El reloj de los espías

El artículo siempre soñado en la infancia. El maravilloso dispositivo que permite orientarse al explorador, tomar imágenes al espía y saber la hora a cualquier usuario  ya está en el mercado.

Reloj espía

He quedado sorprendido al encontrar, navegando por la red esta maravilla de la tecnología anunciada a precio de ganga. Lo que más me sorprende es el precio. Tanto que jamás me lo compraría, porque una maravilla tecnológica del calibre de lo anunciado, no puede tener ese precio.Desestabilizaría el mercado de los utensilios de los espías, abarataría tanto el espionaje que los servicios secretos pedirían concurso de acreedores para pagar los sofisticados inventos del mítico Q, suministrador principal de James Bond (007) entre otros. (006, 005,…)
En tan solo 98 gramos de peso, el Reloj TXX3224 -con cámara HD y brújula integrada- permite la grabación de voz y vídeo en alta definción (1280×720) y tomar fotografías «con total comodidad y discrección«.
Y yo, burro de mi, cargando con una cámara compacta. Se acabaron las incómodas y tediosas vigilancias, los detectives y otros defensores de la ley y la honra podrán tomar sus pruebas fotográficas «con total comodidad«. Lo dicho, esto es una bicoca.
Aunque para los realmente lanzados, por solo cinco eurillos más se puede adquirir el modelo sumergible, con las mismas prestaciones pero sumergible. ¿Grabará también la voz debajo del agua?
No se si habrá alguien que se crea las prestaciones que la publicidad promete. No sé si alguien se tomará en serio este producto. No debería tomarse en serio este artículo, porque me está costando evitar la risa, pero por poner algo completamente serio, aseguraré que si me sobrasen los 69 euros que cuesta el reloj lo compraría solo para fardar de reloj de espía y jugar con los otros niños del barrio.

Publicado en Frikilandia | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados en El reloj de los espías

Editando Video

No he dedicado mucha atención al tema del vídeo. Requiere bastante tiempo y máquinas potentes capaces de mover los grandes archivos de vídeo.
Cuando he publicado vídeos en Youtube han sido casi siempre tomas sin editar realizadas con la cámara de fotos. Windows Movie Maker era el programa de edición que más tiempo había utilizado (no creo que llegue a media hora en total) cuando tuve que pensar como iba a montar el vídeo de la receta que Mercedes quería presentar al concurso de ‘La sirena’.
Rodando las diferentes escenas lo pasamos bastante bien, y el resultado, gracias a muchos amigos fue excelente ya que Mercedes ganó el concurso. Desgraciadamente los de La Sirena han cerrado su cuenta en Youtube y los vídeos, no están disponibles. Tendremos que subirlo nosotros a la red.
Para montar el vídeo tenía que encontrar un editor de vídeo que funcionase bien en Linux a 64 bits. Por suerte en Ubuntu eso es tan fácil como buscar en Google, leer algunas opiniones y luego usar Synaptic para instalar el programa. Así probé primero PiTiVi Video Editor, pero era demasiado sencillo y tenia más limitaciones que utilidades. Instalé OpenShot y vi que tenía muchas posibilidades.
Posibilidades quiere decir cosas que has de aprender como funcionan y que por tanto requieren tiempo. El video de La Sirena estuvo a tiempo pero el tema de los codecs y los formatos de vídeo me llevaron loco.
Luego he hecho algunas pruebas, algunas inacabadas y todas bastante sencillas.

El año pasado, en mayo, Rosas ejercía de ‘Vila Gegantera’ acogiendo a una concentración de Gigantes y cabezudos de la provincia de Girona. Era domingo y fuimos a pasear. Hicimos fotos y filmamos alguna escena de vídeo.
Estas escenas me han servido para probar algunas prestaciones de Openshot, como girar los vídeos y dividir la pantalla en dos áreas con un clip en cada una. No es una obra maestra y tiene algún fallo importante, pero he conseguido hacer aquí cosas que hasta ahora se me habían resistido.
Openshot tiene muchas opciones además de las herramientas básicas para recortar escenas, unirlas con diversos efectos modificar la imagen con numerosos filtros y añadir títulos o imágenes fijas, añadir banda sonora y mezclar esta con el sonido original del clip de vídeo.
La pantalla se divide como en otros programas de edición de video entres partes. A la izquierda los recursos: cilps, imagenes, transiciones y efectos. A la derecha el monitor que permite visualizar tanto los clips como el resultado del montaje y abajo la linea de tiempo donde se montan los elementos del proyecto.

