas de positivas suelen tener poca sensibilidad -para evitar el grano que afearía la imagen al proyectarla- y proporcionan unos colores intensos y luminosos.
Sin duda alguna la película positiva más famosa y apreciada de todos los tiempos fue la Kodachrome, hasta el 22 de junio de 2009, en que la empresa Eastman Kodak anunció el fin de la producción. La falta de laboratorios de procesado, derivada a su vez de la escasa demanda y el cambio a la fotografía digital de fotógrafos profesionales y publicaciones ha ido dando como resultado la paulatina desaparición de productos relacionados con la tecnología de la fotografía (y el cine) en soporte de celuloide y proceso de revelado químico.

Kodachrome

He usado ocasionalmente diapositivas y tengo un proyector. Hubo un tiempo en que si querías ver una foto a tamaño gigante la única solución viable es que se pudiera proyectar. Por eso los spotters y coleccionistas en general hacían sus fotos en diapositivas: para poder estudiar los detalles. Como solo tenía una cámara, los carretes de diapositivas que hice, también incluyen un buen número de escenas familiares.

Ahora esas diapositivas duermen en un armario y para clasificarlas quiero digitalizarlas. Compré hace un tiempo un escáner de diapositivas barato, pero los 5 megapíxeles que proporciona no me animan a tomarme el trabajo de ponerme a digitalizarlas. Mientras pienso en otra solución, pasa el tiempo y los proyectos se acumulan. Una prueba es que el borrador de este artículo tiene siete años.

Hace años que no pongo el proyector para ver las diapositivas. Resulta incómodo sacar el proyector, buscarle una posición y un lugar donde proyectar, rebuscar entre las cajas, no muy bien clasificadas las diapositivas que quieres ver.

Si hay una visita y pretendes enseñar tus recuerdos, hay que oscurecer la sala, obligando a toda la concurrencia a secundarte en tu proyección del pasado en luces y colores, solo para darte cuenta de que casi la mitad, o quizás la mayoría, de las imágenes salen invertidas y hay que girarlas manualmente y la concurrencia se aburre. En compañía es mucho más efectivo sacar un álbum,  que pase de mano en mano y si no interesa quedará encima de alguna mesa sin estorbar la conversación.

Diapositivas

Las diapositivas son realmente bellas, pero muy poco prácticas para la foto familiar. Para los aficionados, la fotografía digital hace muchos años que proporciona una calidad suficiente a un coste muchísimo menor. Esto es lo que ha llevado al final de la producción en proporciones industriales de las películas de prácticamente todas las marcas. ¿Llegarán a desaparecer? Espero que no. Como la película fotográfica, las diapositivas tiene ya el encanto romántico de la tecnología obsoleta.

¿Qué hacer con los ocho cajones repletos de bellas imágenes de nuestro pasado?. Evidentemente se impone la digitalización. Y un día de estos tendré ponerme a ello. Por ahora el escáner para diapositivas duerme también en el armario.