OpenShot

En el apartado de los puntos negativos, se me ha colgado varias veces sin explicación ni motivo aparente. Ahora tengo cuidado en guardar el archivo de proyecto frecuentemente. Se trata de un archivo en formato XML, por lo que la operación es casi instantánea. La otra pega que he encontrado es que a pesar de que el sistema dice que el codec h264 está instalado, el programa dice que no, y no hay manera de que se pongan de acuerdo. Supongo que esto último es cuestión de dedicar más tiempo a afinar la configuración.
Por lo demás, los resultados que van saliendo de la ‘factoría de vídeo‘ pueden verse en mi página de Vimeo. Ahora uso ese servidor para subir los vídeos. Me gusta más que el popularísimo Youtube, entre otras cosas porque está menos congestionado e incluso me estoy planteando comprar una cuenta Premium.

Publicado en Frikilandia | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados en Editando Video

Despegue desde Sigonella

Naturalmente me interesan mucho las noticias sobre Libia, la situación en ese país y todo lo relacionado con la resolución 1973 de la ONU y la subsiguiente intervención en ese país mediterráneo.
Aunque no dispongo de ningún tipo de información privilegiada, la más elemental prudencia aconseja que no me corresponde en absoluto comentar una actualidad sobre la que ya se han vertido tantas opiniones y donde a los militares, lo que nos toca es cumplir con profesionalidad y eficacia las disposiciones del gobierno.
Por supuesto nuestro pensamiento y nuestro corazón está con los compañeros que participan en las operaciones, igual que tenemos un especial recuerdo para todos aquellos que ocupan los ‘puestos de mayor riesgo y fatiga’ en cualquier lugar del mundo bajo la bandera de España.

La Lista de Correo de Aviación Militar, es un foro de aerotrastornados que desde que se iniciaron las operaciones es un hervidero de mensajes. En uno de ellos, Miguel A.Sánchez señalaba un vídeo aparecido en Youtube en el que puede verse la revisión de pre-vuelo y el despegue de los F-18 del Ala 12 en la base de Sigonella, en Sicilia y no he podido resistir la tentación de traerlo al blog como muestra de apoyo a nuestros compañeros.

Editado: 20/11/2023 para actulaizar el sistema de inserción del video

Publicado en Rerum Militari | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en Despegue desde Sigonella

La información es bella

Desde que le conocí a raíz de una conferencia que dio en Figueres en el ciclo del Museu de la Tècnica de l’Empordà, Gonzalo Álvarez ha sido para mi una fuente constante de inspiración. Además de los conocimientos técnicos que le califican como un auténtico hacker, Gonzalo es un experto en presentaciones. A través del blog «El Arte de Presentar», comparte sus grandes conocimientos sobre este tema y sus artículos son siempre suigerentes, interesantes e inspiradores.
En el articulo de ayer pude leer la referencia de una conferencia del artista infográfico David McCandless titulada como su libro La información es bella.
Las interesantes ideas sobre presentación gráfica de datos de McCandless son de esas que suelen circular por la red, porque nadie que las observe se queda indiferente y todo el mundo quiere compartirlas con sus contactos. Yo dejaré que leais el post de Gonzalo y solo quiero traer aquí el interesante vídeo de TED donde McCandless explica sus ideas sobre la presentación de datos. El video es en inglés, pero puede verse con subtítulos en español.

Publicado en Frikilandia | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en La información es bella

Cinco años de Twitter

Jack Dorsey, creador de Twitter dijo una vez que «Twitter no es una red social sino un medio de comunicación». Es cierto que cada uno busca su forma de diferenciarse de la competencia, pero yo tiendo a creerle entre otras cosas porque como en los medios, a Twitter le gusta tuitear sobre Twiter.
El hecho de que el primer tuiteo fuera hace cinco años ha desatado los comentarios sobre el aniversario, en twitter y tanto en blogs como en la prensa algo más tradicional.