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Recuperemos la ilusión

Nos hablan de federalismo como un marco superador de las aspiraciones independentistas que propicie un mayor autogobierno en un marco de cohesión. Se ignoran, de forma consciente o inconsciente varias cuestiones importantes. (1/11)
La primera que el problema del independentismo no son las cotas de autogobierno sino las de corrupción y falta de respeto a las normas a cualquier nivel, con un desprecio claro de los valores republicanos. (2/11)
La segunda, que los estados federales con consideración de democracias plenas que conocemos disfrutan de menores cotas de autogobierno que nuestro estado autonómico y respetan escrupulosamente el arbitraje de la ley en sus diferencias con el poder central.(3/11)
La tercera es que lejos de admitir el derecho de secesión, alguna de estas federaciones están basadas en la fuerza de una guerra con la que se impuso la unión a algunos estados díscolos.(4/11)
La cuarta es que a pesar de tanta «memoria», algunos olvidan la historia. Como la paz obtenida en la transición les parece una imposición, proponen caminar hacia otra guerra civil, como las carlistas del XIX, o como la nefasta del 36. Cerrilismo partidista, violento e irracional.(5/11)
La quinta, que las grandes reformas requieren medios. Las pequeñas, también. Y en medio de una emergencia sanitaria, la grave crisis económica apareadas y los problemas heredados de años de inacción, no abundan los recursos.(6/11)
Basta ya de mentiras. Estamos con el agua al cuello y los cuentos de hadas no son solución. Hay que trabajar duro, crear riqueza para poder repartirla y dejar de comportarnos como ricos caprichosos, egoístas e insolidarios.(7/11)
El populismo crece abonado por las mentiras y las injusticias. Hay que decir la verdad de la situación, respetar la ley y al oponente político. Hay que mejorar la democracia, no rebozarla por la mierda. Hay que colaborar con el adversario.(8/11)
No podemos esperar que nos respeten si no nos respetamos. No podemos esperar que nos admitan en una comunidad si no hemos respetado las normas de la que hoy nos acoge. Los vagos, alborotadores y mentirosos no son bienvenidos en ningún sitio.(9/11)
La educación es la base del futuro. En la escuela hay que enseñar ciencia y humanidades pero también criterio, lógica, ética, valores y moral cívica. Sin ciudadanos capacitados para convivir, jamás tendremos una comunidad justa y próspera. Un solo plan de estudios.(10/11)
Miremos a los que lo hacen mejor que nosotros y tratemos de imitarles. Busquemos gestores capacitados y pongámosles al frente. Escuchemos a los que opinan diferente y lleguemos a acuerdos, votemos a los mejores y no a «los nuestros». Recuperemos la ilusión.(11/11)

TwiterEste texto se publicó por primera vez en mi cuenta de twitter (@rpla)como un hilo. El texto no ha sido editado. Puede que algunos de los párrrafos sobrepasen el número de caracteres permitidos porque los paréntesis con la numeración no forman parte de los mensajes originales.

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Sketchakucha

Hablar en público supone un desafío para muchas personas. Independientemente de sus estudios o conocimientos sobre la materia, incluso personas que en privado se expresan con fluidez y naturalidad, sienten los efectos del pánico escénico cuando tienen que dirigirse a un auditorio numeroso.
Por el contrario hay otros que se encuentran tan a gusto en el escenario que no hay manera de se bajen del mismo: podrían estar hablando durante horas de ese tema que tanto les apasiona.
Ajustarse a un tema estructurado para mantener la atención del público, transmitiendo un mensaje claro, en un tiempo limitado, para ni cansar ni aburrir a los oyentes, es un auténtico desafío. Cuando los arquitectos Astrid Klein y Mark Dytham residentes en Tokio organizaron un evento donde debían presentarse numerosos proyectos de diseño, se enfrentaron a este reto. Para mantener las presentaciones dentro de un límite, y poder oir el mayor númro de ideas, decidieron usar el formato 20×20: solo veinte imágenes y veinte segundos para cada imagen: seis minutos y cuarenta segundos por presentación.
El formato tuvo mucho éxito. Lo denominaron ‘pecha kucha’ que en japonés quiere decir algo así como ‘parloteo’ o ‘cháchara’. Tras el éxito inicial, se han desarrollado eventos de Pecha Kucha en seteciencias ciudades del mundo, entre ellas Barcelona.
En el ámbito de los Urbansketchers, me dicen que fué Swasky a quien se le ocurrió realizar un evento de este tipo centrado en el tema del movimiento: el dibujo in situ. Y decidió llamarlo «Sketchakucha» para personalizarlo.  De esta forma se convirtió en una actividad habitual de la asociación de Urbansketchers de Barcelona.

No tuve ocasión de asistir a los primeros que se realizaron, pero la primera vez que fui a uno quedé prendado. Los temas eran muy interesantes: que me llevo cuando voy a dibujar, por qué dibujo, los dibujos que hice en mi último viaje, … no necesariamente se trata de presentar veinte dibujos que has hecho, sino que , como siempre, las mejores presentaciones son aquellas que cuentan una historia.
A mi me encantan las historias. En todas las reuniones de los urbansketchers a las que asisto, procuro dejar un tiempo para rondar a los otros dibujantes y ver qué y como dibujan, que herramientas y materiales usan y que colores aplican, cual es su punto de vista o encuadre, y si algo me interesa o quiero saber más, pregunto, si se presenta la ocasión ojeo su cuaderno y me encanta que miren los míos. Este intercambio social es uno de los aspectos más fascinantes del urbansketching. He aprendido infinidad de cosas solo mirando lo que hacen los demás y preguntando. Los urbansketchers son amables y amigables y les encanta hablar de sus técnicas y sus dibujos. Sketchakucha pretende sistematizar un poco este tipo de charlas, y llevarlas a momentos y ambientes en los que resulta difícil dibujar o el número de asistentes haría imposible que el mensaje llegase a todos con tanta claridad.
Como el tema me interesaba, me ofrecí para colaborar en la organización de las sesiones, bajo la sabia dirección de Elisabeth, he participado en la organización y presentación de varios eventos. Incluso hice una exposición en uno de ellos desarrollando el tema «Ni buenos ni malos».