No me voy a meter aquí con los doscientos millones de usuarios, ni con los terabytes que ocupan los mensajes ni en general voy a rascar en los datos de Twitter. Solo quería incluir el vídeo promocional que explica de forma bastante sintética, aunque en algo más de 140 caracteres que es y para que sirve tuiter, porque nis amigos no dejan de llamarme friqui y de preguntarme para que sirve eso del tuiter.
No es una red social sino un medio porque en Twitter gusta hablar de twitter.

El vídeo, en el que aparecen distintas celebridades que utilizan Twitter, lo podemos encontrar en una nueva sección desde la que además de ver cómo utilizan la plataforma los distintos personajes, también tenemos la posibilidad de seguirlos.

Editado: 20/11/2023 El video que se menciona, estaba disponible en Twitter. Al editar el articulo para actualizar el modo de inserción del vídeo (de «object» a «iframe«), he visto que ya no está disponible en X. Yo tampoco tengo ya cuenta en esa red social que ahora se llama «X» y que es tan diferente de aquella en la que yo tuve una cuenta. Ahora podeis encontrarme en Mastodon.

Publicado en Frikilandia | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Cinco años de Twitter

1000 Grullas por Japón

Internet está lleno de gestos. De gestos inútiles es lo primero que asociaría yo a la anterior afirmación. Los memes se reproducen de un blog a otro y el medio es propenso al mimetismo y la repetición sin sentido.
Pero los gestos solo carecen de sentido cuando se realizan sin sentimiento. Un hecho trivial, un acto que carece en si mismo de significado puede constituir la piedra angular de nuestra meditación. Dedicar un momento al día a meditar es algo sumamente beneficioso. Creo que da igual que analicemos conceptos trascendentes o simplemente miremos hacia dentro de nosotros mismos para ser conscientes de como está nuestro ánimo, hacia donde vamos, por qué hacemos las cosas.
A veces, un gesto, una actividad, hacer algo también nos ayuda a meditar porque podemos establecer un paradigma entre lo que nos sugiere y nos motiva para realizar esa actividad y lo que nos motiva en la vida.
Y ese ha sido hoy el caso de las «1000 grullas por Japón» una iniciativa simple, carente de lógica, un gesto sentimental que solo adquiere sentido si nos hace meditar y si nos permite disfrutar de un momento de paz para solidarizarnos con tantos seres humanos que sufren en Japón y en el mundo.
He encontrado la iniciativa de Makiko Sese a través de Nacion Red.
Llevo seis días consternado por las noticias que llegan de Japón y las estupideces que dice alguna prensa, los políticos…a través de algunos blogs de españoles como Luis, que viven en Japón he intentado hacerme una idea más exacta de la situación y pienso en todos aquellos que están arriesgando sus vidas para evitar un desastre.

Senbazuru

A traves de la iniciativa de Makiko he conocido la leyenda de las 1000 grullas y la triste y emotiva historia de Sadako Sasaki.
Mientras doblaba mi hoja de papel, hacía mi ejercicio diario de meditación pensando en las relaciones de este caso con la radiación atómica, los niños, la paz y los buenos deseos, que no siempre se cumplen. ¿Debemos dejar de tener buenos deseos porque algunos no se cumplen?.
Naturalmente la respuesta es que debemos tener mejores deseos, más buenos e intensos deseos que nos ayuden a encontrar las fuerzas para hacerlos realidad.
Yo me he sumado a la campaña de Makiko plegando mi grulla y os recomiendo que vosotros dediquéis también un momento a este ejercicio de origami. Si el esfuerzo no os permite meditar o sois hombres y no podéis hacer más de una cosa a la vez, no os preocupéis, después de hacer la grulla y enviarle la foto a Makiko las1000grullas[arroba]gmail.com, dejad la grulla por encima de la mesa, o en algún sitio visible y cada vez que la veáis pensad si ese papel doblado es lo único que podéis hacer por las causas justas de este mundo.