Uno de los temas que me llamaron la atención desde el principio fue ¿se graban los eventos?. La afluencia de público no ha hecho más que crecer y seguro que si las charlas pudieran verse en internet, como presentaciones con audio o como video, tendrían un éxito enorme. Pero Elizabeth fue clara: ella no tenía tiempo ni conocimientos para hacer esas presentaciones, ¿te interesa?, hazlo. Todo un desafío. Desgraciadamente, en aquella época (hace ahora dos años) trabajando en Barcelona yo no tenía tiempo ni medios para trastear con el video, las fotos y los audios de las presentaciones. Y al volver de Barcelona a Figueres, me ha costado encontrar ese tiempo.
No he dejado de pensar en el tema, y guardé los materiales que utilicé para desarrollar mi charla, he pensado en hacer como prueba un video con la misma. En realidad también quería hacer un video -mejor en formato pechakucha – sobre como desarrollar un pechakucha. Uno de los problemas principales de los que invitábamos a hablar en los Sketchakucha era que no tenían ni idea de como preparar la charla, que no habían hablado nunca en público o que no tenían un «tema» que ellos pensasen que podía interesar a los demás.
Lo más fácil de rebatir es la cuestión del tema. Todo urbansketcher tiene un tema: el dibujo. Tus dibujos, por que dibujas, desde cuando dibujas, como aprendiste, que técnica usas, porque te gusta esa técnica, cuando dibujas, que te gusta dibujar, cuales son los dibujos que mas te satisfacen, que paleta usas… no hace falta haber estado en África dibujando leones en un safari, ni tener veinte dibujos dignos del Museo del Prado para enseñar: se trata de una charla entre amigos, algo más organizada para que podamos escuchar a mas gente.

sketcakucha

El método es sencillo: siempre puedes prepararlo y leer, pero lo mejor es preparar unas ideas, estructurar una historia en veinte párrafos -las historias captan la atención – hacerse una pequeña guía para volver a ella si nos quedamos en blanco o nos perdemos y hacer como cuando hablamos con los colegas en la cervecería o con unas tapas, en el campo mientras dibujamos o en el autobús a la ida o la vuelta de la reunión de dibujo, porque en esos momentos no llevamos papeles ni necesitamos un guion.

Solo hay que dejarse llevar por la pasión que te suscita el tema que presentas y comentar las imágenes. Veinte segundos pasan volando.

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Inktober 2020

A veces es difícil clasificar las tendencias que recorren la red, porque muchas veces tienen varias características de los fenómenos que denominamos redes sociales, memes, desafíos, cadenas y otros fenómenos más o menos serios que nos llegan a través de nuestro teléfono u ordenador.

Inktober es un desafío personal que se ha convertido en una tendencia. Consiste en hacer un dibujo con tinta cada uno de los días de octubre. Según cuenta en la propia web de Inktober, Jake Parker lo creó en 2009 como un desafío para mejorar sus habilidades y desarrollar hábitos positivos de dibujo.

Desde entonces, artistas, profesionales y aficionados de todo el mundo han asumido el desafío cada año convirtiéndolo en una tendencia con características de red social o de meme, publicando sus dibujos en las redes sociales con el hashtag #inktober. 

Cuando hablamos de un dibujo a tinta no quiere decir que tenga que ser un dibujo exclusivamente en tinta o sin color. Para un dibujante de comic como Jake Parker, el dibujo a tinta es un dibujo definitivo, no un simple boceto a lápiz. No se trata de hacer cualquier garabato para salir del paso. Se trata de desarrollar el hábito de dibujar cada día y mejorar aptitudes. Si un desafío no cuesta esfuerzo cumplirlo, no deja de ser un meme: una pose para las redes sociales. El principal objetivo del desafío es conseguir una meta personal. Por ejemplo, el año pasado mi objetivo fue explorar y mejorar en el dibujo con un bolígrafo de diez colores. Puede que para alguien sea simplemente encontrar el tiempo, día tras día para dibujar haciendo un hueco en sus obligaciones más estresantes.

Cualquiera que sea el motivo, a los que nos gusta dibujar, siempre es interesante tener un motivo o un aliciente para hacerlo. Por eso el desafío ha encontrado un eco tan amplio en la comunidad de los dibujantes. Entre los urbansketchers los requerimientos del Inktober son más sencillos que su decálogo, ya que no exige que el dibujo represente la realidad ni que sea realizado «in situ». Eso permite dejar volar la imaginación y ahora que el buen tiempo empieza a ceder el paso al otoño, dibujar más cómodamente en casa o en el estudio, y sobre todo seguir dibujando sin abandonar el hábito que el tiempo veraniego y las vacaciones nos habían permitido cultivar.

2017 2018 2019

Si decides probar y la vida diaria te dificulta seguir el reto de forma estricta, no hay que ser intransigente. Lo importante es intentarlo, ¡no dejemos de lado la vida y la familia por seguir el reto!, no nos agobiemos si nos falta el dibujo de un día, no adelantemos los dibujos de la semana: se trata de buscar un momento para dibujar cada día, no de hacer treinta y un dibujos como si la vida nos fuera en ello, o tuviéramos que aprobar un examen. No hay que perder de vista que este tipo de retos tienen como finalidad divertirnos, crear hábitos, mejorar nuestras habilidades, no competir ni demostrar absolutamente nada. Podemos perfectamente dibujar la mitad de los días, retirarnos la primera semana o…hacer más de un dibujo al día. Lo importante es la satisfacción personal y nuestro camino decidido en dirección a la felicidad.

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Pluma desechable Pilot VPen

La primera vez que me enseñaron un mechero de usar y tirar, era apenas un niño. La gente de Lérida hacía turismo de fin de semana en Andorra y mis compañeros se traían «joyas» como esas para enseñar en el colegio el lunes por la mañana. Entonces existían ya los mecheros baratos recargables y yo no entendía como algo tan práctico como un mechero podía tirarse cuando se le acababa el gas.

Hoy la conciencia de que el planeta es finito y la preocupación por una economía sostenible hace aún más extraño el concepto de usar y tirar. En el campo de las estilográficas resulta bastante absurdo que una pluma «desechable» cueste el doble que las más baratas del mercado que pueden recargarse con cartuchos. Además la estilográfica es un adelanto sobre las plumillas de tintero porque «puede recargarse» de tinta.
La estilográfica desechable, a mi modo de ver es una aberración de la tecnología y el consumismo.
Y este es mi principal argumento en contra de las plumas de «usar y tirar», y por eso no he comprado ninguna.  Hay que aprovecharlo todo y tirar lo menos posible, o la basura inundará el planeta.

La pluma mide 13 cm. cerrada, abierta con el capuchón encajado sobre el cuerpo 14,8 cm. y sin capuchón 11 cm. El diámetro de la zona de agarre es de 1 cm. u el máximo del cuerpo 1,1 cm. Se presenta con diseños en los que predomina el gris o el blanco y con extremos del color de la tinta que lleva cargada. Al ser todo el cuerpo su depósito, esta carga de tinta es más generosa que un simple cartucho o convertidor.

Dicho esto, voy a contaros mis impresiones sobre esta estilográfica desechable Pilot V-Pen, comercializada en Japón y en otros países como Varsity.

La probé por primera vez en Madrid, donde un compañero del trabajo la usaba a diario. Me habló maravillas de esta pluma y cuando la probé me sorprendió la facilidad con la que se deslizaba sobre el papel. Yo entonces estaba usando una Maped, que me había costado seis euros y con la que estaba muy contento. No me tentó ni por un momento pasarme a las desechables, pero aquella pluma VPen escribía muy bien, con una línea gruesa y regular, un flujo ininterrumpido de tinta, era cómoda en la mano y se la veía robusta.