Publicado en Fugaces | Comentarios desactivados en 1000 Grullas por Japón

Repara tu cámara de fotos digital

Un amigo ha tenido un pequeño problema con su cámara y aunque funciona, el zoom ha quedado completamente inoperativo. Según su descripción cuando acciona el mando correspondiente no pasa nada, «como si estuviera muerto«. Aunque no tengo especiales conocimientos de reparación de cámaras digitales, me han dicho que en esto de internet es muy importante apoyarse unos a otros y compartir información así que he escrito estos consejos que voy a publicar aquí por si a alguien más le pueden ser de utilidad y con la advertencia de que cada uno debe aplicarlos bajo su exclusiva responsabilidad.
Si tu cámara es cara, esta en garantía o tienes problemas para perdonarte cuando te equivocas, la solución más acertada es buscar un taller.

Diagrama

Si eres atrevido, resolutivo, la cámara es vieja y aunque la aprecias no te importaría comprar una nueva, el servicio técnico es peor que una trituradora lenta, puedes intentar lo siguiente.

  • Unos ‘suaves’ golpes. Parece mentira, pero desde los principios de la tecnología los aparatos más sofisticados han respondido a las órdenes enérgicas mejor que a los suaves ruegos.
  • Usa el destornillador de forma creativa. Si por fuera no se ve nada, busca los tornillos de la cámara y desmonta la carcasa. Hacerlo hará que pierda la garantía si la tenía, pero habíamos quedado en que eso no es importante.
  • Si no consigues retirar ninguna carcasa, piensa que a veces las ruedecitas de los mandos hacen de tope, intenta retirarlas, suelen ir a presión. Si aun así no salen, es posible que lleven una gota de adhesivo o una cinta adhesiva de doble cara para fijar la carcasa. Busca una rendija y mete el destornillador para hacer palanca. Tu propia intuición debe decirte cuanta fuerza has de hacer para sacar la carcasa entera.
  • Si durante la manipulación anterior se parte alguna pestaña de plástico de las que sirven para encajar la carcasa en su sitio, no te preocupes, el mal esta hecho, ahora que no hay obstáculos puedes seguir adelante. Al volver a montarla -si llega el caso- ya pensarás como solucionar el incidente.
  • Cuando tengas la carcasa retirada es posible que no veas nada o que lo que veas algo pero no sepas en absoluto para que sirve cada cosa de las que ves. No importa, presta atención a los cables. ¿Hay alguno suelto?.
  • Si es así intenta adivinar donde podría ir conectado antes si encuentras algo así como un punto de soldadura con el otro extremo del cable aun soldado, debe ser ahí. Procede según tu habilidad para realizar conexiones de microsoldadura o San Gugle te de a entender.
  • Si no hay cables sueltos ni otras piezas han salido despedidas de la cámara en el proceso de montaje (si hubiera sido así es muy important4e que las recojas y las guardes, podrían hacerte falta para volver a montar la cámara, si alguna vez necesitas volver a hacerlo) mira de todas formas atentamente la cámara durante varios minutos como mínimo. Por fuera ya sabes que parte es el objetivo y donde están los mandos así que intenta ver que elementos conectan interiormente estos elementos y al relajarte, deja que fluya el conocimiento.
  • Una vez comprobado que lo anterior no produce ningún efecto, verás que sin embargo estás mucho más tranquilo y tienes una idea más clara de cual es tu situación. Si no tienes dinero para comprar otra cámara, sé positivo y no pienses en ello.  
  • Ahora llega un momento crítico en la operación. Solo si no estás comiendo galletas, un bocadillo u otros alimentos que puedan salir despedidos de tu boca en forma de partículas, acerca los huecos que presente tu cámara sin carcasa a unos cinco centímetros de la boca y sopla intensamente cerrando los ojos al mismo tiempo.
  • Prueba ahora a encender la cámara. Si esta no muestra ningun mensaje de error, has superado la fase más difícil del proceso, a partir de ahora tampoco es probable que hayas solucionado nada, pero por lo menos no te has cargado la cámara. Compruébalo. * Si la avería ha desaparecido escribe un artículo en tu blog explicando que soy un gurú del hardware y que salvé tu cámara solo iluminándote con mis conocimientos, Envía luego la dirección del artículo a todos los contactos de tu agenda, publicalo en feisbuc al menos un par de veces y en Tuiter tres veces al día durante una semana.
  • Si como era previsible la cámara sigue igual o peor, recuerda que ninguna imagen digital puede suplir los maravillosos recuerdos de la vida (y los que no son maravillosos no nos interesa guardarlos para nada) y que lo importante no es lo que tienes sino lo que eres.

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda, si no para reparar tu cámara para entender que le pase lo que le pase, la siuacion podría ser susceptible de empeorar.

Publicado en Fotografía | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en Repara tu cámara de fotos digital

Camino de salvación

Segun publica John Naughton en un artículo de guardian.co.uk, el nuevo «Imperio del Mal» del mercado informático no es Google, sino Apple. Aunque no sé en que se basa para creer que solo puede haber un Maligno, las razones por las que apunta a Apple quedan claras en el subtitulo: «Usted puede creer que es el propietario de su iPad o iPhone, pero en realidad una cadena invisible le ata al cuartel General de Apple». Yo no estoy de acuerdo en que la cadena sea invisible, pero si es cierto que pocos están dispuestos a verla. O acaso la consideran una cadena ligera, comparado con el placer que le provocan los productos que curiosamente usan como logotipo la manzana mordida de Eva. Ley de vida: El placer siempre vence a la sensatez.
Encuentro la referencia en Slashdot, donde el usuario jira destaca a continuación una parte del artículo en el que Naughton comenta que Umberto Eco escribió un ensayo en el que calificaba al Mac de Apple como un aparato «católico», mientras que el PC era «protestante». Se refiere a un artículo de su columna, «La bustina di Minerva», en el semanario italiano l’Espresso, el 30 de septiembre de 1994, hace pues «una eternidad» en términos de internet.
El razonamiento de Eco es que, al igual que la iglesia de Roma, Apple ofrece un camino garantizado, con instrucciones paso a paso, para la salvación, influido por el «ratio studiorum» de los Jesuitas.
El PC, en cambio, es calificado como protestante o calvinista ya que cada usuario debe asumir la responsabilidad personal de elaborar su propio camino hacia hacia el cielo.
Aunque Linux nació en 1991, hasta 1994 no apareció su versión 1.0 cuando Linus Torvalds, su creador consideró que la obra -en la que trabajaban ya más de 100 colaboradores- estaba maduro.
Por eso Umberto Eco no pudo incluir a Linux en su ecuación místico-tecnológica. Aunque es sin duda un atrevimiento, yo creo que puedo hacerlo.
Si Mac es católico y el PC protestante, Linux es sin duda agnóstico. Para empezar, Linux no puede prometer que exista más cielo que esta vida que conocemos, donde podemos encontrar soluciones a algunos de nuestros problemas siguiendo los principios de la lógica científica, compartiendo las soluciones y trabajando duro.
Linux es laico, solidario y honesto. Naturalmente no se puede puede garantizar la felicidad completa ni la salvación eterna basándose en esas tres premisas. Ni con estas, ni con ninguna otra.

Publicado en Frikilandia | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Camino de salvación

Placeres básicos

GastroblogLlevo días pensándolo, lo que más abunda en la red son los blogs de cocina. Si lo sabré yo, que soy víctima de uno de los mejores. Antes de haceros partícipes de mis meditaciones sobre el tema, y como el que no quiere la cosa, confesaré que este es un post patrocinado: Podeis votar por Rezeditas (mi blog de cocina favorito) en el concurso de Gastroblogs (1 voto por día e IP).
Pasado este trance y para compensar vuestra amabilidad os comentaré la razón de la abundancia de blogs gastronómicos.
La razón es que de los tres placeres básicos de la vida uno suele ser bastante aburrido y aunque más allá de los ronquidos hay quien se empeña en hacer literatura onírica, esta no atrae muchas visitas.
Sobre el segundo placer básico y que se desarrolla normalmente en la alcoba, suele haber pocos atrevidos que hagan publicidad de sus prácticas, aunque siempre hay gente para todo y hasta esto se comparte con todo lujo de detalles literarios, fotográficos y multimedia. Me perdonareis que no ponga enlaces de ejemplo, pero este blog puede ser leído por menores de edad y quisiera que pueda seguir así.
Nos queda el tercer placer básico, que todo el mundo puede disfrutar de formas lo más variadas y originales, donde puede darse rienda suelta a la creatividad o seguir las mas tradicionales indicaciones de la abuela y en cualquier caso ser considerado una persona genial.
Aquí se cumple a la perfección el refrán aquel que dice que «cada maestrillo tiene su librillo» y pronto no habrá ama de casa y por ende cocinera que se precie, que no tenga su propio blog de cocina, so pena de ser criticada con saña en la escalera: «Fijate si será dejada que no tiene ni blog de cocina»
Algunos de mis más ingeniosos lectores habrá llegado a estas alturas a la conclusión de que he olvidado un cuarto placer básico, pero tengo que decir que mis asesores de imagen y literarios me han recomendado no incluir en el blog contenidos escatológicos.