Varias plumas VPen

En ese tiempo yo buscaba plumas para dibujar y el trazo grueso y uniforme no me gustaba mucho. Me fijé que en Youtube había varios vídeos nacionales y extranjeros que explicaban como convertir las plumas «desechables» en «rellenables».  Ahora he vuelto a buscar esos vídeos para contarlo aquí y he descubierto que hay dos sistemas básicos.
El primero consiste en retirar el conjunto de plumilla y alimentados con unas tenacillas y un poco de cuidado y rellenar el depósito de la tinta que queramos.

Plumin    alimentador

El otro sistema consiste en encajar la pluma en una jeringa modificada o usar un trozo de tubo como adaptador para hacer el vacio dentro de la pluma con la jeringa (medio llena de tinta) y luego dejar que el vacio hecho se rellene con la tinta de la jeringa. Se puede ver en este vídeo del usuario Kenneth Lee.  Este mismo usuario, en otro vídeo nos muestra como reemplazar la plumilla y el alimentador de una VPen por el de una Lamy Safari.

encajando la jeringa rellenando por succion

En uno de los vídeos, aprovechan para limpiar la pintura del cuerpo y queda este casi transparente, añadiendo a mi forma de ver un atractivo a la pluma, que se ve del color de la tinta de la que se rellena. La operación puede realizarse con un poco de acetona o bien con una lija fina micro-mesh.

Como puede verse, la VPen da mucho juego para los amantes de los experimentos y de hackear los productos industriales.

Los motivos para rellenar una V-Pen pueden ser diversos, el urbansketcher Teoh Yi Chie lo hizo para poder usar la pluma con tinta indeleble en sus dibujos a la acuarela. Puede ser un buen sistema para probar mezclas de tinta sin arriesgar una pluma más cara, aunque, insisto, hay plumas más baratas que usan cartuchos. Otros, supongo que animados como yo por la idea de no tirar lo que aún sirve, lo harán para aprovechar el plástico utilizado y cuidar el planeta.

Si decidimos conservarla, hay que tener en cuenta que es un producto fabricado para durar lo que su carga de tinta, el plástico puede degradarse y por ejemplo, el cierre del capuchón, tras un tiempo de uso puede perder su estanqueidad.

El usuario Master Shake de Youtube, también nos muestra en un video como usar un alimentador y plumilla de una VPen (Varsity) para sustituir la original de una Platinum Preppy, una pluma que no se vende por ahora con plumines de trazo tan ancho como la VPen.

La segunda VPen que he probado, ha sido un regalo. Carlos, un buen amigo de Girona, me la trajo un día y le agradecí el regalo porque me permitía comprobar el comportamiento de la pluma durante toda su vida útil sin comprometer mi intención de no comprarla. He podido comprobar que el trazo uniforme y el flujo constante pero adecuado de tinta sigue siendo una característica positiva, la hermeticidad del tapón es buena y la pluma siempre responde a la primera aunque lleve bastante tiempo sin usarse. La he llevado en el estuche con otras plumas y la pintura que adorna el cuerpo no se ha deteriorado ni borrado.
El clip de plástico del capuchón es efectivo y más resistente que el de otras plumas. Su diseño puede parecer algo tosco pero es muy efectivo.
No sabría decir cual es la duración de la tinta, en algunas ofertas la detallan en ‘kilómetros’ pero eso seguramente es algo difícil de comprobar fuera de una laboratorio de pruebas.
Mi opinión sigue siendo que el desempeño de la VPen como instrumento de escritura es muy adecuado, con un buen diseño y fabricación.

El trazo es un M grueso y yo prefiero el trazo fino. Por supuesto, sigue sin gustarme su filosofía de «usar y tirar» y aunque existe la posibilidad de recargarla, el procedimiento para ello es demasiado complicado, teniendo en cuenta que existen otras plumas, a precios muy similares que directamente se recargan con cartuchos, de forma que ni la economía ni la ecología aconsejan su compra, aunque técnicamente es un producto de una calidad muy buena y una relación calidad-precio, aceptable.

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