Publicado en Fugaces | Etiquetado , , , , , , | 2 comentarios

Infidelidad bancaria

El otro día cambié de Banco. Aún no he formalizado el cierre de mi cuenta en Bankinter, pero la suerte está echada. Para mi ha sido una sorpresa. Después de más de veinte años de tener la cuenta en el banco y de habernos entendido, resulta que ‘no podían‘ hacerme tarjetas de crédito para los dos titulares de la cuenta -mi esposa y yo- lo que supone un cambio de las condiciones que nos venían haciendo y en las que se había basado nuestra relación comercial durante más de veinte años.

Bancos

Cuando un banco dice ‘no puedo’ esta diciendo ‘no quiero’ o ‘no me interesa usted como cliente’, así que es el momento de buscar otro banco al que le interese mi cuenta por mucho que esta sea -lo tengo clarísimo- bastante modesta.
Queríamos una cuenta en un banco con sucursal, aunque opere por internet preferentemente, si tengo que discutir o regatear, me gusta ver la cara de mi interlocutor, asi que eliminamos las opciones de los bancos ‘virtuales’.
Tras una consulta en una web sobre finanzas personales que me sugirió Albert -la pareja de mi hija- llegué a una triada de entidades que cumplían la mayor parte de mis requerimientos. A partir de ahí solo tuve que elegir al que más me ofrecía a cambio de domiciliar mi nómina y el pago de recibos.
Los finalistas fueron la «Cuenta Nómina Azul Banesto», la cuenta nómina Estirón del Banco Popular y la cuenta nómina ‘Expansión’ del Banco Sabadell-Atlántico.
Comparando las tres sobre el papel descarté la de Banesto. Para mi esta entidad dejó de ser seria hace muchos años, cuando empezaron a vender cacerolas y bicicletas. Ahora le toca el turno al iPad, pero es más de lo mismo: yo no quiero remuneraciones ofuscadas por supuestos regalos, quiero ver los números claros, quiero saber el precio del servicio y la remuneración de mi dinero. A los otros dos bancos fui a visitarlos.
El Banco Popular también utiliza la red 4B como Banesto y eso era otro punto en su contra. He usado la red ‘Servired’ y la ‘4B’ y creo que el servicio y el despliegue de cajeros es mejor en la primera. Por otra parte el Popular solo me ofreció una tarjeta para el titular -principal razón de mi abandono de Bankinter- aunque ofrecía mejores condiciones de devoluciones en los recibos el primer año, los años siguientes es menor y el limite de devolución aunque es mayor que en el Sabadell, da igual pues es probable que no alcance ninguno de ambos máximos.
De forma que, coincidiendo con otro análisis encontrado en la web, la mejor cuenta nómina me pareció la del Banco de Sabadell, que ofrece lo minimo que debería tener cualquier cuenta nómina. Dos tarjetas de débito y dos de crédito, disposiciones de efectivo sin comisión en cajeros de BS para cualquier cantidad y lo mismo en toda la red Servired para cantidades a partir de 60€ son las principales diferencias con otras cuentas que también ofrecen un porcentaje de los recibos domiciliados -solo los relativos al hogar: alquiler, agua, luz, teléfono, internet…- y una cuenta libre de comisiones y gastos incluso en las transferencias.
Aunque espero que tendremos una larga y fructífera relación comercial con el Banco de Sabadell, no me engaño: los bancos han pasado a ser como las empresas de telefonía móvil, su avidez por los clientes les hace multiplicar las ofertas, especialmente las de «captación» y si uno quiere las mejores condiciones, tiene que estar dispuesto a la infidelidad.

Publicado en Fugaces | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Infidelidad bancaria